Los trucos legales para pagar menos IRPF sin que te moleste Hacienda

El IRPF o Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que pagan todos los trabajadores en España. Generalmente, no hay muchas formas de librarse de él, ya que Hacienda sabe el dinero que ganas, pues los bancos y tus pagadores ya le han facilitado toda la información.

¿Existe entonces alguna forma de ahorrar dinero en impuestos sin líos con Hacienda? Por suerte, hay algunos trucos legales para reducir ligeramente lo que se paga. Veremos algunos muy conocidos, como las deducciones familiares, pero otros que no lo son tanto y están poco explotados, como el salario en especie, entre otros.

Deducciones de carácter familiar

IRPF

Dentro del IRPF, existen diversas deducciones de carácter familiar. Existe diversas deducciones según los hijos que tengas, destacando la de familias numerosas o de padres y madres solteros con dos hijos o más. Al final, se puede ahorrar bastante dinero por esta vía si sabes cómo aplicarlo correctamente.

Por otro lado, también existen deducciones por discapacidad, tanto si el que tributa es una persona con discapacidad como sí lo son sus familiares. Pueden ser ascendientes, descendientes y cónyuges, dependiendo del grado de discapacidad. Lo más importante es comunicar cualquier cambio cuando se produzca para tener derecho a las deducciones, tanto si nace un hijo como si aparece alguna discapacidad.