Naturgy conecta su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial en Australia

La compañía eléctrica Naturgy ha logrado conectar con éxito a la red su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, en este caso, en Australia. El hecho supone un hito histórico para la corporación en el negocio de las energías renovables.

El proyecto ACT Battery, ubicado en Australia, refuerza la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelera la transición energética del país

El proyecto ACT Battery, ubicado en Australia y construido por su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), refuerza la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelera la transición energética del país al permitir una mayor introducción de energía renovable en su matriz energética.

«A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, ACT Battery podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera para abastecer a 3.000 hogares durante un periodo de dos horas en momentos de menor producción eléctrica», ha explicado Naturgy.

Esta nueva inversión impulsa la descarbonización de la zona asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable, en conjunto con el parque eólico Berrybank 2, actualmente en construcción, que comenzará a operar en los próximos meses.

NATURGY EVALÚA LA POBREZA ENERGÉTICA EUROPEA

La Fundación Naturgy (FN) realizó este viernes el webinar Iniciativas para paliar la pobreza energética en el contexto europeo, con el fin de compartir los aprendizajes obtenidos en el marco de los proyectos europeos SocialWatt y EPIU Getafe.

Además de poner en contexto la situación actual de pobreza energética, tanto en Europa como en España, en ese espacio expertos del sector debatieron sobre la actualidad normativa y analizaron casos prácticos de éxito llevados a cabo en ambos proyectos.

Entre el webinar destacó la participación de la Directora de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy, Ester Sevilla García; quien presentó el informe del EPAH titulado Energy Poverty National Indicators: Insights for a more effective measuring, los últimos datos de pobreza energética en España y el proyecto EPIU Getafe (Oficina de Hogares Saludables de Getafe).

El académico Roberto Barrella, de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, analizó las medidas regulatorias en torno a la vulnerabilidad energética para 2023.

Jesús Moix, de la Escuela de Energía de FN, lanzó el proyecto SocialWatt y las iniciativas que han sido impulsadas en el marco de ese proyecto.

El proyecto SocialWatt ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención número 845.905.

NATURGY DETECTA 9.335 FRAUDES ELÉCTRICOS

Naturgy ha detectado 9.335 casos de fraude eléctrico en los últimos dos años y ha recuperado un total de 160 GWh de energía sustraída.

«La cantidad de energía recuperada es equivalente al consumo anual de unos 50.000 hogares y el coste de la energía defraudado representa más de 2.000 millones al año», destaca Naturgy

«La cantidad de energía recuperada es equivalente al consumo anual de unos 50.000 hogares y el coste de la energía defraudado representa más de 2.000 millones de euros al año», ha precisado la empresa.

Las conexiones fraudulentas a la red de UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, crecieron un 28% entre 2008 y 2013 tras la crisis económica, y la empresa tras el inicio de la pandemia esa práctica se aceleró.

NATURGY DESARROLLARÁ 18 PROYECTOS MÁS

Naturgy desarrollará en España 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos más, que suman una potencia total superior a los 1.300 MW y que impulsarán la descarbonización de su mix energético. 

Las instalaciones de Naturgy cuyos derechos de conexión caducaban el pasado 25 de enero y que ya cuentan con DIA favorable son los parques eólicos Monte Peón (12,6 MW), Meirama (44,5 MW), Piago (27,6 MW), Porto Vidros (10,4 MW), As Encrobas (20 MW), Uxo (21 MW), Picato (46 MW) y Campo das Rosas (27,6 MW), en Galicia; el parque eólico Valverde (49,5 MW) y las fotovoltaicas La Serna (49,5 MW), La Pradera (300 MW) y Los Corrales (250 MW), en Castilla y León.

Estos dos últimos proyectos han recibido DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica con limitaciones en relación a la superficie.

También han recibido visto bueno medioambiental la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España.

NATURGY TAMBIÉN HA RECIBIDO VISTO BUENO AMBIENTAL PARA LA FOTOVOLTAICA CAMPO DE ARAÑUELO (300 MW), EN EXTREMADURA, QUE SERÁ LA MAYOR INSTALACIÓN SOLAR QUE LA COMPAÑÍA CONSTRUYA EN ESPAÑA

Además, el grupo también ha obtenido el visto bueno en las Islas Canarias para los parques eólicos Tabaibal (4,7 MW) y Ajuy (2,35 MW), así como de las fotovoltaicas Zorita I y II (100 MW) y Ocaña (50 MW) en Castilla-La Mancha.

AÑADIRÁ 3.000 MW ENTRE 2023 Y 2025

Todos estos proyectos se suman a otros cuyos derechos de conexión también vencían el 25 de enero, pero que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado.

Se trata de otras cinco plantas fotovoltaicas en Extremadura, Murcia y Andalucía:

  • El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW) en Extremadura
  • Jumilla (34 MW) en Murcia
  • Villanueva del Rey (50 MW), en Andalucía.

LAS CINCO PLANTAS FOTOVOLTAICAS QUE NATURGY PONDRÁ EN MARCHA EN EXTREMADURA, MURCIA Y ANDALUCÍA YA ESTÁN EN FASE INICIAL DE CONSTRUCCIÓN Y AÑADIRÁN UNA POTENCIA ADICIONAL DE 234 MW

Estas instalaciones, ya en una fase inicial de construcción, añaden una potencia adicional de 234 MW.

Naturgy se ha propuesto como objetivo poner en marcha 3.000 MW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.