C&A fulmina 390 puestos de trabajo con dos ERE

La apertura de un procedimiento de despido colectivo en España de la marca C&A afectará a uno total de 90 empleados tras el cierre de cinco tiendas en Marbella, Sevilla, Melilla, Murcia y Leganés. Tras unos malos ejercicios fiscales la empresa holandesa ha decidido tomar partido sin necesidad de cerrar la marca.

Una evolución negativa de la rentabilidad financiera en algunos puntos de venta han sido el punto de inflexión definitivo para que la empresa decida hacer un ERE. La representación de los trabajadores en la cadena textil holandesa, que corresponde en un 92% a Fetico, ha comenzado ya las negociaciones de un Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha planteado y que llevan desde el lunes 12 de junio de 2023 reunidos Sindicato y marca.

C&A no solo se dedica a la fabricación y distribución de prendas de vestir, sino también al calzado, la joyería, la perfumería y cosmética y los artículos decorativos para la casa. La empresa holandesa no consigue frenar la continua caída de sus ventas y ya en 2022 se situaba en números rojos. De acuerdo con las últimas cuentas que se publicaron en el Registro Mercantil, la compañía registró unas pérdidas en el último ejercicio, cerrado en marzo de 2021, de 42,70 millones de euros frente a un resultado positivo en el año anterior de 4,4 millones.

La filial de la cadena de moda alemana, había vuelto a la senda de los beneficios tras varios años consecutivos registrando pérdidas, pero como consecuencia de la pandemia causado por la Covid-19 su situación financiera se ha volvió a complicar y suma más pérdidas que beneficios.

Una de las tiendas de C&A
Una de las tiendas de C&A

CINCO TIENDAS DE C&A BAJAN LA PERSIANA EN ESPAÑA

La empresa echará el cierre a un establecimiento en la calle Tetuán de Sevilla el 15 de julio, y otro en Madrid más concretamente en Leganés. A finales de julio se sumarán a estos cierres el establecimiento de Melilla y a finales de agosto, las de Murcia y Marbella. En 2017 fue mucho peor, la compañía al no lograr remontar sus ventas por la llegada de nuevos competidores y del e-commerce, planearon un ERE de 300 empleados y echaron el cierre a 23 tiendas. A parte de las cinco que también cerraron en Portugal.

En ese momento se llevó a cabo un proceso de reestructuración que afectaba a tiendas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Navarra, la Rioja, Extremadura, Asturias y Canarias. Un ERE que en ese año afectaba a aquellas tiendas en las que vence el contrato de arrendamiento del local o que se veían afectadas por la situación económica que atravesaban.

90 VAN A SER EL TOTAL DE EMPLEADOS QUE VAN A SUFRIR EL ERE DE LA EMPRESA HOLANDESA

C&A, que ha sufrido el avance de la competencia online y el fuerte crecimiento en los últimos años de sus competidores en el sector del descuento como es Primark o Lefites, anunció ya en 2017 el cierre de 23 tiendas y, además, el recorte de 300 personas de su plantilla mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los sindicatos de la mano de la empresa holandesa ofrecieron una subida de la indemnización hasta 29 días por año trabajado con el tope de doce mensualidades para los 300 empleados afectados por el ERE, frente a los 25 días que en su momento y principalmente ofrecieron en su día.

INDEMNIZACIÓN DE 25 DÍAS POR AÑO TRABAJADO PARA LOS 90 EMPLEADOS

Tras seis años después del primer ERE la empresa el lunes los sindicatos y la empresa celebraron la primera de las reuniones que tenían previstas y que ya pusieron en conocimiento de toda la plantilla y de sus representantes legales. La pretensión de la parte sindical es rebajar la cifra de afectados por el ERE, negociar las indemnizaciones entre 33 y 34 días por año trabajado.

Van a intentar aplicar diversas medidas de recolocación, pero excluyendo a los mayores de 50 años y a aquellos trabajadores que desempeñen labores de guarda legal o cuidados de algún familiar. Actualmente ambas partes van a disponer de 14 días desde que se notifica el ERE por parte de la empresa para poder llegar a cerrar algún acuerdo, por lo que esta misma semana o la que viene se debería de convocar otra reunión con el objetivo de acercar posturas.

De momento la empresa holandesa no ha comunicado cuál es el argumento principal para presentar este ERE ni para cerrar 4 establecimientos de la marca. Tampoco la parte sindical ha querido hacer referencia a ello. Pero los malos resultados de la compañía dejan entrever el motivo de estas acciones que perjudican a un total de 90 personas.