La industria española del dulce eleva sus ventas un 12,2% en 2022, hasta superar los 6.750 millones

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Las ventas del sector del dulce en España se elevaron un 12,2%, hasta alcanzar los 6.757 millones de euros en 2022, un ejercicio marcado por la inflación de costes de sus principales suministros, según los datos del informe anual 2022, elaborado por la Asociación Española del Dulce (Produlce), que integra a 69 empresas fabricantes.

«Nuestro sector, al igual que el conjunto de la ciudadanía, ha sido uno más de los damnificados por la espiral inflacionista que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado. No obstante, el haber mantenido nuestros volúmenes de venta respecto a 2021 es una prueba irrefutable de que el consumidor ha valorado los esfuerzos realizados por la industria del dulce, que es un importante dinamizador de la economía española», ha explicado la presidenta de Produlce, Olga Martínez, durante la presentación de los datos del pasado año.

Un ejercicio en el que las exportaciones se han incrementado en un 23%, alcanzando un nuevo récord histórico que se sitúa ya cerca de los 2.000 millones de euros de facturación. En cuanto al volumen, se superan las 634.500 toneladas exportadas y también se obtiene un nuevo récord en balanza comercial positiva, que asciende ya a más de 770 millones de euros, con un crecimiento del 75% en tan solo dos años, lo que representa la fortaleza y dinamismo del sector.

En este contexto, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha destacado la importancia que juegan los mercados internacionales en la estrategia sectorial y el abanico amplio de instrumentos que se han diseñado para acompañar a las empresas en este proceso.

Atendiendo a las principales regiones como destino de la exportación de dulces españoles, con una venta cercana a los 1.359 millones de euros Europa vuelve a guiar el crecimiento con un aumento del 23,5%, a pesar de que su aportación al mix geográfico de mercados cae ligeramente como consecuencia de la estrategia diversificadora que el sector refuerza desde hace años, y en la que mercados como Estados Unidos o Marruecos se afianzan más cada año.

Asimismo, las importaciones también han crecido un 15,9% en 2022, hasta situarse en los 1.176 millones de euros. En este sentido, la contribución de las importaciones permite cerrar el ejercicio con un consumo casi plano respecto a 2021 (-0,4%).

Por otro lado, el sector del dulce en España emplea a casi 25.790 personas en 2022, lo que supone un aumento del 3,5% en el empleo directo, mientras que la contratación fija también aumenta más que la eventual, lo que establece la media de contratación fija en el sector en un 76,5% contribuyendo a generar estabilidad y empleo de calidad, también entre los jóvenes, que representan el 12,6% y donde dos de cada tres cuenta con contratos indefinidos.

En cuanto a la relación con la economía local, ocho de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades, posicionando a esta industria como un motor de desarrollo y fijación de la población en las áreas rurales.

La patronal ha destacado que la ampliación de gama ha estado presente en todas las categorías de producto representando el 39,8% de las innovaciones aplicadas, seguido por el rediseño vinculado a sostenibilidad acaparando el 25%, y el tercer puesto lo ocupa, con un 15%, la reformulación, línea de innovación ligada al ADN del sector.