H&M incrementa las ventas pese al recorte de 300 tiendas

H&M consiguió en el segundo trimestre un aumento del 6% en ventas y gana 274 millones de euros. Esta cifra destaca porque se consiguió pese a que echaron la persiana a 300 locales. Una de las cuestiones clave es la mejorar de la oferta y servicios, tanto en la parte física como online.

H&M, LA CADENA DE ‘FAST FASHION’

La cadena es una de las empresas más importantes en el mundo de la moda, siendo una de las más importantes en Suecia, la marca cuenta con un total de 4.465 tiendas repartidas en 69 países y con alrededor de 106.522 empleados, 855 menos que en 2022.

La compañía sueca de ‘fast fashion’ vende ropa por catálogo y a través de Internet en 44 países. Cuenta con ocho marcas entre ellas H&M, Weekday, Monki, COS (Collection of Style), H&M Home, & Other Stories, Arket y Afound y ha ido dando varios pasos importantes hacia sus objetivos. Han aumentado las ventas en muchos mercados, a pesar de la reducción del poder adquisitivo. Sin embargo, los factores externos que influyen en los costes de compra siguen mejorando.

En este contexto, H&M es uno de los destinos de moda más grandes del mundo con varios miles de millones de visitas al año a nivel mundial en tiendas y en línea. La compañía sueca está mejorando el surtido y ampliando la oferta con más productos y servicios para una mayor comodidad cuando los clientes compren en sus establecimientos y en la página online.

H&M venta segunda mano
H&M tiene ‘fast fashion’.

EL CIERRE DE TIENDAS H&M

H&M quiere brindarles a sus clientes una experiencia aún mejor con más inspiración y mayor conveniencia en sus propios establecimientos físicos y canales digitales. la directora ejecutiva de Grup H&M, Helena Helmersson, defiende las decisiones en esta materia. «Podemos ver claramente que la tienda física es importante para nuestros clientes, y las ventas en la tienda han aumentado en lo que va del año a pesar de tener 300 tiendas menos», dijo.

Cuando se trata de elevar la marca los dirigentes de la compañía se enfocan en mejorar aún más la oferta del cliente, la experiencia y en hacer un gran trabajo relacionado con la cadena de suministro. La cuestión viene cuando se trata de desarrollar las tiendas físicas, asegurándose de que tienen la red de tiendas óptima. Y, con eso, vienen ciertos cierres cuando se trata de mercados maduros y de crecimiento en algunos de los mercados nuevos, pero también se desarrollan los formatos puros para asegurar de que se tiene el formato relevante y el surtido relevante donde tengan las tiendas.

«ESTAMOS OPTIMIZANDO AÚN MÁS NUESTRA CARTERA DE TIENDAS PARA ASEGURARNOS DE TENER LA CANTIDAD CORRECTA DE TIENDAS EN LAS UBICACIONES CORRECTAS»

Helena Helmersson, directora ejecutiva de Grup H&M

La compañía trabaja de una manera peculiar, cambiando continuamente los precios de sus artículos. Actualmente, están monitorizando continuamente cada mercado y cada tipo de producto para asegurarse ser la marca que ofrece la mejor relación calidad-precio. Entonces, el potencial para hacer ciertos cambios en los precios es para asegurarse de que son competitivos, pero siempre con cierto equilibrio ya que la empresa se está enfocando en alcanzar el objetivo de rentabilidad fijado de 2024.

H&M

AUMENTAN LAS VENTAS ONLINE Y LA COMPAÑÍA PONE EL FOCO

Sin embargo, las ventas online continuaron desarrollándose bien. Alrededor del 30% de las ventas se realizan online, al mismo nivel que el año pasado. Una vez más el grupo sueco muestra la fortaleza de contar con canales de venta tanto físicos como digitales, que se fortalecen y se complementan. H&M se está esforzando para integrar aún más el canal online para crear una experiencia del cliente lo más fluida e inspiradora posible.

H&M busca optimizar la cartera de tiendas, en primer lugar, ven que las tiendas físicas son muy importantes aún para sus clientes. Una forma en la que los consumidores se inspiran y pueden probarse la ropa. Pero lo que es más importante para el grupo sueco es la combinación de la que siempre habla H&M en los canales digitales y los físicos, y cómo estos pueden fortalecerse entre sí.

EL TERCER TRIMESTRE DE H&M HA EMPEZADO CON UN AUMENTO DE LAS VENTAS EN JUNIO

Sobre esto, Helena Helmersson ha indicado que «a medida que lo digital se ha expandido, en lo que respecta al comportamiento de compra, también hemos reducido el número de tiendas en ciertos mercados maduros. Al observar el ritmo de esa disminución, por supuesto, cada vez más trabajo llega a niveles más óptimos. Y también vemos la oportunidad de aumentar el número de tiendas en algunas partes del mundo».

En este contexto, la expansión del grupo se lleva a cabo con el objetivo de aumentar las ventas en todos sus canales. H&M ha realizado importantes inversiones a largo plazo con énfasis en lo digital. Las tiendas físicas siguen siendo importantes, ya que los clientes aprecian tener tiendas disponibles. El papel de los establecimientos también se ha desarrollado para convertirse en una parte importante de la cadena de suministro, particularmente como parte de las soluciones de la ‘última milla’.

Canal online compañía sueca
Canal online compañía sueca.

EL OBJETIVO: SER UNA MARCA REFERENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD

H&M sigue invirtiendo en nuevas empresas que permitan una industria de la moda más circular que esté en línea con el enfoque de la empresa de liderar la industria textil hacia un futuro más sostenible.  Actualmente, el grupo sueco tiene más de 25 participaciones y recientemente lideran una ronda de inversión en Kintra Fibers, que ha desarrollado un poliéster de origen biológico que es compostable y también tiene el potencial de ser biodegradable. Kintra Fibers está diseñado para abordar el impacto ambiental del poliéster tradicional en cada etapa, desde la producción hasta el final de su vida útil.

LA AMBICIÓN DE H&M ES LIDERAR EL CAMBIO HACIA UNA INDUSTRIA DE LA MODA CIRCULAR

El objetivo es reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Actualmente, el grupo sueco trabaja para comprar energía 100% renovable en nuestras propias operaciones, reducir el uso de combustibles fósiles y, en cambio, aumentar el uso de energía renovable en nuestros socios y proveedores. A pesar de la difícil situación en el mundo que nos rodea, el Grupo H&M se mantiene fuerte con una posición financiera sólida, un flujo de caja estable y un inventario bien equilibrado.

En este marco, la directora ejecutiva de Grup H&M, Helena Helmersson, afirmó que «aunque el mundo que nos rodea sigue siendo un desafío, vemos varías áreas donde los desarrollos van en la dirección correcta. Combinando nuestras inversiones y mejoras de eficiencia, existen buenos requisitos previos para un crecimiento continuo y una mejora de la rentabilidad. Nuestro objetivo de lograr un margen operativo del 10% en 2024 se mantiene».