La FED eleva los tipos al 5% en su hora de la verdad: crisis bancaria o inflación

IG Markets

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha vuelto a sacar su artillería al incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos y dejar el precio oficial del dólar entre el 4,75% y el 5%, un nivel no visto desde el estallido de la crisis financiera en septiembre de 2007.

Se trata de la novena subida consecutiva del precio del dólar por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal y en plena quiebra de la banca territorial estadounidense, tres entidades financieras en los últimos siete días, y otras 50 que se podrían dar en las próximas semanas debido a su exposición a la deuda y las masivas peticiones de reembolsos.

esta situación también afectará a la contratación y a la actividad económica, con un incierto efecto pese a que la curva invertida de tipos

La banca tiene una elevada exposición a la deuda, tanto pública como corporativa, unos activos que han perdido valor a medida que se han incrementado las tasa de interés. Los estrechos márgenes no aguantan ante la petición de los reembolsos de los clientes, ávidos de liquidez para hacer frente al pago de vencimientos y acreedores con una inflación galopante y desbocada. La dramática situación, además, no tendrá fin hasta que la FED haya puesto en vereda a los precios, es decir, situar el nivel en cotas cercanas al 2%.

La inflación ha preocupado y ocupado a la FED desde la invasión de Rusia a Ucrania, pero los precios energéticos comenzaron a dispararse mucho antes, desde junio de 2021. De hecho, los niveles actuales a cierre de febrero continúan altos, en el 6,4%, más del triple del objetivo, coincidiendo con los datos de octubre de hace dos años. Con la actuación de la FED, la inflación ha bajado tan sólo tres puntos desde el 9,1% registrado en verano del año pasado.

LA FED, RESPONSABLE, ELEVARÁ LOS TIPOS AL 5,25%

Los expertos consultados por MERCA2 señalan que los bancos centrales han sido los artífices y responsables de esta situación. Por un lado, inyectaron billones de euros y dólares al sistema, mientras permitieron disparar la deuda soberana. Su inacción ante la irrupción de la inflación ha desatado que el empuje de las tasas de las divisas se haya disparado a un ritmo más elevado. La gran incógnita del mercado es si la FED se ha pasado de frenada a la hora de atajar la inflación. Es decir, si los tipos de interés se situarán en un nivel elevado cuando los precios caigan a los niveles proyectados.

El S&P 500 espera a Powell
Jerome Powell avisa de riesgos inciertos en la economía

La decisión se ha adoptado por unanimidad de los once miembros del FOMC y con una tasa de paro al alza, hasta situarse en el 3,6% en febrero, dos décimas por encima del mes anterior, mientras se han creado 311.000 empleos, un nivel muy inferior respecto a los 517.000 puestos de trabajo creados en enero. Asimismo, pese a que la curva de tipos de interés continúa invertida y da una clara señal de recesión, el crecimiento de la economía de EE UU se enfrenta a una desaceleración tras cerrar el 2022 con un crecimiento del 2,1%.

El FOMC, además, se prepara para un endurecimiento de la política monetaria, tal y como ha hecho en las ocho reuniones anteriores, pese a las graves tensiones en las entidades financieras y que han obligado a la FED a incrementar su balance en 300.000 millones de dólares, hasta los 8,6 billones, en un momento en el que el organismo dirigido por Jerome Powell. Para tratar de mandar un mensaje tranquilizador, el Comité ha resaltado la resistencia del sistema bancario, si bien ha advertido de un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y empresas.

EL IMPACTO DE LA FED ESTRANGULA A LA BANCA Y DEUDORES

Asimismo, ha señalado que esta situación también afectará a la contratación y a la actividad económica, «con un incierto efecto» pese a que la curva invertida de tipos haya registrado una mayor profundidad y por tanto una recesión aún más drástica de lo esperado. En esta encrucijada se encuentra en este momento la FED: entre la inestabilidad financiera y la inflación. No obstante, la mayoría de este consejo de expertos tienen clara su preferencia por una nueva subida de tipos, si bien será de otros 25 puntos básicos.

Cabe destacar que la propia FED aseguró que esperaría hasta los datos de abril para incrementar los tipos de interés, pero habrá más aumentos dados los datos de inflación. Powell ha asegurado que mantener el precio del dólar estuvo encima de la mesa, pero la inflación aprieta a la economía. Sin embargo, el presidente de la FED aseguró que se encuentran vigilantes sobre el sistema.

Estos tipos de interés en el 5% están golpeando especialmente a las hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos para la compra de automóviles, así como a toda la deuda corporativa y soberana, incluyendo a la considerada más segura del mundo, como la estadounidense.

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, los inversores han puesto el foco en el capital riesgo y startups, que han quemado las constantes rondas de financiación para después endeudarse. Moody’s dio la alerta el 6 de marzo y dos días después se desató el terremoto.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es