El Ibex 35 se estrella con un S&P 500 poco realista y el diamante en el dólar

IG Markets

Enésimo intento del Ibex 35 y mismo resultado. El selectivo español es incapaz de romper los 9.000 puntos, un nivel infranqueable desde noviembre de 2021 y al que se ha acercado en febrero y mayo del año pasado. En este mes de enero y tras el primer vencimiento mensual, el Ibex 35 se ha quedado a las puertas del cielo, de una subida potencial del 6% en caso de una fuerte ruptura.

Varios son los factores que apuntan a la debilidad del Ibex 35 ante esta fortaleza. En primer lugar, la renta variable al otro lado del Atlántico muestra claras señales bajistas. En el caso del S&P 500, la valoración por PER -número de veces que se repite el beneficio en la acción- se ha disparado a un nivel de sobrecompra, por encima de las 19 veces.

EL S&P 500 SE ENCAMINA AL MEJOR MES DE ENERO DESDE 2019, PERO LOS DATOS MACROECONÓMICOS BORRAN TODO OPTIMISMO EN LA RENTA VARIABLE

En condiciones normales, se podría esperar que las ganancias de las compañías fueran en aumento entre los próximos seis meses y un año, más tras descontar la recesión, esperada para septiembre. Sin embargo, el número de veces que se repiten las ventas en los componentes del S&P 500 es de apenas 2,3 veces tras desplomarse desde las 3,3 veces.

EL PER DEL S&P CONTRASTA CON LAS VENTAS DE LAS EMPRESAS

En comparación con el S&P 500, el Ibex 35 registra un PER de 12 veces, un nivel intermedio que muestra cierta normalidad y recuperación, como si la recesión pasara de largo en España. Este escenario es muy probable en EE UU, mientras que el Gobierno y el Banco de España han descartado por completo que la economía pueda adentrarse en este terreno negativo. Cabe destacar que la situación de EE UU no siempre se ha extrapolado a Europa. Ejemplo de ello es la crisis del 2000. La Bolsa de EE UU se derrumbó, así como su economía, esfumándose miles de millones de dólares en compañías cotizadas que estaban inmersas en una gigantesca burbuja tecnológica.

El PER medido en ventas  en el S&P 500 se hunde, mientras el mercado espera un PER en beneficio de 19,4 veces
El PER medido en ventas en el S&P 500 se hunde, mientras el mercado espera un PER en beneficio de 19,4 veces

La comparativa con un escenario similar en esta nueva crisis muestra que EE UU entró en recesión el pasado año, mientras que España la esquivó por tan sólo una décima. Suficiente, aunque no se libra de un frenazo económico que podría prolongarse durante los primeros trimestres de este 2023.

En segundo término, las grandes compañías del Ibex 35, conocidas como ‘blue chips‘, no están acompañando en este momento a los alcistas. En el intento de este miércoles, BBVA, Telefónica, Repsol y Banco Santander han registrado descensos. La entidad financiera vasca se ha dejado más de un 2%, mientras que la operadora ha descendido un 1,7%. La petrolera y el banco cántabro, por su parte, han cedido menos de medio punto porcentual. La única compañía que ha logrado salvar los muebles ha sido Iberdrola, con un leve ascenso del 0,2%. Si los grandes no suman, difícil que el Ibex 35 pueda tirar del carro en favor de las posiciones alcistas.

LAS BLUE CHIPS DEL IBEX 35 REGISTRAN UN GRAN POTENCIAL

En cuanto a los valores, Telefónica presenta un potencial del 29%, hasta los 4,5 euros frente a los 3,48 registrados al cierre de este miércoles. En el caso de BBVA, la subida potencial es del 10%, hasta los 7,11 euros; mientras que Banco Santander muestra una subida esperada del 27%, hasta los 3,93 euros por acción. Repsol, por último, tendría a tiro los 18 euros por acción, casi un 20% por encima de los precios de cierre de la jornada de ayer, en los 15,03 euros. Además, los bajistas se retiran de CaixaBank, aunque Citadel dispara a Banco Sabadell, con un 0,54% del capital en contra de la senda alcista.

El tercer punto que frena las subidas es el posible fortalecimiento del dólar de cara a las próximas decisiones de los bancos centrales. Y es que, según algunos analistas, como Michael Cramer, señalan la formación de un «diamante». Esta figura es claramente bajista o alcista, según el ciclo en el que se encuentre.

Se trata de un patrón muy poco frecuente en la renta variable y las divisas, pero es extremadamente fuerte en el cambio de tendencia. Este patrón alcista en este momento para el dólar se expande desde el lado izquierdo, para contraerse después en un rango más estrecho. Una vez que el precio supera la primera resistencia se completa la figura. Significa un cambio de ciclo completo y la salida suele ser muy abrupta. En el caso del dólar, habría tocado el techo en la zona del 1,09 para dirigirse de nuevo hacia la paridad ante un posible endurecimiento de la política económica de Jerome Powell.

EL IBEX 35, A EXPENSAS DE LA CAPITULACIÓN EN EE UU

Con todo, JP Morgan ha advertido de las últimas subidas en los índices desde el inicio del año. Y es que, con una economía encaminada a la recesión, la renta variable continúa escalando posiciones. A su juicio, estos rebotes son el caldo de cultivo de una «liquidación» en el mercado. Así lo ha explicado el estratega jefe de mercados globales a la CNBC, Marko Kolanovic.

Este desequilibrio entre unos deteriorados fundamentales y las subidas en los índices «estallará en algún momento». El S&P 500 se encamina hacia su mejor mes de enero de los últimos cuatro años ante la expectativa de una Reserva Federal moderada de cara a las subidas de tipos de interés. Un mensaje ‘dovish’ tras atenazar la inflación, aunque sigue en niveles elevados y con una curva de tipos invertida. La rentabilidad del bono a dos años continúa por encima del interés ofrecido por el bono a 30 años, una situación que en el 100% de las veces ha conllevado recesión.

DEBILIDAD DE LOS DATOS MACRO EN EL IBEX 35 Y EL S&P 500

Kolanovic es conocido por sus previsiones optimistas y este cambio de parecer suena más a una capitulación de los alcistas debido a la debilidad de los datos macroeconómicos. MERCA2 ha recogido recientemente la situación de las hipotecas y refinanciaciones en EE UU. Los datos apuntan que la liquidez en hogares y empresas se está secando a ritmos muy elevados, dados las bajas tasas de ahorro y la gran cantidad de refinanciaciones a tipos de interés superiores al 6,4%.

A juicio de este experto, la renta variable caerá con fuerza los próximos meses, más ante las perspectivas sobre los beneficios. Por este motivo, ha destacado que debe primar la cautela en este rally que dura más tiempo del previsto. Todo, con un mercado que espera un paso atrás de la FED, una maniobra que tendrá lugar como pronto en 2024. La recesión en EE UU comenzaría en septiembre.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es