DGT contra los patinetes: las multas y normas que rodean a este vehículo

En estos últimos años, los patinetes eléctricos se han puesto de moda como vehículo de movilidad urbana. Es un vehículo económico y relativamente rápido, perfecto para moverse por ciudades sin gastar mucho dinero. Eso sí, la falta de regulación inicial provocó muchos accidentes, algo que lo puso en el punto de mira de la DGT.

Ahora, ya en pleno 2023, circular en patinete tiene muchas normas, puestas por la Dirección General de Tráfico y por los ayuntamientos de las distintas localidades. Vamos a ver las más importantes y las sanciones a las que te podrías enfrentar en el caso de no cumplir con algunas de ellas.

La DGT te obliga a ir a 25 km/h como máximo

DGT velocidad Merca2.es

La primera norma obligatoria es que la velocidad máxima para circular con el vehículo es de 25 kilómetros por hora. Esta velocidad es la que suelen traer la mayoría de modelos para poder ser comercializados, ya que una velocidad superior consideraría al vehículo como ciclomotor. Ocurre algo parecido con las bicicletas eléctricas, que necesitarían de seguro, carnet e ITV en el caso de ser más rápidas.

Con respecto los patinetes, existen formas de quitar las limitaciones de software y superar esta velocidad. El problema es que podrás ser sancionado por hasta 500 euros de multa, con una inmovilización del vehículo.