IAG da un serio aviso tras dejar un hueco bajista: ¿fin a las caídas?

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IAG es uno de los valores del Ibex 35 con mejor comportamiento desde el inicio del año. Las subidas rozan el 30% y los inversores se las han prometido felices tras soportar fuertes caídas en los últimos años debido a la pandemia. Sin embargo, desde finales de enero y especialmente en la jornada de este viernes, con una caída superior al 4%, hasta situarse en los 1,82 euros por acción. Este fuerte correctivo ha desatado las alarmas en el valor ya que se está poniendo a prueba el importante soporte de los 1,8 euros. En caso de perder este nivel, la caída potencial sería del 11% adicional.

Las aerolíneas están tratando de repercutir estos gastos a los clientes

Los analistas consultados por MERCA2, no obstante, se muestran divididos debido a los escenarios que se abren justo en soportes. Por un lado, el hueco bajista dejado el pasado viernes, cercano al 1%, derivó en una caída del 7% que recuperó instantes después. El motivo de este hundimiento pudo deberse a un error en una orden, un ‘fat finger‘ que suele darse con mayor frecuencia de la prevista. No obstante, pese a la recuperación del inicio de la jornada, el valor continuó con el desplome hasta situarse en el crucial soporte mencionado.

IAG PUEDE CAER UN 11% SI NO RESPETA SOPORTES

Las caídas podrían explicarse por la inflación, con un petróleo al alza en las últimas semanas, y el miedo a una recesión, que podría afectar al número de pasajeros, en caso de materializarse. Por ahora, las expectativas de cara a la publicación de resultados son positivas, pero se han revisado a la baja en las últimas semanas. Así, se espera un beneficio operativo de 1.220 millones, un 4,29% más.

IAG y la caída del pasado viernes. Fte: Bloomberg
IAG y la caída del pasado viernes. Fte: Bloomberg

Hace apenas 14 días apuntaba una recuperación del 6%, hasta los 1.400 millones. Si bien, IAG dejará atrás las pérdidas de más de 2.700 millones de euros registradas el pasado ejercicio. El beneficio neto alcanzaría los 333 millones de euros, un 18,9% más, con un beneficio por acción de 0,064 euros.

Las ganancias estarían en línea con el beneficio reportado por otras compañías, como Ryanair. La aerolínea irlandesa dio a conocer el mayor beneficio en un tercer trimestre fiscal, de octubre a diciembre, con 211 millones de euros. El motivo se debió a la «fuerte demanda de viajes» tras unos meses de verano con una inflación disparada en toda Europa, superior a los dos dígitos. Sin embargo, de cara a Navidad y Año Nuevo los hogares viajaron y Ryanair incrementó los precios de forma significativa.

IAG, BENEFICIO AL ALZA Y CIERRA LA ETAPA DE PÉRDIDAS

Por otro lado, IAG tiene vientos de cola con el turismo de negocios y ocio premium, una demanda que continúa al alza. La aerolínea conformada por las españolas Iberia, Vueling y British Airways tiene poder para fijar los precios en las rutas de largo recorrido hacia América, mientras que la demanda absorbe el incremento de precios.

IAG, con buenas perspectivas para 2023
IAG, con buenas perspectivas para 2023

Todo, para evitar asumir los costes derivados de la inflación y los elevados precios del combustible. El petróleo se ha disparado más de un 13% desde los mínimos y ronda los 88 dólares por barril en Europa. Este incremento podría ir al alza en los próximos meses debido a los recortes de Rusia y las restricciones al crudo de Vladimir Putin por las sanciones de la UE. India y China son dos de los países más beneficiados al poseer el mayor número de refinerías en la zona.

Asimismo, también influyen en las expectativas el incremento de los costes por los salarios y las nuevas tarifas aeroportuarias, como los derechos de aterrizaje. Las aerolíneas están tratando de repercutir estos gastos a los clientes y podría generar un frenazo en caso de que la inflación continúe al alza en verano. Las aerolíneas están cubriendo estos desequilibrios para evitar las situaciones del pasado año, como falta de pilotos y huelgas de tripulación por los sueldos.

En este cuarto trimestre, IAG esperaba rozar niveles previos a la pandemia en Iberia y superarlos con Air Lingus. Si bien, BA es el talón de Aquiles al quedarse rezagada en esta recuperación. Vueling, por su parte, se está expandiendo más rápidamente.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es