Merlin, Colonial e Iberdrola evidencian las bajas remuneraciones de Meliá en el Ibex

 Los sueldos en las empresas del Ibex 35 dejan a las claras una gran desigualdad en cuanto a sueldos medios. Así, mientras, Merlin Properties ofrece una remuneración media de 121.000 euros al año, en Iberdrola son 83.000 euros. Mientras, un trabajador de Meliá percibe 17.000 euros, lo que supone 7 veces menos. Es abismo salarial que queda patente a través de los informes de gobierno corporativo y retribuciones enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La remuneración media asciende a 58.095 euros.

LAS JERARQUÍAS

La desigualdad entiende de jerarquías. Los jefes de las empresas que cotizan en el Ibex 35 ganan 81 veces más que los trabajadores de estas compañías y, a su vez, las diferencias en la retribución media ofrecen una radiografía que expone de modo muy claro en qué empresas del selectivo español se paga mejor y en cuáles la remuneración es mucho peor, reflejando una gran desigualdad.

Meliá

La media de la persona mejor pagada es 4,73 millones de euros, el sueldo medio del consejero ejecutivo se sitúa en 3,5 millones, el sueldo medio del resto del consejo se coloca en 219.000 euros y el de alto directivo en 1,1 millones. Todo ello frente a una remuneración media de 58.095 euros, destaca ‘El País’.

Meliá ocupa el farolillo rojo del Ibex en materia de remuneración media

En este sentido, llama la atención que la remuneración de la empresa que mejor paga, en cuanto a remuneración media, sea 7 veces superior a la que ocupa el último lugar, la que peor paga. El primer puesto es para Merlin Properties, la compañía que tiene como CEO a Ismael Clemente. Los empleados de esta empresa reciben una remuneración media de 121.000 euros, algo que fuentes del sector relacionan con que sus empleados son ejecutivos, lo mismo que en Colonial, que ocupa la segunda plaza (87.000 euros). El tercer puesto del podido es para Iberdrola, cuyos trabajadores tienen una remuneración media de 83.000 euros al año, según la información publicada por ‘El País’. Meliá, cuyo CEO es Gabriel Escarrer, ocupa el farolillo rojo del Ibex. Es la empresa que, de media, menos paga a sus trabajadores: 17.000 euros al año. Son 11 veces menos que Merlin, 5 veces menos que lo que gana un empleado de media en Colonial y casi 5 veces menos que Iberdrola.

Iberdrola
El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

CAIXABANK, INDRA, ENAGÁS…

En el penúltimo lugar se encuentra, Inditex, la empresa que preside Marta Ortega. La compañía textil pagaba, según datos de 2022, 25.000 euros anuales de media, una remuneración que la deja la segunda por la cola. En el antepenúltimo puesto, el tercero por la cola, está Sacyr, que preside Manuel Manrique. Sacyr paga 31.000 euros al año de media, lo que la coloca muy cerca, pisando los talones de Indra, encabezada por Marc Mutra. Indra paga 32.000 euros al año de media, una cifra 6.000 euros inferior a la que abona, de media, BBVA, que el banco que tiene como presidente a Carlos Torres.

Caixabank, que tiene como presidente a José Ignacio Gorigolzarri,  paga 68.000 euros al año 

Junto con Indra, en el Ibex hay otras cuatro empresas que cuentan con participación del Estado. Se trata de Aena, Enagás, Caixabank y Redeia, la antigua Red Eléctrica, compañía que preside la ex ministra socialista en época de José Luis Rodríguez Zapatero, Beatriz Corredor. En en tres de estas compañías los pagos que hacen son superiores a la media de 58.095 euros aanuales a los que hace referencia ‘El País’. Así, Caixabank, que tiene como presidente a José Ignacio Gorigolzarri,  paga 68.000 euros al año, mientras que Enagás abona 75.000 euros al año y Redeia 78.000 euros al año.

En el caso de las ‘telecos’, Telefónica paga de media 54.000 euros.

Telefónica,

Está por ver cuál será la evolución de estos salarios en el ejercicio 2023, un año en el que la inflación va a estar aún alta. En muchos casos los trabajadores perderán poder adquisitivo de nuevo.

EL SALARIO MEDIO EN ESPAÑA

Hay que apuntar, que salvo en el caso de Melia, todas las compañías del Ibex 35 pagan por encima del El salario medio en España, que en 2022 ascendió 28.360 € al año, es decir 2.363 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.

El salario medio ha subido un 2,87% respecto a 2021, es decir, 790 euros

Esto supone que el salario medio ha subido un 2,87% respecto al año anterior, es decir, 790 euros. Este incremento es menor que el del IPC de 2021, que fue del 5,7%, por lo tanto los trabajadores, a pesar de haber incrementado sus ingresos, han perdido poder adquisitivo.

El salario medio es la cuantía retributiva que recibe un trabajador por la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga.

.