Renfe se defiende de las reclamaciones por su «fallo electoral»

Aunque un fallo que puede ocurrir cualquier día del año no hay duda que el contratiempo del domingo para los usuarios que escogieron la ruta de tren entre Madrid y Valencia se ha visto agrandado precisamente por el hecho de que se celebraban las elecciones generales, lo que ha afectado a las compañías que ofertaron los billetes como Renfe, Ouigo e Iryo.

Renfe ha defendido que ofreció alternativas a todos los viajeros que se vieron afectados esté pasado domingo de la votación electoral en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia en ambos sentidos, al mismo tiempo que devolverá el dinero a todos los usuarios, al ser la demora superior a los 30 minutos.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que se dio respuesta a los 8.500 viajeros. A todos los perjudicados se les aplicó el compromiso de puntualidad que habitualmente ofrece Renfe y que supone la devolución del 100% del importe del billete en los AVE con retrasos que superan la media hora.

Además, Renfe ofreció apoyo y colaboración al resto de operadores privados que también se vieron afectados en esta línea, al tratarse de un problema en la infraestructura que afectó tanto a los AVE y otros trenes de Renfe como a los de Ouigo e Iryo. En el caso de Iryo, Renfe transportó a 150 de sus viajeros entre Valencia y Alicante para que cogiesen otro tren desde esta última ciudad y concluir su viaje hacia Madrid. Por su parte Iryo ha ofrecido este lunes el reembolso a sus viajeros o ser transportados en otros trenes.

En el caso de Ouigo, la operadora ha procedido a reembolsar el precio de los billetes, así como dar una compensación del 200%. Renfe, por su parte, defiende ser la única de las tres empresas que ofreció viajes alternativos ese mismo día para que los afectados pudieran llegar a su destino, de forma paralela a la devolución del dinero.

Entre las medidas llevadas a cabo por la operadora pública estaba el servicio de lanzaderas con trenes Alvia desde Valencia a Albacete, para que en esta ciudad enlazaran con trenes AVE, siendo válido tanto para los viajeros desde Madrid como para los de Valencia. Asimismo, puso en marcha trenes por la vía convencional desde Valencia hacia Alicante y desde allí los viajeros enlazaban con los AVE Alicante-Madrid y viceversa, al mismo tiempo que ofreció un servicio de autobuses entre Requena y Valencia.

RENFE TUVO QUE ASUMIR EL PROBLEMA 

La realidad es llamativa, mientras que eran señalados en las redes sociales a la empresa estatal le no tuvo más remedio que apoyar a los viajeros que usaban sus trenes, tanto del AVE como del AVLO, ese día, si no también ayudar a sus competidores. Al mismo tiempo cabe señalar que , un incendio en el túnel de San Isidro, es responsabilidad de ADIF, no de la propia Renfe. 

De cualquier modo se trata de una situación particular. La realidad es que es un fallo que seguramente no hubiese causado el mismo revuelo de ocurrir cualquier otro día del año, pero el domingo tuvieron que asumir las reclamaciones de una larga lista de pasajeros que querían llegar a su destino para poder votar. Es que quizás la fecha, más que la propia avería, es el motivo por el que se ha convertido en una crisis de comunicación, de la que Renfe sigue siendo la cara más reconocible. 

Por ahora la empresa querrá que el resto del verano se mantengan los buenos datos y no haya más incidencias. Tras las elecciones es posible que varias familias que no habían podido salir de vacaciones o que habían decidido pedir una fecha posterior a las elecciones.

EL PROBLEMA DE LA ALTA VELOCIDAD DE CARA AL FUTURO 

Será importante para Renfe buscar la fórmula para no salir señalados por fallos que no pueden controlar, como los de las vías. Es una realidad que en el fondo también se deben enfrentar Ouigo e Iryo, como evidencia la velocidad con la que cumplieron con el protocolo legal para devolver el coste del trayecto, y por haber dado el paso más allá de buscar una alternativa a los pasajeros paraa desplazarse hasta su destino tras la la avería. 

De todos modos es un ejemplo claro de la ventaja que suelen presumir desde las aerolíneas en cuanto a puntualidad. Al mismo tiempo ocurre en uno de los trayectos que tienen más afluencia precisamente en verano, ya que la costa levantina es uno de los lugares preferidos por los madrileños para pasar sus vacaciones así como los turistas que recurren a este medio de trasporte para viajar entre la capital y la ciudad del Turia.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad