Acciona y Grenergy se ‘quedan’ los bonos verdes del sector renovable

La financiación a través de ‘bonos verdes’ entre las promotoras de energía renovable en nuestro país tiene dos claros protagonistas: Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales, y Grenergy. La primera, con emisiones que ascienden a 2.000 millones de euros en conjunto, se alza como absoluta dominadora del panorama, con casi un 94% del total, según datos recabados por MERCA2. A muchos (muchísimos) cuerpos de distancia, le siguen los 74 millones de los programas de Grenergy (3,8%).

BONOS PARA SALVAR EL PLANETA

Los ‘bonos verdes’ son paquetes de deuda que las empresas y las entidades públicas emiten para financiarse, a un determinado tipo de interés. Lo que diferencia a los ‘bonos verdes’ del resto de emisiones de deuda es que el receptor de los fondos se compromete a destinarlos al desarrollo de iniciativas que beneficien al medio ambienten o contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Para recibir la certificación ‘verde’, el propósito del bono debe estar en sintonía con los Green Bond Principles, un conjunto de directrices que establecen las condiciones a cumplir para que una emisión de deuda pueda entrar en esta categoría. Entre estas condiciones, está la de dedicar los fondos a unos determinados fines especificados en una lista cerrada, entre los que se encuentran el desarrollo de energías renovables, iniciativas de eficiencia energética, prevención de emisiones, movilidad sostenible, etcétera.

EL MARTES 24 DE OCTUBRE, LA UE SACÓ ADELANTE UN REGLAMENTO QUE DELIMITA EL ALCANCE DEL ‘BONO VERDE’ EUROPEO, CON EL OBJETIVO DE EVITAR EL ‘ECOPOSTUREO’

En todos los demás aspectos, estos instrumentos financieros son análogos a los bonos tradicionales, con condiciones similares y plazos ligados al desarrollo del proyecto al que los fondos están destinados. La diferencia, por tanto, estriba en la calificación ‘verde’, vinculada al propósito del capital captado. Con el fin de aumentar el rigor de esta certificación, el pasado 24 de octubre la UE acordó un reglamento que fija las bases regulatorias de los bonos ambientales. Esta normativa comunitaria servirá para que los estados miembros se provean de una legislación concreta que permita delimitar el alcance y naturaleza del ‘Bono Verde’ Europeo, en aras de arrinconar el ‘ecopostureo’ e impedir la utilización espúrea del distintivo.

ACCIONA, REINA DE LA EMISIÓN DE DEUDA SOSTENIBLE

Según los datos extraidos de Bloomberg por este medio, Acciona ha lanzado cuatro programas de venta de deuda, por valor de 500 millones de euros cada uno. Todos ellos están vinculados a una tasa de interés fija, siendo la más onerosa del 5,125%, correspondiente al bono con vencimiento el 23 de abril de 2031; mientras que la financiación más barata corresponde a la emisión que vence el 7 de octubre de 2027, con un 0,375%. Los otros dos bonos, cuya duración se extiende hasta el 25 de abril de 2030 y el 26 de enero de 2032, están ligados a tipos del 3,75% y 1,375%, respectivamente.

Esta facilidad en el acceso a la financiación ecológica se refleja en el portfolio de proyectos entregados de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales. La influencia del capital captado se recoge en el informe de financiación sostenible emitido por la empresa para el ejercicio 2022.

acciona-energia-rumbo-ibex
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

El documento expone que, excluidos los activos en construcción o desarrollo, la financiación ‘verde’ se tradujo el año pasado en 431 megavatios (MW) de nueva capacidad en energía renovable; 100 gigavatios hora (GW/h) de energía renovable producida; y 79.000 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (CO2) evitadas como resultado de esta generación de energía renovable.

Asimismo, el informe reporta más de 2.000 viajes y 8.000 kilómetros de movilidad sostenible «entregados» (sic), impulsados por electricidad ‘verde’, que le ahorraron a la atmósfera 485.000 toneladas de gases de efecto invernadero. Por último, Acciona abasteció a 8.189 hogares con recursos hídricos y de gestión de residuos suministrados bajo la taxonomía europea de sostenibilidad; así como 3,5 kilómetros de nuevas infraestructuras de transporte.

GRENERGY, LA PRIMERA DEL PELOTÓN

Grenergy, por su parte, ocupa el segundo lugar en el ranking de los ‘bonos verdes’ de las empresas renovables en España, pero sus cifras están a años luz de las de Acciona. La firma fundada y liderada por David Ruiz de Andrés ha realizado dos emisiones que le han reportado 52 y 22 millones de euros, respectivamente. La primera, con fecha de vencimiento el 5 de abril de 2027, tiene un tipo de interés del 4%; mientras que la segunda, perecedera el 8 de noviembre de 2024, está atada a una tasa del 4,75%.

Según la memoria de sostenibilidad de la firma correspondiente a 2023, el capital obtenido será reinvertido en el marco del objetivo de la Agenda 2030 de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética; concretamente, se acelerará la generación del pipeline de proyectos de generación de energías renovables para alcanzar los objetivos del plan estratégico.

El resto de emisiones de ‘bonos verdes’ dentro del sector de las empresas enfocadas a la generación de energía renovable se reparten entre la filial española de Canadian Solar (un lanzamiento vencedero el 2 de diciembre de 2026, por 30 millones y al 4% de interés) y la empresa castellonense de instalaciones fotovoltaicas Valfortec (una emisión hasta el 23 de marzo de 2026, por 25 millones y al 4,5%).

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.