Spotify, víctima de la inteligencia artificial, se enfrenta a un nuevo reto

La plataforma digital de música Spotify se ha visto obligada a retirar de su catálogo miles de canciones creadas con Boomy, una herramienta de inteligencia artificial californiana que permite a los usuarios crear sus propias canciones.

Las bajas representan cerca del 7% del total de canciones generadas por esta plataforma. La empresa sospecha que se usaron bots para aumentar las reproducciones y lucrarse económicamente de forma poco legítima.

4
La industria toma medidas

El volumen de canciones generadas por inteligencia artificial con presencia en las plataformas de streaming ha crecido notablemente durante los últimos meses, dado el enorme auge que están experimentando estas herramientas. De hecho, la propia aplicación Boomy afirma ser la responsable del 13% de la música que se produce en la actualidad, aunque es un dato aún no verificado.

Algo que no agrada en absoluto a sellos discográficos como la ya nombrada Universal Music, que opina que estas herramientas de IA sacan provecho del trabajo de los artistas de forma ilegítima, violando los derechos de autor.

Todo esto ha dado lugar al nacimiento de la ‘Campaña de Arte Humano’, una alianza de artistas que se han levantado contra esta mala praxis llevada a cabo a través de la inteligencia artificial. Su objetivo es impedir que estas nuevas tecnologías perjudiquen a la creatividad humana. Este acuerdo cuenta con el apoyo de la Asociación de la Industria de la Grabación de América, la Asociación de Música Independiente y la Industria Fonográfica Británica.

No es una tarea sencilla dado el enorme esplendor que están viviendo actualmente las herramientas de inteligencia artificial, que parecen ir devorando poco a poco el valor humano en todos los campos. Esta vez la perjudicada ha sido Spotify, una de las plataformas de música más populares del mundo, y probablemente esta no será la última mala experiencia que sufra en este sentido.

Todo parece indicar, por tanto, que volverá a verse obligada a eliminar masivamente pistas elaboradas mediante este tipo de procedimientos. Sólo el tiempo lo dirá.

Siguiente