Uno de los primeros colivings con Certificación BREEAM En-Uso, Urban Campus Mellado

Urban Campus Mellado es uno de los primeros colivings en conseguir la certificación de edificio ecológico BREEAM En-Uso. Esto es solo el principio de su camino hacia la sostenibilidad.

¿Qué es BREEAM En-Uso?

El propósito de la certificación es proporcionar a los propietarios de edificios, gestores de instalaciones, gestores de inversiones e inquilinos de edificios un medio coherente y creíble para determinar el impacto y el rendimiento de sus edificios, y decidir las áreas de mejora. Hay muchos factores que tener en cuenta como: los materiales, la energía, el agua y el uso de servicios públicos, y los procesos de gestión implantados, entre otros.

Su edificio no solo proporciona mayor salud y confort a quienes viven ahí, sino que también supone una mayor rentabilidad para quienes lo construyen, lo operan y lo mantienen.

¿Por qué Mellado?

Mellado fue el primer edificio de coliving en Madrid de Urban Campus. Se construyó originalmente en 1960 y se renovó para convertirlo en un edificio más eficiente. Desde 2018 funciona como un coliving operado por Urban Campus. Al llevarse a cabo la renovación del edificio, se optimizó la distribución y se mejoró la envolvente para reducir el consumo de energía, lo que a su vez conlleva un efecto directo no solo en el medioambiente, sino también en los costes operativos. Además, durante la fase de rehabilitación se optimizó el espacio para crear zonas comunes que añadieran valor, redujeran la soledad y promovieran momentos sociales entre los inquilinos.

Aparte de mejorar el edificio, desde Urban Campus han puesto en marcha políticas para promover una comunidad responsable y fomentar espacios sostenibles. Algunos ejemplos son los protocolos de gestión de residuos (reciclaje y reducción), los electrodomésticos compartidos en determinadas zonas y las instalaciones destinadas al ahorro de agua. 

Mellado es también un espacio inteligente que se gestiona digitalmente. Mediante el seguimiento y la medición de los patrones de consumo, hemos resuelto de forma proactiva el consumo excesivo y reducido las emisiones con la ayuda de contadores de energía como Wibeee.

Todos estos factores se tuvieron en cuenta a la hora de obtener la certificación BREAAM En-Uso. La facilidad de uso y el confort siempre estarán presentes en todos sus edificios.

¿Y ahora qué?

Desde Urban Campus explican que «sabemos que este es solo el primer paso. En los próximos años, vamos a llevar a cabo más acciones en esta línea con ayuda de nuestros socios. Nuestro objetivo es reducir la huella de carbono y las emisiones de nuestros edificios presentes y futuros. Nos esforzamos por conseguir una construcción más eficiente, modular y responsable, y seguiremos digitalizando aún más nuestras operaciones. El objetivo final es proporcionar a nuestros residentes espacios saludables y conscientes.»

63f50341ebc71 Merca2.es