A los turistas les gusta España

España es uno de los destinos más buscados por los turistas. El poder estar en verano en una terraza con tu familia y amigos hasta altas horas de la noche, disfrutando de su gastronomía, después de un día soleado en la playa o en cualquier ciudad con su bonita arquitectura no tiene precio. El clima es un factor clave que muchos no pueden disfrutar en sus países y al llegar aquí, se enamoran.

En abril de 2023, España recibió más de 7 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en abril de 2022 y un 1,9% más que en abril de 2019, que fue año récord para el turismo. El gasto de estos turistas ascendió a 8.480 millones de euros, un 22,7% más que el mismo periodo del 2022 y un 20,1% más que en abril de 19.

VIAJAR ES NECESARIO

Tras la pandemia, muchas personas se dieron cuenta de que la vida son dos días. La experiencia de viajar aporta una alegría y una desconexión que las personas están dispuestas a invertir dinero. Para poder entender los gustos de los turistas, Room007, la principal plataforma de Hostels y hoteles boutique de la península ibérica, nos aporta datos muy interesantes. Madrid destaca como uno de los lugares favoritos.

Los resultados de búsquedas de vuelos en Jetcost durante el mes de agosto de 2023, indican que, una gran mayoría se ha decantado por Madrid, es la tercera ciudad más solicitada por los viajeros portugueses, la sexta por los franceses, la novena por los alemanes, la décima por los británicos y neerlandeses y la duodécima por los italianos.

A veces lo barato sale caro, y cuando uno busca alojamiento a las afueras suele resultar más económico, pero al final acaba destinando parte del presupuesto en el transporte para llegar a la ciudad. ¨ Nuestros huéspedes buscan estar en el centro histórico para poder ir andando a todas las partes de la ciudad, así como un establecimiento moderno, sostenible y con una alta calificación en medios sociales ¨. Explica Ignacio Requena, CEO y fundador de Room007.

grupo turistas maletas 1627948148 146969604 1200x675 Merca2.es

El verano se asocia a la playa, y el precio de los alojamientos sube por la alta demanda. Buscar un lugar económico resulta una tarea complicada para muchos. ¨ Los destinos más económicos siempre son los que van contra el ciclo, es decir, cuando la gente se mueve a la playa es el momento de aprovechar las ofertas en destinos urbanos como en Madrid, Sevilla o Roma en julio / agosto ¨. Detalla Ignacio Requena.

PERFIL DE LOS TURISTAS

La calidad del alojamiento es uno de los desembolsos que están dispuestos a destinar. Llegando a los 150 euros de media al día por habitación. Por lo general la estancia es de tres noches, aunque varía dependiendo de la época del año. Por lo que los turistas parten de una base de 450 euros para acomodarse.

En cuanto al tipo de perfil del turista, Requena señala que existen 3 tipos:

  • El primero son parejas entre 18 y 50 años: suelen viajar con grupos de amigos juntándose entre dos y tres parejas de forma simultánea.
  • Grupo internacional: buscan conocer todo el patrimonio cultural que ofrece la ciudad.
  • Grupo de familias: generalmente, son familias compuestas de 4 miembros.

ESTAR PROTEGIDO APORTA SEGURIDAD

Existen muchas ofertas hoteleras de alojamiento, por este motivo muchos buscan la manera de diferenciarse del resto. El turista se ha vuelto más exigente y debido a la pandemia donde muchas personas perdieron miles de reservas, son más cautelosos y ahora quieren sentirse seguros. Más de medio millar de hoteles ya lo ponen en práctica

Gracias a FlexmyRoom, los hoteles están vendiendo más. Es una empresa tecnológica española que embebe seguros de viaje en el proceso de reserva en la venta directa de los hoteles.

¨ FlexmyRoom hace posible que sin salirse de la reserva, ni con un plugin, sino de forma totalmente nativa, el usuario pueda o bien contratar una tarifa del hotel que le incluya un seguro, por ejemplo, de cancelación, o bien contratar como un extra su seguro de asistencia en viaje ¨. Detalla Jaime Guillot, Executive Chairman de FlexmyRoom.

Algunas importantes cadenas, como Zafiro Hotels, tiene un modelo de seguros de viaje, incluidos en todas sus tarifas, y han conseguido números récords en la venta de sus tarifas prepago. Otras cadenas como Yurbban han aumentado un 44% la venta directa utilizando FlexmyRoom, según Francesc González, su Revenue Manager y CEO y cofundador de The Net Revenue.

¨ Estamos ofreciendo en su seguro de cancelación, el retraso y cancelación de vuelo incluido, lo cual permite una tranquilidad absoluta. Si el cliente intentase contratar este tipo de seguro por su cuenta, es decir, un seguro que en caso de que se cancele su vuelo le devuelvan el importe íntegro de sus vacaciones, el coste sería enorme proporcionalmente, por lo que si el hotel lo regala contratando a través de la web y en su tarifa prepago, el cliente lo tendrá claro y la percepción de marca del hotel se verá muy beneficiada.¨

LA CALIDAD DEL TURISTA

El turismo genera empleo, riqueza y divisas para el Estado y sus ciudadanos. El cuidado del turista es fundamental para que quiera volver en otra ocasión. Ofreciendo un alojamiento de calidad y aportando una seguridad en el transcurso, lograremos seguir aumentando el número.