Naturgy destaca oportunidades para energéticas españolas en Estados Unidos

La Fundación Naturgy y el Real Instituto Elcano desarrollaron hoy la jornada «Sendas Geopolíticas de la Transición Energética: La Relación Transatlántica». Y en el marco de ese evento destacaron las oportunidades que los nuevos incentivos estadounidenses para energías renovables representan para las empresas españolas y las nuevas alianzas entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU).

«Las oportunidades para empresas europeas para instalarse en EE.UU. son muy interesantes», ha declarado en el acto Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano

Emily Benson, investigadora del Center for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington, analizó las implicaciones de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) del Gobierno americano para enfrentar el cambio climático durante estas jornadas, que fueron inauguradas por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el director del Real Instituto Elcano, Charles Powel.

«La nueva legislación americana frente al cambio climático es una oportunidad para forjar nuevas y mejores alianzas entre EE.UU. y los miembros de la UE, como España», ha destacado Benson al auditorio. La nueva ley americana puede ayudarnos «a integrar la resiliencia y la seguridad de suministro en una nueva arquitectura económica global», añadió.

La IRA se aprobó para fomentar inversiones, reducir emisiones y reforzar la investigación y desarrollo de tecnologías verdes.

«Es la mayor inversión climática de la historia, que inyectará más de 800.000 millones de dólares en la economía americana en los próximos 10 años para tecnologías verdes, en una combinación de ayudas, créditos fiscales y avales», ha informado el CSIS

NATURGY DIALOGA SOBRE CHINA

Naturgy 2 Merca2.es

La experta de CSIS explicó que todavía es difícil anticipar quiénes serán los grandes beneficiarios de la IRA, pero que ya ha tenido un impacto significativo en el comercio, y que a pesar de los diferentes modelos para hacer frente al reto climático que representan EE.UU. y Europa, ambos bloques mantienen puntos en común.

«Ambos creen en la importancia de bajar el riesgo frente a China, antes que reducir el acoplamiento económico, y aunque EE.UU. está intentado reforzar, por ejemplo, sectores críticos como el de los semiconductores, el desacoplamiento total con China no es posible», sostiene Benson

También se refirió al alineamiento del sector privado de ambos lados del Atlántico en lo que se refiere a las relaciones comerciales con China, y en este sentido sostuvo que es importante que el sector privado persuada a las administraciones para mantener las relaciones con el país asiático.

«Otra preocupación compartida es la continua amenaza de China para reducir exportaciones de minerales y otros productos vitales para la transición ecológica. El giro hacia el proteccionismo podría derivar en alteraciones mayores de la cadena de suministro, que podrían ir desde los paneles solares y los materiales críticos hasta los medicamentos. Nos enfrentamos a un entorno de mayor amenaza geopolítica», advierte Benson.

EE.UU. promueve acuerdos sectoriales pequeños, considera a China como una amenaza y promueve que sus empresas se alejen del gigante asiático, pero Europa tiene otro enfoque en este tema y apuesta a acuerdos multisectoriales y sigue viendo a China como un mercado de exportación relevante.

EL TRILEMA ENERGÉTICO DE NATURGY

Naturgy 1 1 Merca2.es

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, contrapuso también los dos modelos a los que se enfrenta
actualmente el mundo de la energía: «el americano, que con la IRA incentiva con políticas fiscales y no fiscales, la inversión y la transición energética, y el europeo, que mantiene una aproximación donde prima el cortoplacismo de la sobrerregulación».

Y durante su intervención, Reynés promovió el trilema energético de la sostenibilidad, la seguridad de suministro y los precios razonables

«El reto que tenemos hoy es buscar un equilibrio entre estos tres objetivos, pero también el cuarto reto que envuelve todo esto es que ello se haga manteniendo una cierta perspectiva de incentivo a la inversión, y una cierta recuperación de la misma, y que la sociedad obtenga un beneficio a corto, medio y largo plazo», concluye.

Y el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, resaltó otro triple reto al que se enfrenta la UE: la relación con EE.UU. en un momento de guerra en Europa, la política frente a China en un momento de auge de este país, y la relación con el conjunto de economías emergentes que no están aplicando sanciones contra Rusia.

«La relación transatlántica es preocupante para nosotros porque es una relación de desequilibrio. La brecha económica, militar y tecnológica entre EE.UU. y Europa está aumentando y esto se traduce en una creciente irrelevancia de Europa a ojos de EE.UU», ha alertado Powel.

El director del Programa de Energía y Clima del RIE, Gonzalo Escribano, moderó el debate con expertos en política energética de la Comisión Europea, la CEOE y el Real Instituto Elcano, organizado por Naturgy y ElCano.

COMPETITIVIDAD EUROPEA

«En Europa, dado el mayor estado del bienestar, no podemos estar a la altura de igualar los subsidios que se hace en EE.UU. si no nos comportamos como una unión fiscal. La UE no ocupa mucho espacio mental en el Gobierno americano porque somos un aliado, pero hay ocasiones en las que hay que levantar la mano», subraya Federico Steinberg (Elcano).

Y el coordinador para España de los Planes de Recuperación y Resiliencia de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea, Carlos Maravall, considera que los planes de Recuperación y Resiliencia son la IRA de Europa.

«Incluso en la crisis del pasado invierno no hUBO cortes de gas y electricidad en Europa, gracias al trabajo de administraciones públicas y empresas privadas, pero en lugares como California o Australia sí», dijo

Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, exhortó a «ser resilientes y a la vez competitivos», y para ello ha destacado como elementos imprescindibles «agilizar permisos, aliviar la sobrecarga
regulatoria y una política comercial consistente. Veníamos de una situación en la que teníamos que diversificar con altos costes energéticos, que nos restan competitividad», y EE.UU. con su iniciativa «nos pone en una situación de pensar qué podemos hacer para ser competitivos».

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.