El tocinillo de cielo de Dani García: la receta de toda la vida con un toque especial

El tocinillo de cielo es uno de los postres más queridos de nuestro país. ¡Y toda una tradición! ¿Sabías que su origen se remonta a 1324? Fue entonces cuando las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera empezaron a preparar este dulce, a base de yema de huevo caramelizada y azúcar. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina llega el momento de disfrutar de nuestra repostería; y dado que el tocino de cielo tiene denominación de origen andaluza, nada como disfrutar con la receta de Dani García, un ‘sureño’ de lo más ilustre. El chef malagueño ha demostrado que su prestigio no conoce fronteras, y sabe promocionar nuestra cocina mejor que nadie. Gracias a él hemos conocido recetas tradicionales como la tortilla de camarón o la merluza a la romana; su Big Mac particular y otros productos que encantan a los más jóvenes; y por supuesto postres tan exquisitos como su método para el arroz con leche. Ahora Dani se atreve con el dulce por excelencia de Andalucía, con una receta de toda la vida a la que da su toque particular. Toma buena nota porque te vamos a enseñar cómo preparar el tocinillo de cielo de Dani García, una delicia para chuparse los dedos.

CÓMO HACER EL CARAMELO

Asi se hace el caramelo del tocinillo de cielo 1 Merca2.es

Lo primero de todo es echar el azúcar indicada para el caramelo en un cazo junto con el agua. Ponlo todo a hervir hasta que esté caramelizado, con un color ámbar muy característico. En cuanto adquiera ese tono, retira el cazo de inmediato y vierte el caramelo en el fondo de un molde para el tocinillo de cielo.

PREPARA EL HUEVO DEL TOCINILLO DE CIELO

Bate el huevo y las ocho yemas

A continuación vas meter en un cazo el agua y el azúcar del tocinillo de cielo. Vas a hervirlo durante 10 minutos, hasta que tenga una textura de hebra, después deja que se enfríe un poco. Ahora, bate el huevo con las ocho yemas y, cuando el almíbar de azúcar esté frio, viértelo por encima de la mezcla de huevos, con forma de hilos.

FILTRA LA MEZCLA CON UN COLADOR

Filtra la mezcla con un colador

Después de añadir el agua de azahar a la mezcla del tocinillo de cielo, pásala por un colador mientras la viertes en una fuente pequeña. Pon la olla al fuego, pero usando como soporte unos moldes de metal, después coloca la fuente encima del soporte y cúbrela con agua hasta la mitad.

PON AL FUEGO LA MEZCLA DEL TOCINILLO DE CIELO

Pon al fuego la mezcla del tocinillo de cielo

Debes poner el fuego a máxima potencia hasta que empiece a hervir, que es cuando has de bajarlo. En ese momento cubre la tapa de la olla con una toalla y tapa el recipiente, sigue cocinándolo unos 20 minutos y, al cabo de ese tipo, deja que se enfríe y desmolda la mezcla del tocinillo de cielo.

ELABORA LA SALSA DE GRANADA

Salsa de granada

Coge otro cazo y vierte dentro el agua, el azúcar, un poco de arándano, los granos de granada y la frambuesa. Prepara esa mezcla a fuego lento unos 20 minutos, y cuando esté terminada pásala por un colador fino que quite las pepitas. Combina la mezcla con los arándanos y las frambuesas.

DECORAR Y DEGUSTAR

El tocinillo de cielo de Dani García

El paso final es el más sencillo, y consiste en decorar este postre. En un plato semihondo, vierte la salsa hasta que se forme un charquito muy poco profundo. Pon en el centro el tocino y adórnalo con las grosellas, por encima y alrededor. ¡Listo, pero aún no te lo comas! Resérvalo en la nevera hasta que llegue el momento del postre en el almuerzo o sea la hora de merendar. Gracias a esta receta de Dani García habrás comprobado que el agua de azahar le da un toque único al tocinillo de cielo, con una textura que se deshace en cada bocado. ¡Disfrútalo!