Las claves del avance de las tecnologías y la industria de la visión nocturna en España

credito y caucion

La guerra de Rusia contra Ucrania está mostrando la enorme importancia que tienen la tecnología de sensores de alto rendimiento y los sistemas ópticos para dar a las fuerzas armadas la ventaja necesaria para aumentar su efectividad y capacidad de supervivencia.

En este escenario, pero también en todos los conflictos modernos, las operaciones nocturnas son cruciales y, por esta razón, los sistemas de visión nocturna y de imagen térmica son especialmente importantes, al proporcionar a los ejércitos una ventaja táctica clave que a menudo tiene un papel fundamental en el resultado exitoso de una misión.

Su capacidad para ver la fuerza hostil antes de ser visto por ella, mejorar la conciencia situacional, aumentar las capacidades de reconocimiento y vigilancia, apoyar operaciones especiales y reducir las bajas amistosas los convierte en una herramienta indispensable para las fuerzas armadas. Como resultado, los ejércitos más avanzados de Europa y del mundo continúan invirtiendo en el desarrollo y adquisición de productos evolucionados de visión nocturna para garantizar su superioridad en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pero ¿cuales son las características más importantes que tienen los sistemas más avanzados
de esta tecnología cada vez más clave y cómo podría obtenerlas nuestro país?. Según expertos consultados, para responder a esta pregunta es importante entender cuáles son los desarrollos clave de los principales fabricantes mundiales de sistemas de visión nocturna, como THALES, THEON SENSORS o L3HARRIS.

EuropaPress 3673025 vision subjetiva gafas vision nocturna envg b 1 Merca2.es
Imagen de visión nocturna

Estas compañías han acumulado una notable experiencia de su interacción con los ejércitos más avanzados de todo el mundo y el valioso conocimiento asociado de sus requisitos de usuario y modus operandi. Para empezar, la función más importante de un sistema de visión nocturna es permitir a su
usuario ver la fuerza hostil antes de que pueda ser visto por ella durante las operaciones
nocturnas.

En la jerga militar, este parámetro clave de rendimiento se denomina Rango de Identificación de Reconocimiento de Detección (DRI). Todos los fabricantes de sistemas de visión nocturna y los usuarios finales ponen un fuerte énfasis en la capacidad de ver primero: la vida del usuario puede depender de esto. El rango DRI se puede maximizar mediante el uso de diseños ópticos avanzados, tubos intensificadores de imagen de alta calidad y un campo de visión equilibrado (FOV) que por lo general no supera los 47 grados para garantizar rangos DRI aceptables.

Además, es clave que los instrumentos sean ergonómicos y lo más ligeros posible para facilitar su uso prolongado en campo. Por esta razón, dicen los expertos, todas las empresas líderes mundiales (como declaró recientemente una de ellas en la prensa de defensa española) cambiaron de materiales metálicos a termoplásticos para el alojamiento de instrumentos de visión nocturna. Esta es una tendencia de diseño que fue adoptada por primera vez por el Ejército de los Estados Unidos antes del comienzo del siglo 21, ya que garantiza productos extremadamente ligeros y duraderos.

Los expertos consultados señalan que además y debido a la gran escala y diversidad de clientes, los líderes mundiales de sistemas de visión nocturna han desarrollado diseños 100% personalizables y «a prueba de fallos» utilizando procesos de fabricación de alta precisión, siempre cumpliendo con los estrictos requisitos/certificaciones MIL-SPEC. Además, el gran número de pedidos y las economías de escala han reducido considerablemente los costes de adquisición.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, los expertos en el sector de defensa y seguridad señalan que es clave crear en España un modelo que permita el desarrollo de estas tecnologías a nivel nacional. La forma más rápida de lograrlo pasa por aprovechar el conocimiento y el desarrollo que han acumulado los principales fabricantes mundiales y no por tratar de «reinventar la rueda» a través de pequeñas empresas nacionales con poca experiencia internacional.

Este modelo asume que una empresa internacional líder debe estar dispuesta a crear sinergias
industriales y modelos de cooperación para invertir en la producción de tecnologías avanzadas
de visión nocturna de próxima generación y compartir sus conocimientos de alta tecnología con
empresas nacionales.

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.