Tim Hortons sigue la línea de Hard Rock Café para incrementar sus ventas

Tim Hortons es una cafetería que empezó su andadura en 1964 en Canadá con el objetivo siempre puesto en la internacionalización y expansión de su negocio. A día de hoy la cadena canadiense ha querido dar un paso más y diversificar su compañía con una nueva vía de negocio: la venta de ropa online. El grupo cuenta con más de 3.000 locales en Canadá, cerca de 500 en Estados Unidos y con presencia en México y España. En España la mayor inversión de la cadena ha sido en Madrid donde tiene 5 establecimientos abiertos al público.

La cadena de cafeterías está especializada en café, bollería, galletas, helados y pasteles. El principal y producto estrella de Tim Hortons son los ‘Timblits’, también conocidos como el donut con un agujero al hacerse con la masa sobrante del donut. La mayor parte de los beneficios de la cadena provienen de la venta de café, y es que el requisito que tienen para todos sus empleados es que el café debe servirse en menos de veinte minutos después de ser preparado, y si pasa ese tiempo no se puede comercializar.

Los distintos establecimientos que actualmente se encuentran en varias ciudades de España fue gracias a que la cadena canadiense entró en el país en 2017 de la mano de Restaurant Brands Iberia con la intención de buscar estar a la vanguardia de las tendencias, innovando en sus productos y adaptándose al mercado local, integrando poco a poco nuevos productos y sabores tradicionales.

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LA NUEVA VÍA DE FACTURACIÓN DE TIM HORTONS

No es algo nuevo que las compañías experimenten y quieran ir a por más en lo que al sentido de la facturación y vía empresarial se refiere. En este caso, Tim Hortons ha querido apostar por el sector de la moda con la venta de una primera y novedosa colección de ropa retro con la imagen de la cadena canadiense en el foco de la línea de ropa y accesorios. Sin ir más lejos, esta idea, la empresa canadiense ya la realizó en su país natal pero no con ropa de diario fue una colección con ropa deportiva en 2022, pero solo se podía comprar en el país natal de la cafetería.

«ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER PARTE DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS CANADIENSES»

Fuentes de la empresa Tim Hortons

La primera colección deportiva fue la prueba para ver si está vía de negocio nueva para ellos podría ser rentable en un futuro. La edición limitada de ropa deportiva incluía dos cortavientos de inspiración vintage, calcetines, camisa de manga larga y accesorios como muñequeras y bandas para el sudor.  En ese momento fuentes de la compañía explicaron que esa mercancía «es exclusiva de Tims Run Club y tiene pequeñas características inteligentes como el bolsillo aislado en nuestro cortavientos Premium para mantener caliente el sándwich del desayuno».

La nueva tienda online ‘TimShop’ se crea con el objetivo que como bien dicen desde la marca «llevar el sabor, la diversión y la conveniencia de Tim Hortons directamente a la puerta de tu hogar». Con esta nueva aventura lo que quiere la cadena canadiense es que, si sus clientes no pueden acudir a la cafetería y llevarse un poquito de la marca, lo puedan hacer con su nueva línea de ropa. Una nueva colección que cuenta con sudaderas, camisetas y joggers con un toque retro. Prendas con colores neutros como el blanco y el amarillo crema, pero también cuenta con algunos artículos más coloridos.

La nueva coleccion de Tim Hortons Merca2.es
La nueva colección de Tim Hortons.

Fuentes de la compañía apuntan que esta no va a ser la primera y última colección de ropa. Es decir, desde la empresa canadiense quieren apostar por el sector de la moda y después de este lanzamiento van a venir más colecciones en las que poco a poco se van hacer con la imagen de la marca y las prendas van a ser reconocidas por las calles de la ciudad.

HARD ROCK CAFÉ FUE PIONERO

Diversificar el negocio hacia otras vías es un método que hacen muchas empresas. Hard Rock es la cafetería y restaurante por excelencia, muy conocida porque en todos sus establecimientos están decorados con objetos de culto de rock como guitarras de grupos famosos, mientras se sirve comida típica estadounidense se visualizan videoclips de bandas pertenecientes al género.

El logotipo del Hard Rock Café es reconocible al instante. Sin ir más lejos, la cadena de restauración adelantó que la venta de camisetas y otros productos representa el 40% del negocio de la marca. Una camiseta que surgió en buena medida por accidente, cuando los fundadores las hicieron para un club de fútbol local al que apoyaban y regalaron las que les habían sobrado a sus clientes más fieles.

Hard Rock Cafe Madrid Rock Shop opening weekend Merca2.es

Sin embargo, Hard Rock Café sí cuenta con establecimientos con puntos de venta físicos específicos solo para vender sus productos y su ropa. Un modelo de camiseta que ha ido avanzando y que en la actualidad la cadena de restauración de comida americana tiene un largo catálogo de estilos y distintas prendas en lo que a colores y estampados nos referimos. En este contexto, Tim Hortons ha querido seguir la línea de Hard Rock Café para aumentar sus números de facturación y sus ventas, ya que habrá podido comprobar y ver que el experimento que hizo en su momento la cadena norteamericana fue viento en popa.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.