El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un avance del 0,3%, que ha llevado al selectivo a iniciar la semana en los 9.494 puntos. Poco después de la apertura, el parqué madrileño ampliaba ligeramente las ganancias y el Ibex superaba, aunque por poco, la cota de los 9.500 enteros.
Los inversores estarán pendientes esta semana de nuevos datos macroeconómicos y de la comparecencia mañana y el miércoles del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado y ante el Congreso, respectivamente. Las principales Bolsas europeas también amanecían en positivo, con ganancias del 0,5% en París, del 0,4% en Milán y de casi el 0,2% en Francfort. Londres, por su parte, despertaba plano.
En los primeros compases de la sesión de hoy los mayores repuntes se los anotaban Santander y Merlin, que subían casi un 1,1%; Meliá (+1%) y Repsol (+0,85%), que antes de la apertura del mercado ha anunciado que comprará el 2,64% de su capital por un importe máximo de 909,7 millones en el marco de un nuevo programa de recompra de acciones que iniciará este mismo lunes y que concluirá, previsiblemente, el próximo 31 de julio. En el lado de los descensos, destacaban Grifols (-2,29%), Acciona (-0,34%), Ferrovial (-0,33%) y ArcelorMittal (-0,15%).
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba hasta los 85,53 dólares (-0,3%), mientras que el Texas cotizaba en 79,44 dólares, con un retroceso también del 0,3%. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0649 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono a diez años bajaba hasta el 3,681%.