Ercros pagará 15 céntimos por acción en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2022. Se trata de un aumento del 76,5% respecto a los 0,085 euros abonados en 2021 y el mayor pago realizado hasta la fecha por la compañía presidida por Antonio Zabalza. En este sentido, Ercros pagará un total de 13,72 millones de euros el próximo 28 de junio, si así lo deciden los accionistas en la junta del próximo 16 de junio.
Para tratar de revalorizar también el precio de la acción, Ercros realizará una reducción de capital del 5,34%, con una amortización de 5,16 millones de acciones propias que han costado 18,76 millones de euros. De esta forma, el capital de la compañía se situará en 27,43 millones de euros con un total de 91,44 millones de títulos.
De esta forma, entre la amortización y el pago de los 15 céntimos por acción, la compañía industrial y una de las más electrointensivas de España desembolsará un total de 32,48 millones de euros para satisfacer al accionista. En este sentido, el importe supone un pay-out -parte del beneficio destinado al dividendo- del 50%. En este sentido, la compañía industrial ha destinado el 28,9% a la recompra de acciones propias y el 21,1% para abonar el dividendo en efectivo.
ERCROS DESTINA EL 50% DEL BENEFICIO AL ACCIONISTA
Los accionistas, además, podrán incrementar la retribución si acuden a la junta de junio de forma presencial o telemática. Y es que, Ercros les abonará medio céntimo por acción a todos ellos.
Por otro lado, Ercros ha dado a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre del año, con una caída del beneficio del 25,9%, hasta los 12,726 millones de euros, frente a los 17,185 millones registrados entre enero y marzo de 2022. La compañía ha registrado una caída del volumen de ventas del 17,7%, hasta las 242.000 toneladas de productos frente a las 295.000 registradas un año antes. Los inversores han respondido con una fuerte venta de acciones a estas cifras. La compañía se ha dejado más de un 9% en Bolsa, hasta los 3,82 euros por acción.
De esta forma, la industrial catalana continúa con la tendencia iniciada desde mediados de 2022 y pone de manifiesto el efecto volumen normalmente asociado a un shock de oferta, derivado por el incremento del coste de la energía y en aumento desde la invasión de Rusia a Ucrania.
Por este motivo, Ercros emprendió la senda del aumento de precios para no dañar los márgenes. En este sentido, la facturación alcanzó los 213,4 millones de euros, un 16,8% inferior a la registrada entre enero y marzo del pasado año, cuando obtuvo 256,6 millones.
LA FACTURACIÓN DE ERCROS CAE POR LAS VENTAS
«La similar caída porcentual de ventas y toneladas anticipa que la variación de las ventas en el primer trimestre se ha debido principalmente a un efecto volumen y que la variación de los precios ha sido muy pequeña», ha destacado la compañía. Según ha explicado, «el efecto precio es positivo, 2,74 millones de euros, pero muy pequeño en términos relativos, una disminución del 6,3%, como también lo es el efecto mix, 490.000 euros».
Con estos números, Ercros ha obtenido un ebitda ajustado de 30,33 millones de euros, un 11,3% inferior al registrado un año antes debido a los aumentos de los costes de personal y menores ingresos por asignaciones gratuitas de derechos de CO2. En este sentido, la plantilla ha supuesto un aumento del 8% en los costes, pero ni mucho menos por el salario.
MAYORES COSTES POR LAS COTIZACIONES SOCIALES
Y es que, Ercros ha aumentado el número de trabajadores en un 0,5%, mientras los sueldos se han incrementado en un 2%. Asimismo, ha hecho frente a las mejoras del convenio acordadas en junio de 2022, pero especialmente el incremento se debe a las mayores cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
Por otro lado, la compañía industrial registra un flujo de caja libre de 7,22 millones de euros, mientras que destinó 12,39 millones a inversión. Además, tuvo que destinar 3,66 millones para cerrar la planta de Flix y otros 4,12 millones en provisiones. Asimismo, la compañía cotizada en el Mercado Continuo ha aumentado las provisiones y otros gastos extraordinarios en un 41,5% para «hacer frente a la remediación de suelos sobre la base de la última información disponible sobre compromisos y obligaciones de remediación ambiental».
UNA MAYOR PROVISIÓN POR REMEDIACIÓN
Por otro lado, la deuda financiera de Ercros cae en un 8,7%, hasta los 75,11 millones de euros. Sin embargo, sumando los costes del dividendo, la deuda aumenta en 4,55 millones en el cómputo del trimestre, hasta los 79,66 millones. La compañía tiene liquidez suficiente para continuar con la actividad, con más de 161 millones de euros, de los que 56,7 están en la tesorería y otros 104,88 millones corresponden a líneas de crédito no dispuestas.
El tipo de cambio, el aumento de los costes financieros por las subidas de los tipos de interés y las mayores comisiones bancarias dieron un resultado financiero negativo, que crece en un 71,5%.