Qué es y cómo tratar una rotura fibrilar con terapias fisioterapéuticas en Mar Mauriz Fisioterapia

La rotura fibrilar, también llamada desgarro muscular, es una de las lesiones más populares en deportistas, la cual se produce por una elongación excesiva del músculo.

La lesión causa un dolor considerable que inhabilita temporalmente a la persona, de acuerdo al grado de desgarre producido. La manera más conveniente de rehabilitarse y tratar la rotura fibrilar es por medio de tratamientos fisioterapéuticos, que servirán para acelerar la recuperación segura y adecuada del músculo. Centros especializados como Mar Mauriz Fisioterapia, dirigido por el fisioterapeuta Mar Mauriz, con más de 19 años de experiencia, es especialista en el tratamiento de roturas fibrilares, capaz de garantizar una óptima y completa recuperación.

La rotura fibrilar. ¿Qué es?

La rotura fibrilar es una lesión muscular producida frecuentemente en personas aficionadas a la práctica deportiva o tras un esfuerzo brusco de personas sedentarias. Esta consiste fundamentalmente en la rotura o desgarre de una cantidad pequeña o grande de las fibras que configuran el músculo. De acuerdo a la cantidad de fibras afectadas la lesión puede ser leve, moderada o grave, lo que influirá en el tratamiento y en el tiempo necesario de recuperación de la persona. La lesión también es conocida como “síndrome de la pedrada”, debido al fuerte dolor que aparece de manera repentina, generalmente tras la elongación excesiva del músculo, contracción brusca o un esfuerzo que supera la capacidad del mismo. Además del dolor repentino, otro de los síntomas frecuentes de la rotura fibrilar son los hematomas causados por la rotura de vasos sanguíneos adyacentes. En casos más graves de desgarre, incluso pueden producirse mareos y sudor frío debido al intenso dolor, así como un bloqueo del movimiento debido a la contracción de los músculos adyacentes.

Terapias fisioterapéuticas para el tratamiento de rotura fibrilar

Tal como se mencionó anteriormente, el tipo de tratamiento fisioterapéutico estará condicionado en gran medida por el grado de gravedad de la lesión. Sin embargo, en la fase inicial siempre es recomendable la aplicación de frío sobre la zona, así como la realización de masajes drenantes. Esto se hace con el fin de disminuir la inflamación en la zona y así poder realizar otras técnicas sobre el paciente. Entre ellas se encuentran por ejemplo, las movilizaciones activas. Estas consisten en que el propio paciente realice la movilización de la extremidad afectada bajo la ayuda y la supervisión de un profesional sanitario. Otro de los tratamientos es el estiramiento de la musculatura mediante la realización de masajes y ejercicios específicos para normalizar el tono muscular. Por último, se puede mencionar también el tratamiento con ondas de choque, que consiste en la aplicación de ondas acústicas de alta energía que actúan sobre el músculo promoviendo su regeneración y los procesos reparativos de sus tejidos.

Todos estos tratamientos están disponibles en el centro fisioterapéutico de Mar Mauriz, quien con casi 20 años de experiencia cuenta con los conocimientos, las habilidades y la tecnología necesaria para tratar lesiones como la rotura fibrilar. El experto no solo actúa bajo una perspectiva médica especializada, sino también holística, considerando la interrelación entre cuerpo, mente y emociones del paciente.

63ee1a931c573 Merca2.es