Heineken activa en Sevilla la mayor planta termosolar de uso industrial de Europa

Una superficie de ocho hectáreas, potencia máxima de 30 megavatios (MW) y capacidad para almacenar 68 megavatios hora (MW/h). Éstas son las especificaciones técnicas básicas del ‘gigante’ termosolar, ya operativo, que Heineken ha estrenado en los terrenos de su fábrica en Sevilla, y que se convierte en la planta de su tipo más grande de Europa. El proyecto, que la cervecera ha sacado adelante en colaboración con la energética francesa Engie, fue inaugurada el pasado 30 de septiembre en un acto al que asistió el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Heineken estima que la instalación reducirá en más de un 60% su consumo de gas fósil, lo que permitirá a la empresa disminuir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, un peso equivalente al de la Torre Eiffel», según explicó Engie en un comunicado. Para finales de 2024 se espera que haga funcionar esta fábrica con un 84% de energía renovable (eléctrica y térmica).

UNA PLANTA TERMOSOLAR Y TERMODINÁMICA

Las plantas de energía solar térmica o termosolar utilizan como materia prima la radiación del sol para calentar y enfriar el agua en un circuito cerrado. Ese agua es utilizada a posteriori para alimentar sistemas de calefacción o como recurso hídrico en el ámbito residencial o, como es el caso de la central sevillana, industrial. Este tipo de fuente energética tiene una variante llamada CSP (energía solar concentrada, por sus siglas en inglés), consistente en la concentración de la luz en un punto concreto para generar electricidad.

La central, puesta en marcha por Heineken y Engie, se distingue, además de por su tamaño, por combinar los conceptos termosolar y termodinámico en una sola instalación. Se crea así, anuncian desde Engie, «una innovación tecnológica completamente pionera», que aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial. Además, al utilizar el agua como fluido portador, se prescinde de la utilización de aceites sintéticos potencialmente dañinos para el medio ambiente.

La central, puesta en marcha por Heineken y Engie, se distingue, además de por su tamaño, por combinar los conceptos termosolar y termodinámico en una sola instalación

«En Heineken fuimos pioneros en introducir la sostenibilidad en el sector cervecero hace más de dos décadas» – declaró el presidente de Heineken España, Etienne Strijp– «Hoy volvemos a serlo, de la mano de Engie, con un proyecto totalmente innovador que posiciona a España en un lugar destacado en la transición a las energías renovables».

«Gracias a esta nueva planta termosolar, en esta fábrica elaboramos y envasamos cervezas con energías renovables; cervezas que además contribuyen a aportar valor y apoyar al tejido económico y al entorno de esta región tan querida para nosotros”, concluyó Strijp.

La CEO de Engie en España, Loreto Ordóñez, subrayó «el compromiso con nuestros clientes industriales, poniendo a su disposición nuestras capacidades técnicas y nuestro equipo de profesionales para hacer posible la viabilidad de alternativas energéticas sostenibles y renovables». La directiva agradeció a Heineken España «su confianza en nosotros para poder formar parte de este proyecto que ya está permitiendo obtener energía más limpia y eficiente en sus procesos de producción».

HEINEKEN PAGARÁ A ENGIE UN PRECIO PACTADO POR LA ENERGÍA CONSUMIDA; Y UNA VEZ CUMPLIDOS 20 AÑOS DEL ACUERDO, LA PLANTA PASARÁ A SER PROPIEDAD DE LA CERVECERA

El coloso termosolar sevillano, que ya está produciendo energía renovable para la fábrica de cervezas, ha sido posible gracias a una inversión de 21 millones de euros, dentro de una iniciativa de de colaboración público-privada que aglutina, además de a Heineken y Engie, a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales.

Una parte de la financiación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha participado en las tareas de gestión. La alianza entre las dos compañías involucradas ha sido canalizada a través de un TPA (acuerdo de compra de terminal, por sus siglas en inglés), en virtud del cual Heineken paga por la energía consumida y proporciona los terrenos; mientras que Engie aportará energía renovable a un precio pactado. Cumplidos 20 años de la firma, la planta termosolar pasará a ser propiedad exclusiva de la cervecera.

DESCARBONIZACIÓN EMPRESARIAL

En el comunicado emitido con motivo de la puesta de largo del proyecto, Engie asegura que este «se puede replicar a cualquier otra industria que cumpla los requisitos y necesite calor para sus procesos, sin generar CO2».

destacaron los avances de Heineken en sus planes para descarbonizar sus fábricas para 2025

El texto destaca también los «grandes avances» de Heineken en sus planes de descarbonizar sus fábricas para 2025. A finales de este año, el objetivo es que el 50% de la energía que utiliza sea de origen renovable, gracias a las plantas termosolares de sus fábricas de Sevilla y Valencia, la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la producción de biogás en sus cuatro fábricas y la caldera de biomasa de su fábrica de Jaén. Y en 2024 espera alcanzar el 62% de energía renovable, cuando las termosolares estén a pleno rendimiento.

Estas iniciativas forman parte del propósito general de la cervecera de alcanzar la neutralidad del carbono (net zero) para 2040. Este concepto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente para que la cantidad expulsada a la atmósfera no supere a la capturada.