Los destinos nacionales y la austeridad marcarán las vacaciones de los españoles

Los destinos turísticos nacionales y la prudencia en el gasto serán las principales líneas de actuación de los turistas españoles este verano, según la firma de consultoría Braintrust. Está misma consultora asegura que los paquetes de ‘Todo incluido’ ganan usuarios ante la necesidad de planificar y moderar el gasto en el destino.

Y es que tras el subidón de los últimos meses los síntomas de ralentización del sector turístico comienzan a aparecer, tras la euforia desatada a finales de 2022 y principio de 2023, donde el crecimiento fue muy elevado, llegando incluso a superar los niveles prepandemia.

Uno de los factores que han iniciado este momento de receso son los altos precios, fruto de la inflación desbocada de los últimos meses ha provocado que aunque el mercado emisor siga creciendo, este crecimiento se haya visto ralentizado. Las previsiones futuras hablan de un incremento esperado por debajo del 5%.

Según datos de Braintrust, mientras en 2019 el gasto total fue de 40.853 millones de euros y el verano supuso un 43,86% del total del gasto anual de los viajeros nacionales, en 2022 el gasto total fue de 42.881 millones, con el verano aportando un peso del 45,56% del total anual.

Las previsiones apuntan a que en 2023 el crecimiento se situará cercano al 4,76%, confirmando la moderación del gasto. En este sentido, queda la incógnita del adelanto electoral decretado hace menos de una semana, para diferentes expertos del sector no queda claro como van actuar los españoles y si habrá cambio de planes en las diferentes planificaciones de los viajes veraniegos.

Por parte del Gobierno de España el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Héctor Gómez, descarta que la convocatoria de las Elecciones Generales en plena temporada alta de vacaciones vaya a afectar al turismo y ha pedido no hacer «especulaciones» que dañan al sector.

En esa línea comentó que en España siempre se convocaron elecciones porque hay una «democracia plena» y además, la Junta Electoral Central tiene «herramientas» para gestionar una posible ausencia de los electores, caso del voto por correo.

«Las elecciones no van tener consecuencias en la buena evolución del turismo, que es extraordinaria», ha señalado, al tiempo que ha resaltado que «no es conveniente comprar el marco del ámbito político» que trata de imponer el PP «para desvirtuar la buena tendencia del turismo».

En otro orden, diversos expertos del sector aseguran que esta prudencia se produce ante el agotamiento del ahorro que se ha evaporado con los elevados precios que tienen que soportar las familias debido a una «inflación desmedida en los últimos meses», lo que ha provocado que gastos como los viajes requieran una mayor planificación y contención del presupuesto, además de pasar a un segundo plano en las necesidades familiares y personales.

VIAJES POR ESPAÑA PARA HOGARES CON MENOR PODER ADQUISITIVO.

Como datos importantes desde Braintrust se profundiza en el gasto de viajes por ingresos del hogar, remarcando la importancia en el gasto del mercado emisor de las distintas clases sociales. Una circunstancias que moldea el tipo de vacaciones que disfruta cada español.

Las capas sociales con ingresos más bajos son el sector más afectado por esta inflación tan alta que esta sufriendo España. Un dato previsible y que hace que este tipo de usuarios con menos dinero ajuste su viaje, o bien reduciendo la duración del mismo, o bien acortando el presupuesto para comidas, ocio, forma de viajar, entre otros. Para este público los viajes nacionales vuelven a ser una preferencia y una necesidad.

Los siguientes datos ofrecidos dibujan una perspectiva clara para este turismo nacional. Mientras en 2019 el gasto nacional supuso un 66,6% del gasto total del mercado emisor, en 2020 y 2021 fue de un 83,08% y 83,36% respectivamente, y volvió a bajar al 70,45% en 2022 ante el fin de la pandemia, se espera que en este verano de 2023 retorne a niveles del 2019, pero eso sí, teniendo en cuenta que el año pasado la ola de Ómicron limitó los desplazamientos internacionales de larga distancia.

Por otro lado, los destinos lejanos toman mayor relevancia en los viajeros de alto poder adquisitivo, que buscan más experiencias únicas. Tras la pandemia los viajes experienciales se incrementan sobre años anteriores, siendo territorio mayoritario para un viajero de poder adquisitivo alto o muy alto.

Estos viajes experienciales se comercializan principalmente en agencias presenciales, y se focalizan en brindar itinerarios personalizados y exclusivos que van más allá de un viaje estándar que tradicionalmente se elegía en un folleto. Se espera que este tipo de mercados aumente en los años siguientes con una estabilización real de la economía que sigue manteniendo turbulencias postpandémicas y afectada por la guerra de Ucrania De hecho, se espera que este tipo de viajes se queden en el futuro, con un crecimiento esperado este año del 56,11% sobre el 2022.

Algunos ejemplos de esta tipología serían los cruceros de expedición, los safaris, los retiros de bienestar, las aventuras extremas o en un futuro los viajes espaciales que despiertan cada vez más interés para los viajeros con mayor capacidad económica.

VUELVE LA MODALIDAD DEL TODO INCLUIDO

Como ya hemos señalado con anterioridad la capacidad de ahorro de los españoles tras la pandemia ha mermado considerablemente, lo que unido a la alta inflación y a la dificultad de afrontar los gastos recurrentes del hogar, invita a la prudencia y la austeridad también en las vacaciones.

En este contexto Braintrust asegura que los viajes ‘Todo incluido’, mayoritariamente comercializados en las agencias, ya sean presenciales o digitales, vuelven a ser un opción bastante elegida ante las ventajas que suponen de cara a moderar el gasto, elevándose previsiblemente este verano en más de un 33,46% sobre el periodo prepandemia.

Los viajeros aseguran que el presupuesto cerrado, la conveniencia de no gastar en destino más de lo contratado, la desaparición de imprevistos, la tranquilidad de consumir todo lo que se desee por el mismo precio y la variedad de opciones de actividades, se encuentran entre los motivos que decantan su elección.

OPTIMISMO DEL GOBIERNO CON EL SECTOR

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, valoró ayer viernes el liderazgo de España como «potencia» turística resaltando que en el primer cuatrimestre del año el gasto en destino ya ha crecido más de un 20% con respecto a antes de la pandemia. Datos que ponen de manifiesto que el sector seguirá siendo piedra angular para el crecimiento económico del país en las siguientes décadas.

No obstante, indicó en una reunión con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y Ashotel que «sería un error pensar que la industria va sola» y por ello entiende que «hay que seguir» acompañando al sector en su modernización y yendo siempre «un paso adelante» dada la competitividad internacional.

Por estos motivo, indicó que en el Gobierno son «proactivos» y en Consejo de Gobierno se aprobará una adenda a los fondos europeos, por valor de unos 1.000 millones de euros, para seguir con la «renovación e impulso» del destino y potenciar la «colaboración público-privada» con el fin de llevar a la industria española «a la vanguardia».

El ministro ha señalado que el turismo es una «política transversal» que representa el 13% del PIB nacional, en regiones como Canarias más del 30%, por lo que entiende que muchas decisiones deben contar con un «criterio de impacto turístico» para lograr un destino «más sostenible» y que esté al día en conectividad y transportes.

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Héctor Gómez, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

RECORD DE TRÁFICO AEREO EN ESPAÑA

A pesar del repunte nacional y del ligero parón en las expectativas de crecimiento en el sector turístico hay que destacar que el movimiento aéreo en España no decae, al contrario sube. Estos datos fueron confirmados por el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, que señaló ayer que las previsiones son que España supere su récord de tráfico aéreo en 2023.

Esta afirmación fue realizada durante la segunda sesión de la Cátedra Universitat de Barcelona-Fundación Mutua Madrileña de Sostenibilidad Empresarial. Allí, Lucena explicó que el actual es «un momento histórico» por los récords en turismo y tráfico aéreo, y que todos los estudios relacionan este crecimiento con el incremento del comercio y la renta per cápita a pesar de las condiciones sociales y económicas de este inicio de década.

En este sentido, Lucena se mostró contrario a las tesis de decrecimiento económico para hacer frente a la crisis climática, y dijo que sin un crecimiento económico sostenible no va a ser posible invertir lo suficiente para afrontar la descarbonización. Lucena apoyó estos datos señalando que el transporte aéreo en Europa produce el 4% de las emisiones relacionadas con el calentamiento global y que el sector del transporte alcanza el 14%.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.