Los beneficios que aporta a los trabajadores el confort acústico en oficinas, por Belios

El 25 % de las personas que viven en España lo hacen bajo la contaminación acústica, según Ruido y salud, un informe elaborado por DKV y GAES en 2018.

De acuerdo a múltiples estudios, los sonidos repetitivos y en alto volumen pueden llegar a generar estrés, insomnio y afectar a la concentración. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la contaminación acústica es la segunda causa de origen ambiental que más perjudica la salud, por debajo de la contaminación del aire.

Conociendo esta realidad, Belios garantiza el confort acústico en oficinas, uno de los lugares donde más tiempo pasa la población a lo largo de su vida laboral, gracias al equipo de profesionales del sector de la acústica con amplia experiencia en la gestión integral de proyectos de insonorización y acondicionamiento acústico.

Ventajas del confort acústico en oficinas

Para los trabajadores, estar en un ambiente en el que el ruido es mínimo aumenta su capacidad de concentración y rendimiento a la hora de desempeñar sus funciones laborales. También se ha observado en estudios una mejoría en las relaciones personales y de la satisfacción laboral.

Estimaciones indican que aproximadamente un tercio de las empresas no lleva a cabo prácticas preventivas relacionadas con el área psicosocial. Para las empresas, conviene enfocarse en este tipo de situaciones, ya que los problemas de estrés y salud mental suelen estar atribuidos al exceso de ruido, siendo la segunda causa más frecuente del absentismo laboral.

Para trabajar en ello, es necesario realizar estudios de acondicionamiento, con base en propuestas y objetivos como los planteados en la ISO 22955 y, también, de ruido laboral que esté basado en el Real Decreto 286/2006, el cual protege a los trabajadores contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición al ruido en todo tipo de ambientes 

Belios ayuda a mejorar el confort acústico

El nivel de confort acústico de un espacio queda definido por el grado de facilidad con que los individuos que lo utilizan se comunican entre ellos, el nivel de ruido de fondo imperante para desarrollar una determinada tarea, ya sea laboral o recreativa y la calidez del ambiente cuando es excitado por una determinada presión sonora. En este marco, propiciar un entorno armónico que responda a criterios de confort acústico es fundamental para reducir el estrés, mejorar la escucha y aumentar la percepción de bienestar de los individuos.

De esta manera, a la hora de diseñar espacios acústicamente confortables es imprescindible considerar las tareas que se realizan en ellos, las necesidades de los usuarios y el tipo de ruido que se debe controlar, ya sea interno o proveniente del exterior u otros recintos. 

No obstante, en el caso de los edificios existentes es necesario realizar mediciones que determinen el tiempo de reverberación de forma que sea posible realizar un diseño basándose en una situación de partida conocida. Para todo ello, Belios cuenta con un equipo de técnicos especializados en ingeniería acústica, asesoramiento y en construcción con dilatada experiencia en el estudio y análisis de recintos, para evaluar o dotarlos del confort acústico necesario con base en los parámetros descritos.

Belios, apunta que la acústica óptima de un local depende tanto del tiempo de reverberación adecuado al uso y tamaño, así como de un correcto balance entre sonido directo y reverberante, intimidad y buena difusión del sonido en la sala para obtener un sonido uniforme. Asimismo, para determinar la situación acústica de partida, es necesario recopilar información sobre el tamaño de la sala, la altura del techo, puertas y ventanas existentes, el uso o función de la sala, los materiales de construcción utilizados y cualquier elemento absorbente preexistente, como cortinas, alfombras u otros textiles. En algunos casos, puede ser necesario o muy recomendable realizar mediciones acústicas previas para obtener datos más precisos. Estos datos de partida proporcionan un nivel de detalle que permite ajustar al máximo la necesidad de incorporar una cantidad u otra de material, evitándose así costes innecesarios, algo para lo que contar con una empresa especializada como Belios es fundamental.

Con más de 10 años de experiencia en construcción e ingeniería acústica, Belios y su personal técnico se ha convertido en una de las firmas líderes en acondicionamiento acústico en Granada, Málaga, Almería y Jaén.

651307c4c9ef1 Merca2.es