La Fundación Palarq abre la convocatoria para presentar proyectos al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología

Fundación Palarq mantendrá hasta el 20 de marzo abierto el período para la presentación de aquellos proyectos que quieran optar al III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq. El certamen, con carácter bienal, es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado a estas disciplinas y está dotado con 80.000 euros.

Podrán optar a este galardón aquellos equipos de investigación pertenecientes a instituciones públicas españolas: universidades, institutos de investigación, CSIC, ICREA y afines, que estén dirigiendo un proyecto de arqueología o paleontología humana que esté en curso en el momento de la convocatoria del premio. La inscripción puede hacerse directamente a través del formulario habilitado en la web de Fundación Palarq: ‘https://fundacionpalarq.com/iii-premio-2023-inscripcion/’.

Convocado por la institución con ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles, desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. Los proyectos de investigación sobre paleontología deben estar relacionados con la evolución humana.

Una vez cerrada la convocatoria, la entidad analizará los proyectos recibidos para determinar cuáles serán los seis finalistas que entrarán en la carrera de esta edición del Premio. Un jurado internacional con reconocido prestigio en el ámbito científico y cultural dará a conocer el 3 de mayo los proyectos finalistas.

El 15 de junio, el jurado elegirá el proyecto ganador que se hará público durante la gala de entrega del premio, que se desarrollará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), espacio que tradicionalmente ha albergado el evento.

CERTAMEN ÚNICO

La primera edición, en 2018, contó con 25 participantes, seis finalistas y un jurado que falló a favor del proyecto ‘Construyendo Tartesos’, investigación sobre la cultura tartésica que desarrolla el equipo liderado por Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González, del Instituto de Arqueología (CSIC–Junta de Extremadura).

La segunda edición, en 2021, contó con 20 participantes y seis finalistas. El jurado internacional falló en esta ocasión a favor de ‘La Montaña del tiempo’. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma’, desarrollado por Pablo Arias y Roberto Ontañón, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). La investigación premiada ha revelado la existencia de un yacimiento único en el mundo que constituye una verdadera cápsula del tiempo, donde este se detuvo hace 16.500 años, gracias a un desprendimiento en la entrada original que transformó la cueva en una burbuja, lo que ha permitido conservar los vestigios de un asentamiento paleolítico.