La letra pequeña del drama de Telecinco: no alcanza el 9% de share en prime time

Peor imposible. Así ha arrancado la temporada en Telecinco, que apunta una caída interanual de 2,6 puntos y ha cerrado septiembre con un triste 9,6% de share que es reflejo de fracasos como ‘Cuentos chinos’ y decepciones de la talla de ‘TardeAR’. Alessandro Salem ha vuelto a confiar en comunicadores y formatos clásicos tras su fallido giro blanco veraniego.

TELECINCO: DE CUENTOS CHINOS A ‘GH VIP’

Pero ‘Cuentos chinos’ ha sido retirado tras diez entregas, ‘GH VIP’ ha perdido su gala de los martes por sus discretos datos, y lo nuevo de Ana Rosa Quintana está 7 puntos por debajo de lo que la presentadora obtenía en las mañanas y 3 por detrás de los números que cosechaba un desgastado ‘Sálvame’.

Cuentos chinos’ ha sido retirado tras diez entregas, ‘GH VIP’ ha perdido su gala de los martes por sus discretos datos

El drama del canal estrella de Mediaset España se evidencia con el 8,9% que suma en prime time. Este número va acompañado de la fuerte caída de las tardes y mañanas. En esta última franja Telecinco está a punto de ser superada por Antena 3, que ha elevado ‘Espejo público’ con varios ex de ‘Sálvame’ mientras su rival se ha desplomado con los nuevos ‘La mirada crítica’ y ‘Vamos a ver’.

Tendrá que tomar nota como presentadora y empresaria Ana Rosa Quintana, criticada por Alba Carrillo en una entrevista en El Mundo: «De Sonsoles sólo puedo decir que es la mujer más elegante que he conocido como persona. Se merece todo lo bueno que le pase. Y eso no puedo decirlo de Ana Rosa».

Carrillo añade sobre AR: «Que ella sea el estandarte de una cadena cuando ni ha escrito un libro… Que una persona a la que le escriben su propio libro siga siendo la reina de nada, pues dice poco también de las personas que la siguen, francamente».

ATRESMEDIA COMIENZA LÍDER

Antena 3 suma su vigesimotercer mes consecutivo como primera opción (13%) y esta situación contribuye a que Atresmedia haya arrancado la temporada como el grupo más visto al superar a Mediaset España, que dispone de un canal más que su adversario.

Una de las claves del éxito de Antena 3 es su fortaleza en prime time al alcanzar un extraordinario 14,4% que solo está empañado por el fracaso de ‘Password’. Destaca Atresmedia que su señal «es la televisión que más crece, +1,1 puntos respecto a agosto, y arranca la temporada con la mayor distancia con su competidor en 26 años en septiembre, desde 1997, al ganarle por una ventaja de +3,4 puntos».

Antena 3 suma su vigésimotercer mes consecutivo como primera opción

‘Y ahora Sonsoles’ no está marcando unos datos extraordinarios, pese a superar a AR, pero aun así la cadena es líder en las tardes. Y también domina el late night, eterno bastión de Telecinco, las sobremesas y en informativos.

Destaca Atresmedia que ‘Antena 3 Noticias’ suma 45 meses de liderazgo de forma consecutiva, logrando una distancia frente a competidor de +7,4 puntos este mes, y que La Sexta vuelve a superar a Cuatro.

LA 1, REVELACIÓN DEL INICIO DE TEMPORADA

‘El Conquistador’ es una de las escasas decepciones que ha sufrido La 1 de TVE, que ha cerrado septiembre con un 10,5% y se ha consolida como segunda opción tras volver a superar a Telecinco en casi un punto.

La pública apunta crecimientos respecto a hace un año: 1,4 puntos en la mañana (10,7%); 2 puntos en sobremesa (10,8%); 2,8 puntos en tarde (10,3%), 0,8 puntos en prime time (10,7%) y 2,5 puntos en late night (9,7%).

El Conquistador’ es una de las escasas decepciones que ha sufrido La 1 de TVE

RTVE subraya que La 1 se sitúa líder de toda la oferta televisiva en la Comunidad de Madrid (12% y sube 2.6 puntos respecto al arranque de la temporada) y Euskadi (11.3% y sube 2.3 puntos), ambas regiones con su mejor inicio de temporada de los últimos 11 años.

El Grupo RTVE, además, logra un 16,5% de cuota, su mejor arranque de temporada desde 2018. «Es el único de los tres grupos que mejora respecto al curso anterior y lo hace con un incremento de 2,1 puntos, su mayor crecimiento histórico en un arranque de temporada», destaca la Corporación pública.

Además, los ‘Telediarios’ se consolidan como referente informativo y logran de nuevo la segunda posición en el conjunto de sus ediciones lunes-domingo (12,7% y 1.313.000 espectadores en simultáneo en La 1 y Canal 24 Horas).

Por último, ‘La hora de La 1’ registra su mejor cuota histórica mensual desde el estreno del programa en septiembre de 2020 al promediar un sobresaliente 14,9%, y la serie ‘La promesa’ lidera y logra su mejor promedio mensual histórico en cuota: 12,5% cuota.