Tensa espera en el Ibex 35 antes de Banco Santander y el BCE

IG Markets

El Ibex 35 mantiene a duras penas los 9.000 puntos y no logra consolidarlos. La inflación en España, con una tasa subyacente del 7,5%, ha calado negativamente en el selectivo español antes de la presentación de resultados de Banco Santander y BBVA, así como la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

España no es ninguna excepción en cuanto a la subida de precios pese al optimismo del Gobierno. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha calificado la subida del IPC, al 5,8% en este mes de enero, como una «buena noticia», mientras que la economía continúa pisando fuerte el freno. El riesgo de estanflación está ahora más vivo que incluso en los meses de verano, cuando los precios alcanzaban los dos dígitos.

Y es que, los datos macroeconómicos evidencian y apuntan a una entrada en recesión entre junio y septiembre de este mismo año. Todo ello, ante la rendición de cuentas de Banco Santander y BBVA, claves para conocer la evolución de la economía no sólo en España, sino también en Reino Unido y Estados Unidos, así como en países como Brasil, México y Turquía.

SUBIDAS DE TIPOS DE LA FED Y EL BCE, ¿DE CUÁNTO?

El banco presidido por Ana Botín dará a conocer sus cuentas el próximo 2 de febrero, un día antes lo hará la entidad financiera vasca, controlada por Carlos Torres. Este jueves, los bancos centrales, con la FED y el BCE a la cabeza, entran en escena para decidir qué hacer con el precio del dólar y el euro, respectivamente. Se estiman subidas de hasta el 0,5%, pero no se descarta una nueva y agresiva medida, como el alza del 0,75%, que pondría en jaque a la economía. Y es que, de abrirse este escenario la entrada en recesión podría acelerarse antes de lo previsto.

el consenso de Bloomberg espera un beneficio de 9.000 millones de euros, un 77% más respecto al 2021, en Banco Santander

Tras esta tormenta de datos, CaixaBank pondrá el broche de oro a la semana más importante del primer trimestre con la presentación de cuentas el 3 de febrero.

Sea como fuere, el precio del euro alcanzará máximos no vistos desde la crisis financiera de 2008. Con estas notas, el Ibex 35 pone fin a su tercer mejor mes de la historia, un movimiento al alza que recuerda a los últimos coletazos alcistas en el selectivo español antes de la gran caída de 2008. Sin embargo, la situación no es comparable en casi nada. La banca sostiene un gran colchón de liquidez -motivo por el que no ha entrado a remunerar los depósitos, pero tampoco es de normalidad, ya que en otra situación macroeconómica sería un paso natural-.

BANCO SANTANDER, UN SALVAVIDAS PARA EL IBEX 35

El escenario al que se enfrentan las primeras potencias económicas es la estanflación por un lado y una vez que la inflación esté controlada habrá que esperar a los movimientos de los bancos centrales. Se esperaba que recularan a finales de año, pero esa probabilidad ha caído rápidamente con los nuevos datos de inflación en la economía que más iba a crecer en la Eurozona, España.

CaixaBank, una de las opciones favoritas en el Ibex 35 para este 2023
CaixaBank, una de las opciones favoritas en el Ibex 35 para este 2023

Los precios de la inflación subyacente continuarán al alza durante todo el trimestre, es decir, las empresas incrementarán los precios al consumo, una estrategia que parecía agotarse dada la caída de la demanda. Sin embargo, van a exprimir la vaca hasta dejarla seca con el fin de sostener de forma alguna los márgenes. El sector de la alimentación está bajo la lupa, mientras que en otros es materialmente imposible incrementar aún más los precios, más con la bajada de los precios energéticos.

En cuanto a los números en sí, el consenso de Bloomberg espera un beneficio de 9.000 millones de euros, un 77% más respecto al 2021, en Banco Santander, junto con unos ingresos superiores a los 52.000 millones de euros, un 16.7% más. En cuanto a la evolución del precio de las acciones, la entidad cántabra podría escalar aún un 25% adicional respecto al cierre de la jornada de este lunes.

BANCO SANTANDER, EL GANADOR DE LA BANCA

CaixaBank, por su parte, entregaría al mercado casi 3.000 millones de euros en ganancias, con unos ingresos de 11.400 millones. De esta forma, bajaría el beneficio respecto a los más 5.200 millones obtenidos en 2021, según el consenso de Bloomberg. Si bien, la lupa se centrará en la evolución del cuarto trimestre del año.

BBVA, por otro lado, dará a conocer un beneficio cercano a los 6.150 millones de euros, un 21% más respecto al pasado 2021. Los ingresos de la firma vasca rondarán los 24.900 millones, un 18,1% más. Según los analistas de Bloomberg, la entidad controlada por Torres aún podría superar las estimaciones con un dígito bajo o medio, a pesar de la mejora del 8% respecto al tercer trimestre.

México sigue siendo la clave del banco, aunque también pueden surgir sorpresas positivas en las «sólidas» recuperaciones en España y Turquía. Sin embargo, el IPC de enero muestra una senda de incertidumbre. Los ingresos netos tendrían que ser positivos en el último tramo del año, si bien estarán «bajo presión» de cara a este 2023. «Las provisiones para pérdidas crediticias son una preocupación mayor, que puede empañar el sentimiento de los inversores a corto plazo», sostienen.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es