El techo de cristal en los proyectos sociales: Falta de inversión y recursos

Los proyectos sociales se han convertido en un aspecto fundamental en la sociedad hoy en día ya que en los últimos años, el mundo ha sido testigo de muchos desafíos globales que han requerido respuestas solidarias y acciones coordinadas a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de la creciente necesidad de expertos en cooperación internacional y solidaridad, se ha observado una falta de profesionales capacitados en estas áreas

Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Social, los negocios iniciados por emprendedores sociales no paran de aumentar en la mayoría de regiones del mundo y cada vez son más las personas que inician negocios con objetivos de bien común y no solo con la meta de obtener beneficios. En concreto, el Informe revela que las personas de entre 18-34 años son más propensas a poner en marcha proyectos sociales sostenibles de impacto social y medioambiental.

Uno de los principales retos es la falta de recursos y capital invertidos en el emprendimiento social, sector que se ha convertido en una fuerza transformadora en la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos sociales y ambientales. Esta falta de financiamiento ha creado una brecha significativa que dificulta la creación y sostenibilidad de empresas con un impacto social duradero.

Yanis Lammari,  fundador de Youth ID y antiguo alumno de TBS Education revela que: “En cuanto a la solidaridad en los negocios, hay una falta de profesionales involucrados, tanto en la educación como en el campo empresarial. Hay muchas oportunidades para los estudiantes de negocios y profesionales establecidos, ya que las ONG han evolucionado en los últimos años y necesitan apoyo en términos de recursos humanos, logística y asuntos financieros, entre otros para poner en marcha los proyectos sociales”.

ESFUERZOS EN LOS PROYECTOS SOCIALES

A pesar de los desafíos mencionados, los emprendedores están demostrando su resiliencia y determinación al encontrar formas innovadoras de superar las barreras existentes para el desarrollo de los proyectos sociales. “Estoy muy contento de saber que los temas de solidaridad son cada vez más importantes en el debate público, la educación, el sector privado… Desafortunadamente, todavía no es suficiente, y debemos tomarlo más en serio y alentar a más personas a dedicar sus actividades a tiempo completo para evocar cambios positivos”, añade Lammari.

Youth ID, el innovador proyecto para aumentar el impacto de los jóvenes llegados de diferentes países.

Yanis Lammari, antiguo alumno de TBS Education, es el fundador y director de Youth ID, una ONG nacida en 2017 que busca alzar voces jóvenes con el fin de tomar medidas y empoderar iniciativas. Youth ID empodera a los jóvenes para que sean agentes de cambio y aboga por una sociedad intergeneracional en la que los jóvenes contribuyan a construir un mundo sostenible. Youth ID, ayuda y apoya a los jóvenes a tomar acciones positivas desarrollando proyectos de solidaridad locales e internacionales.

La ONG está desarrollando su acción en España, ya que muchos de los desafíos futuros son globales y es clave trabajar a escala europea para los proyectos sociales. En los últimos años han colaborado con frecuencia con muchas organizaciones españolas para co-desarrollar algunos proyectos.

“Estamos desarrollando más proyectos sociales en España porque nos parece importante trabajar más en la región mediterránea y Barcelona es una ciudad adecuada para trabajar al mismo tiempo en el norte y sur de la región mediterránea. Ya tenemos colaboraciones sólidas, por ejemplo, con TBS Education-Barcelona, ya que tiene campus en Francia, España y Marruecos, con estudiantes internacionales de todo el mundo”.

Necesidad de profesionales en el campo de la solidaridad y la cooperación.

En un mundo cada vez más globalizado y complejo, la necesidad de profesionales comprometidos con la solidaridad y la cooperación se ha vuelto primordial. TBS Education-Barcelona, reconocida por su excelencia académica, se ha consolidado como una escuela referente en la formación de líderes en este campo. 

Una de las figuras destacadas es Başak Canboy, profesora de Recursos Humanos en TBS Education-Barcelona y coordinadora de los programas de especialización en sostenibilidad en Barcelona. Canboy revela que: “En TBS Education-Barcelona, se pone especial énfasis en destacar que las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro también representan salidas profesionales interesantes para los graduados de TBS Education-Barcelona.

Mediante la introducción de los programas de estudio avanzado en el tercer año del programa de Bachelor in Management y el semestre de descubrimiento en el Máster en «Sustainable Business», se brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en candidatos altamente atractivos para este tipo de empresas”.

En la misma escuela de negocios se imparte el Master en Sustainable Financial Management with Data Analytics, que ofrece una perspectiva diferente al campo financiero e incluye un módulo de preparación para obtener la certificación CFA en ESG Investing (Certificado de Criterios ambientales, sociales y de gobernanza).

Por su parte, Yanis Lammari, antiguo alumno de TBS Education, reconoce que: “lo que es seguro es que las personas que tienen valores de solidaridad se sienten más útiles y orgullosas de sí mismas, y tal vez por eso también puedan tener una buena carrera y más éxito financiero. Nuestra sociedad definitivamente necesita cambiar la visión del éxito, aún demasiado vinculada con el éxito financiero, y también pensar en otras dimensiones del éxito. Creo que tener valores de solidaridad es definitivamente una ventaja. En conclusión, las personas que tienen más valores de solidaridad tendrán más éxito en su vida, y no solo éxito financiero”.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es