Scope alerta de las dificultades que tendrá un posible Gobierno de Sánchez para ejecutar reformas económicas

El director de calificaciones públicas y soberanas de Scope Ratings, Jakob Suwalski, ha alertado de la «fragilidad» y de las dificultades que tendrá un posible Gobierno de Pedro Sánchez para ejecutar reformas económicas durante la Legislatura, después de que en las elecciones del pasado domingo ninguno de los bloques lograra alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños.

En un escenario en el que el PP y Vox tienen pocas probabilidades de formar un Gobierno; PSOE y Sumar sí podrían llegar a este objetivo si en la investidura cuenta con el voto a favor de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, PNV, BNG y la abstención de Junts.

No obstante, para el analista este último plantel metería a Sánchez en alianzas «aún más frágiles» de las que dispone en la actualidad y le llevaría a hacer concesiones «significativas».

«Ante este telón de fondo, España, que preside el Consejo de la UE hasta finales de año, se enfrenta a un prolongado periodo de incertidumbre», advierte el economista. Asimismo, Suwalski también ha recordado que la otra alternativa sería la de repetir las elecciones, tal como sucedió en 2019.

UNA ECONOMÍA PRÓSPERA, PERO CON PROBLEMAS

En clave económica, el experto ha explicado que el nuevo Gobierno que finalmente se forme heredará una economía, en general, próspera, pero también con problemas crediticios «cruciales» y desafíos económicos estructurales como el alto desempleo.

Sumado a esto, el Ejecutivo resultante tendría que lidiar con la reducción del déficit en medio de un mayor gasto social y sanitario debido al envejecimiento de la población y las pensiones indexadas en un entorno de alta inflación, al tiempo que garantiza el apoyo focalizado en esta población.

Scope apunta que para hacer frente a estos retos, los partidos políticos tienen enfoques distintos en temas claves como el empleo, la vivienda, la fiscalidad y las pensiones. «Cualquier nuevo Gobierno puede tener más dificultades para aplicar políticas y reformas a largo plazo, al tener que sortear las complejidades de la política de coaliciones», indica el analista, para concluir diciendo que, en definitiva, esto puede afectar a la gobernanza y a la rapidez de la toma de decisiones.

Ya por último, Jakob Suwalski señala que el mantenimiento de la estabilidad política y la realización de inversiones públicas son «vitales» para las economías, en particular para la española, que depende de las entradas de capital extranjero para estimular la inversión debido a su posición de inversión internacional neta estructuralmente negativa.