Las demandas contra Binance y Coinbase devalúan a las principales criptomonedas

IG Markets

La guerra legal desatada en Estados Unidos esta semana contra las dos principales plataformas de comercialización de criptomonedas del mundo (Binance y Coinbase), a través de las demandas presentadas por la Comisión de Valores estadounidense (SEC) contra ambas, no devaluó a las monedas digitales mejor valoradas del mercado tanto como algunos esperaban: el Bitcoin y el Ethereum cayeron apenas un 2% ayer y hoy el primero ha seguido descendiendo un 0,23% y el segundo ya marca un alza de 0,19%.

Al momento de cierre de esta edición, el Bitcoin se cotizaba en el mercado a 22.909 euros y el Ethereum a 1.714 euros

Ese valor del Bitcoin es uno de los más bajos registrados este año. En 2023, la criptomoneda con mayor capitalización bursátil del planeta llegó a escalar fuertemente (más de 70%) tras su desplome en 2022. Pero esos 22.909 euros de hoy siguen estando muy por debajo de su pico histórico: 68.789 dólares en 2021 (64.008 euros).

Las «altcoins», en cambio, sí que sufrieron importantes descensos en las últimas 48 horas. En todo caso, esta es una guerra que apenas comienza y que tendrá en los próximos días una larga seguidilla de nuevos eventos concatenados. Por ejemplo, hoy la SEC incluyó a los «valores» de Cardano, Solana y Polygon en la demanda contra Binance.

SEC ORDENA A BINANCE CONGELAR ACTIVOS

Cuando la SEC demandó a Binance y Coinbase al inicio de esta semana, la principal plataforma de comercialización de criptomonedas del planeta perdió 790 millones de dólares en las primeras 24 horas y la segunda se desplomó en la bolsa de Nueva York un 16%.

Adicionalmente, según la firma de métricas en cadena Glassnode, se ha observado una salida de 10.500 BTC de Binance tras la demanda de la SEC. 

image Merca2.es

La SEC también tomó medidas cautelares con Binance y congeló sus activos. El regulador ordenó a la firma que congele todos los activos de los clientes estadounidenses, según una notificación aparte de la demanda interpuesta el lunes.

Además, pide que repatrie los activos que pertenezcan a su jurisdicción. La medida va a estar en vigor hasta que se resuelva el caso judicialmente, por lo que los clientes del exchange no pueden tocar su dinero, ni disponer del mismo por el momento.

BINANCE ELIMINA 100 PARES DE COMERCIO

Binance US, la subsidiaria en Estados Unidos del gigante de las criptomonedas, anunció el miércoles por la tarde que eliminaría más de 100 pares de comercio de criptomonedas de los mercados de tether (USDT), bitcoin (BTC) y BUSD, junto con la suspensión del mercado extrabursátil (OTC).

Entre los más de 100 pares de comercio eliminados, la mayoría se encontraba en los mercados de USDT e incluía algunas de las criptomonedas que fueron objeto de la demanda contra Binance, consideradas como títulos valor. En la demanda, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó al exchange de supuestamente operar con este tipo de activos sin la licencia adecuada.

De las 12 criptomonedas mencionadas en la demanda, solo ATOM, MANA, AXS y COTI fueron eliminadas de los mercados de comercio en Binance US, precisan

La eliminación de pares de comercio es una práctica común entre los exchanges, ya sea debido a la baja liquidez u otras razones. También, los pares fueron eliminados solo de la plataforma para Estados Unidos, no para la versión global.

En cuanto al mercado OTC, el anuncio informa que permanecerá cerrado indefinidamente y que los usuarios recibirán una notificación cuando las operaciones se reactiven.

CFTC: BINANCE ELUDE OBLIGACIONES

Binance, la principal bolsa de criptomonedas del mundo, y su consejero delegado, Zhao Changpeng, fueron demandados previamente por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por violar la legislación bursátil y de derivados estadounidense y por eludir sus obligaciones al no registrarse correctamente con la entidad reguladora.

La CFTC ha investigado a Binance desde 2021 para determinar si evitó o no que los residentes estadounidenses comprasen o vendiesen criptoderivados. La legislación norteamericana exige que las plataformas que den cobertura a estas operaciones se registren con la CFTC.  

La CFTC no es el único organismo estatal que investiga a Binance. De hecho, el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), agencia encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias, también está evaluando el posible incumplimiento de Binance de las leyes contra el blanqueo de dinero, precisó Bloomberg.

Y LA SEC TRATA DE DETERMINAR SI BINANCE HA DADO RESPALDO A LA NEGOCIACIÓN DE VALORES NO REGISTRADOS

image 6 50 Merca2.es
El consejero delegado de Binance, Zhao Changpeng.

UN REACOMODO DEL MERCADO

Antes de estas acciones en Estados Unidos, ya Binance habìa enfrentado problemas similares en otros países, entre ellos el Reino Unido e Italia.

La acción contra Binance en Estados Unidos es el último giro en el curso de colisión entre los principales gobiernos nacionales y la visión de los defensores de las criptomonedas

«No soy anarquista. No creo que la civilización humana esté tan avanzada como para vivir en un mundo sin reglas», dijo una vez el demandado Changpeng «CZ» Zhao.

El resultado de todos estos procesos legales y las nuevas regulaciones cripto puede ayudar a dar forma al futuro de la industria de las criptomonedas y calmar la volatilidad de este mercado, ya que sus principales actores se enfrentan al acuciante dilema del momento: si resistirse a los esfuerzos cada vez más agresivos del gobierno de Estados Unidos para hacer que la industria cumpla con las leyes financieras, o cooperar en un intento de salvar las operaciones en la mayor economía del mundo.

En la demanda ante la corte federal de Chicago, la CFTC propone vetos permanentes en ciertas operaciones de compraventa, sanciones y restituciones.

«BINANCE ELIGIÓ DELIBERADAMENTE, UNA Y OTRA VEZ, ANTEPONER LAS GANANCIAS A SEGUIR LA LEY», HA DECLARADO GRETCHEN LOWE, ASESORA PRINCIPAL EN LA CFTC

G7 PIDE ENDURECER LA REGULACIÓN CRIPTO

Los líderes del G7 (Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y la Unión Europea) esbozarán una estrategia de cooperación para aumentar la transparencia de las criptomonedas y mejorar la protección de los consumidores, así como hacer frente a los posibles riesgos para el sistema financiero mundial.

ENTRE LOS MIEMBROS DEL G7, JAPÓN YA REGULA LAS CRIPTOMONEDAS, MIENTRAS QUE LA NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE MERCADOS DE CRIPTOACTIVOS (MICA) ENTRARÁ EN VIGOR EN 2024

El Reino Unido está desarrollando gradualmente su marco para las criptomonedas, con la reciente introducción de una categoría especial para los criptoactivos en los formularios fiscales, así como planes para una libra digital.  

También el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) están realizando esfuerzos paralelos para establecer normas sobre activos digitales, tal como anunció en febrero el grupo de las 20 mayores economías del mundo (G20) durante la reunión que mantuvieron en Bengaluru (India).

Tampoco son pocos los países que han anunciado su interés de tener sus propias monedas digitales, algunos ya las tienen (Como Venezuela con el Petro y El Salvador con el Bitcoin), otros las preparan o ya las están desarrollando, como China, Rusia, Japón e incluso la Unión Europea.

Las monedas virtuales o criptomonedas son instrumentos de pago sin soporte físico que, amparadas en una de las tecnologías más innovadoras del momento (blockchain o cadena de bloques), permiten compras, ventas y otras transacciones financieras. La más popular es el bitcoin, pero hay miles más.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.