Isra Bravo, el copywriter más cotizado y terror de las redes sociales

Dicen que Isra Bravo es el copywriter más cotizado, influyente e imitado del mundo en español. También es disléxico y le gusta beber cerveza. Ha formado en técnicas de persuasión escrita a miles de empresas y emprendedores de España y América Latina en los últimos años. Su personal forma de comunicar y de enseñar le ha llevado a cosechar sorprendentes resultados en sus propios proyectos y en los de sus clientes y alumnos.

Precursor en España del viejo sistema de ventas que se desarrolla desde principios del siglo xxi, tan simple como efectivo, de mandar un e-mail diario utilizando el poder de las historias para incitar a la compra, genera miles de euros en ventas cada día mandando textos de apenas trescientas palabras. No utiliza las redes sociales. No las necesita.

Autor de Escribo porque me gusta ganar dinero (Alienta, 2022) y El libro de copywriting (Alienta, 2023).

Una de las cosas que más llama la atención cuando uno busca el nombre Isra Bravo en internet es que va asociado a frases como “el copywriter más cotizado”. Llama la atención, además, porque la profesión de copywriter es relativamente reciente, ¿siempre supo que quería y podía dedicarse a la escritura persuasiva?

En realidad no es una profesión reciente. Sí que es cierto que es conocida en España hace relativamente pocos años, pero esto del copywriting lleva más de un siglo entre nosotros y siempre ha sido una herramienta de comunicación clave en los negocios, sobre todo de EEUU. Y la verdad, yo no tenía ni idea de que esto existía hasta hace pocos años, así que no, no supe desde siempre que me quería dedicar a esto. Ni mucho menos.

Isra Bravo. Autor: Mario Fernández

¿Cualquiera puede escribir de forma persuasiva o hay que cumplir algún “requisito”?

Cualquiera puede hacerlo, sin lugar a dudas. Y es más, cualquiera, se dedique a ello profesionalmente o no, debería aprenderlo. 

¿Qué diría que es lo mejor del mundo del copywriting?

Es una profesión extraordinariamente divertida y rentable. Si sabes escribir de forma persuasiva, jamás tendrás problemas de dinero. 

Su último libro se llama “El libro de copywriting”, aunque lleva un segundo título muy llamativo “Escribo para follar”. ¿Por qué decidió ponerle ese segundo título?

Bueno, tiene una explicación empresarial que explico al final del libro y además, porque es verdad. Escribo para follar. Debo ser un tío bastante simple pero siempre quise tener algún éxito en la vida para poder follar más. No me interesan los lujos, los relojes o los coches, pero follar sí me interesa. 

¿Hay relación entre vender escribiendo y el sexo?

Vender y vivir es lo mismo. Todos vendemos desde que nacemos. No hay duda al respecto. Cuando eres pequeño para llamar la atención de tu mamá. Cuando eres niño para que los profesores te hagan más caso, cuando eres adolescente para gustar a esa persona a la que le gusta otro… Nos pasamos la vida vendiendo y negociando, nos guste o no. Y desde luego, vender y ligar es también lo mismo.
 

¿Las técnicas del copywriting se pueden aplicar para conseguir objetivos de la vida diaria, como un aumento de sueldo, un trabajo o una pareja?

Sin duda. Y hasta para vender el triciclo de tu hija más rápido y a mejor precio. 

Su primer libro tampoco deja indiferente a nadie con su título: “Escribo porque me gusta ganar dinero”. ¿Diría que el dinero sigue siendo un tema tabú, incluso cuando hablamos de vender?

Sí, y no lo entiendo. Antes de ganarme la vida como copywriter descargaba camiones por 1000 € al mes. A nadie parecía importarle. Sin embargo, parece que si ganas dinero es que algo malo estás haciendo. Que se jodan los que piensen así. Esa mentalidad me da asco, no la compro. Ganar dinero es maravilloso y muy sano.

Una de sus facetas menos conocidas es la de asesor de empresas. Y no hablamos de empresas pequeñas, sino de multinacionales y fondos de inversión. ¿Es que estas empresas no saben, realmente, vender?

No es que no sepan, pero una visión desde fuera les ayuda a mejorar mucho su mensaje. Todos podemos aprender de todos y repito, una visión desde fuera, de alguien que sepa lo que dice, marca la diferencia.

Las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas para vender y para darse conocer. Sin embargo, Isra Bravo no utiliza las redes sociales ¿por qué?

Las odio. Me parece que se concentra ahí dentro demasiada gente desocupada y frustrada. No me interesan ni las necesito para el negocio. Es más, te diría que las RRSS son el negocio de las RRSS y la mayoría de los empresarios están perdiendo el tiempo y el dinero ahí dentro.

Una de las cosas que más llama la atención al leerle o escucharle es su naturalidad, con un punto de descaro. ¿Cree que ese punto desenfadado le ayuda para ser, como decíamos al principio, el copywriter más cotizado?

Bueno, eso puede ayudarme en el sentido de ser reconocible. Quiero decir, en el mundo de los negocios se suele hablar un lenguaje muy aburrido y yo te cuento las cosas como si me estuviera tomando una cerveza contigo porque sé que la naturaleza humana es esa. Ahora bien, lo de estar cotizado o no depende de tus resultados, no de ser descarado. Si consigues resultados reales para otros, llegarás lejos. En caso contrario, no lo harás. Así de sencillo. 

Fotografías de Mario Fernández