La morosidad hipotecaria en EE UU se dispara al 4% con desplome de precios

IG Markets

La banca estadounidense está en el ojo del huracán, así como los bancos europeos con mayor exposición a derivados y productos de alto de riesgo, como Deutsche Bank, cuyos CDS -Credit Default Swaps- vuelven a dispararse tras la quiebra de Credit Suisse, vendido a UBS el pasado domingo.

La morosidad de la banca en EE UU se sitúa por encima del 2,5%, según los últimos datos consultados por MERCA2, pero no todos los créditos se comportan de la misma forma. La morosidad en las hipotecas se sitúa en el 4%, un nivel muy elevado, tras las constantes subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

La Reserva Federal ha tratado de poner freno a este mercado con su política monetaria restrictiva

La situación podría empeorar si las tasas continúan al alza en los próximos meses, como se espera que se haga en la próxima reunión de abril, para situarse en el 5,25% y por encima de los niveles de septiembre de 2007. Según los expertos consultados por MERCA2, a pesar de la caída de los tipos hipotecarios al 6,71% desde más del 7% registrado el pasado 2022, los precios de la vivienda pueden aún provocar un fuerte repunte de los impagos, así como de los fondos de titulización y cédulas hipotecarias que se compran y venden en el mercado.

LOS PRÉSTAMOS DE LOS AUTOMÓVILES Y A ESTUDIANTES, PUNTOS CALIENTES

No obstante, no son los créditos que más preocupan en el mercado. Las deudas con las financieras por la compra de vehículos y préstamos estudiantiles han desatado las alarmas en el mercado. Por un lado, la concesión de este tipo de préstamos se ha hundido en los últimos meses, mientras la banca territorial estadounidense lidia con sus gravísimos problemas de liquidez.

El mercado inmobiliario de EE UU trata de recuperarse tras la brusca caída iniciada en julio del pasado año. Los precios, según el índice Case-Shiller, se han desplomado un 7% en el conjunto de las 20 ciudades líderes, un descenso muy moderado respecto a la meteórica subida experimentada con la irrupción de la pandemia. La Reserva Federal ha tratado de poner freno a este mercado con su política monetaria restrictiva, pero la demanda continúa al alza debido a la escasez de viviendas aún vigente en el mercado. Este índice es un indicador atrasado en el mercado debido a que su publicación se produce dos meses después respecto al mes en estudio.

La vivienda en EE UU se enfrenta a la escasez y caídas de precio
La vivienda en EE UU se enfrenta a la escasez y caídas de precio

En los últimos días, los bancos de la Reserva Federal, como Dallas o Sant Louis, han hecho serias advertencias sobre los datos de hipotecas, viviendas, préstamos estudiantiles y para la compra de vehículos. A su juicio, los riesgos de un desplome en los precios de las viviendas son muy elevados, provocando una fuerte caída no sólo en las inmobiliarias y financieras, sino también en la deuda vinculada a este tipo de activos. En 2007, este desplome provocó una crisis inmobiliaria y financiera devastadora; pero la situación sería aún más profunda debido a que los precios se sitúan muy por encima de los registrados en la burbuja inmobiliaria de 2005 y 2007.

LA FED ALERTA DE UN DESPLOME DE PRECIOS DE LA VIVIENDA

A esta situación se suma los tipos de interés y la morosidad entrará en juego cuando la banca tenga que elevar las provisiones ante posibles pérdidas. Errores del pasado y que se vuelven a cometer en el presente, pero esta vez los rescates no están encima de la mesa, más cuando el Tesoro de EE UU, dirigido por Janet Yellen, se ha negado a elevar la protección de los depósitos y obligado a la banca a preparar liquidez para terceras entidades financieras en caso de necesitarlo, como ha ocurrido con First Republic Bank en los últimos días, al que han entregado 30.000 millones de dólares.

«Si aumentan los tipos de interés en los mercados de EE UU y Alemania se verán severas correcciones en los precios inmobiliarios», ha señalado la Reserva Federal de Dallas, una advertencia dada pocos días antes de que la propia Reserva Federal incrementara por «unanimidad» los tipos de interés. El bombero avivando el fuego, pero con las sirenas puestas.

Desde el sector se niega la mayor. «No habrá un ajuste brusco en los precios»; «no hay signos de un colapso similar al de 2008»; «no existe burbuja inmobiliaria»… Son los mantras repetidos hasta la saciedad por quienes se verían afectados directamente si el negocio sufre un castigo severo. Otras voces recuerdan los despidos en las unidades de préstamos hipotecarios en la banca estadounidense, e incluso del desplome de las inmobiliarias en este 2023, especialmente en Alemania, con eliminación de dividendos incluida. En este sentido, aseguran que las tasas de morosidad hipotecarias son «muy bajas», pese a dispararse al 4%.

FUERTE CAÍDA EN LOS PRECIOS EN SAN FRANCISCO

De hecho, la situación es crítica en el sector. Los precios en San Francisco registran la mayor caída en EE UU, un 16% abajo, desde los máximos de la nueva burbuja inmobiliaria creada en 2020 y con el punto álgido en 2022. No obstante, los precios se han disparado en un 38% debido a esa escasez de vivienda.

Asimismo, se espera que en los próximos días, la tasa de interés de las hipotecas vuelva a escalar por encima del 7%, un nivel crítico que podría desencadenar nuevos impagos en el sector. De hecho, la banca ha bajado la rentabilidad para evitar mayores problemas en los mercados. Los tipos en los préstamos a 30 años caen a niveles de hace cuatro meses e ignoran las subidas realizadas por la FED.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es