Por qué es importante la conversión de residuos en energía

La transición energética es uno de los ejes centrales de la Agenda 2030, elaborada por la Asamblea General de la ONU y propone la descarbonización de la economía mundial. Este procedimiento implica el desarrollo de un sistema energético responsable, sostenible y eficaz que ayude a combatir la crisis climática del presente y del futuro.

Si bien no se trata de un procedimiento sencillo, es indispensable que los países y empresas establezcan políticas en beneficio del medioambiente. Una de ellas es la conversión de residuos en energía, actividad de la que se ocupa CleanCarbon.

Convertir los residuos en energía reduce las emisiones de CO₂

CleanCarbon ofrece un sistema de gasificación por el que se pueden tratar y convertir diferentes tipos de desechos bajo condiciones óptimas de humedad. En su última etapa, el producto final se transforma en gas de síntesis, una mezcla que contiene hidrógeno de alta energía, pudiéndose utilizar como producto en distintas industrias.

Esta tecnología UHTG ofrece eficiencia, bajo coste y sofisticación en el tratamiento de residuos y recuperación de energía. Se trata de un proceso que no destruye de manera parcial el carbono ni produce desechos tóxicos y peligrosos. El proceso de gasificación a temperatura ultra alta elimina la toxicidad, cumple con las regulaciones y renueva la energía en un 100 %.

Europa pretende ser el primer continente europeo en dar el salto hacia una economía moderna y eficiente en la utilización de recursos naturales. El plan incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 y en CleanCarbon acompañan esta idea mediante un sistema sostenible de prolongada durabilidad.

Las energías renovables como herramienta para un planeta más sostenible

El proyecto CleanCarbon funciona en Fuerteventura, la segunda isla más grande de las islas Canarias. Este lugar es conocido por su clima soleado durante todo el año y sus fuertes ráfagas de viento. Las condiciones climáticas generan que la empresa pueda instalar sus paneles solares y turbinas eólicas de una manera más rentable y efectiva.

La compañía cuenta con su unidad operativa principal a escasos metros de un importante vertedero, lo que les posibilita un tratamiento de residuos con bajo coste operativo. A su vez, los desechos que ocasionan un gasto para el distrito son retirados por el equipo de CleanCarbon para su posterior conversión a energía.

Las energías renovables ya no son una utopía. Según datos del Foro Económico Mundial, más de 90 países han mejorado sus estadísticas en el Índice de Transición Energética desde el año 2015 y España es uno de ellos.

El desarrollo de proyectos que cuidan el medioambiente impulsa no solo a los países a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también a la población en general a implementar prácticas que protejan el planeta. La transición energética es una realidad y en CleanCarbon ya se aplica.

63e3b4423f240 Merca2.es