miércoles, 11 diciembre 2024

‘Student living’, el nuevo imán para las inversiones en España

Student living está de moda en España, que se posiciona en cuarto lugar en el ránking de países europeos más atractivos para invertir, según el «Investor Intentions Survey 2023» de la consultora inmobiliaria CBRE. Las tendencias en el inmobiliario están apuntando a desarrollar diferentes formatos ‘living’, que es uno de los sectores más demandados en 2022 por lo inversores. Cohousing, coliving, senior living, student housing y Build to Rent son los nuevos formatos que rompen con el modelo tradicional. Student living está de moda.

LAS NOVEDADES PARA VIVIR

Nuevas formas de vivir que atraen inversión a España. Este el terreno de juego en el que el ‘student living’ ha cobrado más fuerza aún. Prueba de ello es la cantidad de edificios que están construyendo para los estudiantes por toda España. Por ejemplo, Plenium Partners llevó a cabo en 2022 el desarrollo de ‘Liv student’ con la inauguración de una residencia de estudiantes en Sevilla con 685 camas. El activo se sitúa en el barrio de Nervión, concretamente en la calle Camilo José Cela.

El responsable inmobiliario de Plenium Partners, Eduardo Martín, explica que “el nuevo concepto de residencia de estudiantes se desmarca de los tradicionales modelos de colegios mayores y residencias universitarias, tanto públicas como religiosas, que hoy en día están muy obsoletos y que, por su gestión, no han sabido reaccionar a tiempo a esta nueva demanda”.

«el nuevo concepto de residencia de estudiantes se desmarca de los tradicionales», según señala el responsable inmobiliario de Plenium Partners, Eduardo Martín

En la creación de este complejo han participado Grupo Nagar, para el desarrollo del mobiliario e interiorismo, así como el Estudio de arquitectura Touza en la parte arquitectónica. “El modelo del live Student es muy particular y da respuesta a múltiples modelos de convivencia, creando demás, grandes comunidades estudiantiles, apostando siempre por excelentes ubicaciones, como es el caso de nuestra residencia en Sevilla y dinamizando la vida universitaria al enfocarla, no solo al estudio, sino también al ocio saludable, a la formación humana y a promover vínculos humanos a través del magnífico equipo que se encarga de cada una de las residencias”, explica el arquitecto Julio Touza.

Por su parte, el CEO de Grupo Nagar, Nacho García, añade que, desde Grupo Nagar, su gran reto ha sido fabricar un mobiliario para que los usuarios se sientan como en casa en confortabilidad y estética, aplicando además valores en alza como la sostenibilidad: “Teniendo en cuenta el edificio tan moderno como Liv Student Sevilla, hemos adaptado el mobiliario al uso diario tanto en durabilidad y sostenibilidad, muebles modernos con zonas de coloquios, lectura y entretenimiento como zonas de cines, burger o karaoke. Al ser una fabricación propia a medida tenemos gran facilidad para conseguir las peticiones de nuestros clientes”.

“La sostenibilidad es un compromiso social del máximo interés. En este caso, hemos conseguido un edificio con la calificación energética, más alta que garantiza la minimización del consumo de energías no renovables y una limitación de las emisiones de CO2”, completa Julio Touza.

el sector se encuentra en una fase de crecimiento con tendencia exponencial para los próximos años

El sector se encuentra en una fase de crecimiento con tendencia exponencial para los próximos años: “La inversión en este modelo de negocio se ha triplicado desde 2021, una vez pasada la incertidumbre del 2020 cada vez son más los inversores que están apostando por este modelo de negocio”, explica la directora de Operaciones de Acerta, Ana Min. Acerta es una empresa de project management especializada en desarrollar, entre otros sectores, el del Living.

“Esta tendencia ha llevado a muchos ayuntamientos incluso a revisar las Normas Urbanísticas para incluir estas nuevas tipologías, definir sus características y poder regularlas. Por ejemplo, Madrid ha modificado este pasado 2022 las Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) vigentes desde 1997. Esta modificación ha sido considerada la más ambiciosa en 25 años y una de las medidas ha sido la inclusión del coliving dentro del uso residencial, tanto en la clase Vivienda colectiva como en la clase Residencia, denominándola «Residencia compartida”, completa.

La residencia compartida es aquella que está destinada al alojamiento estable de personas a las que no necesariamente les unan vínculos de carácter religioso, social o similar, las cuales disponen de unidades de alojamiento privativas y comparten los espacios de estancia, trabajo y ocio. “Para la implantación de este nuevo uso en las normas urbanísticas de Madrid ha sido necesario redefinir las condiciones de vivienda mínima, permitiéndose una reducción de superficie a cambio de la creación de una misma superficie en zona común”, explica.

La residencia compartida es aquella que está destinada al alojamiento estable de personas a las que no necesariamente les unan vínculos de carácter religioso, social o similar

“El sector inmobiliario de las residencias para estudiantes ha desarrollado un muy apreciable parque inmobiliario en los últimos 8 años y aún hoy sigue produciendo activos muy atractivos para los inversores”, opina el arquitecto Javier Aguilar, de Estudio Eusa, estudio que ha trabajado para distintos inversores como AMRO Partners (en Málaga, Granada y Getafe), Grupo Moraval (en Málaga) , Corestate (en Madrid y Valencia), RyA Residencias (en Madrid).

ESPACIOS DE ZONAS COMUNES

Nacho García insiste en que el interiorismo de estos edificios se dirigen a crear espacios de zonas comunes donde los usuarios puedan sentirse cómodamente para compatibilizar los tiempos de estudio con los tiempos de entretenimiento: “por esto optamos por mobiliario de fabricación propia muy confortable y versátil desde los comedores y bibliotecas con sillería hasta zonas de TV de cómodos sofás, zonas de ocio como terrazas o zona de piscina con mobiliario muy singular”.

Julio Touza incide en otro de los elementos clave en este sector: “los conceptos de escala y de repetición que se aplica este tipo de residencias, los hacen idóneos para emplear soluciones constructivas de prefabricación industrialización, de los cuales nuestro estudio ha sido pionero”.

Sin lugar a duda, 2023 es un año lleno de incertidumbre, pero el ‘living’ es uno de los sectores más atractivos para los inversores.

NORMATIVAS MUNICIPIALES URBANÍSTICAS EN DUDA

“La calificación de suelo para esta actividad de residencia de estudiantes y colegio mayores como centros educativos tal y como reconoce la Ley de Ordenación de la Educación es un problema no enteramente resuelto. Las normativas urbanísticas municipales no se han adaptado con la celeridad necesaria a esta actividad”, explica Javier Aguilar. Y es que no fue hasta 2014 que el Plan General de Madrid ha regulado, mediante una Instrucción, el uso de las residencias universitarias “rellenando un vacío legal de las propias Normas”, añade. 

El 75% de las nuevas plazas se centra en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia: “la movilidad internacional ha supuesto que la oferta de plazas en el año 2022 haya sido de unas 110.000”, confirma Aguilar. Y aunque Madrid se posicione como una de las capitales más atractivas para los inversores, la provisión de camas por número de alumnos está todavía muy por debajo de otras ciudades europeas


- Publicidad -