La big four EY afronta una demanda millonaria por Wirecard y despidos

IG Markets

Ernst & Young Global Ltd, con sede en Reino Unido, afronta tiempos duros por el escándalo de Wirecard. La auditora no advirtió el fraude de la compañía tecnológica y servicios financieros fundada en 1999 y que trató de competir con gigantes como Paypal. La compañía disparó su crecimiento tras la crisis financiera de 2008 y llegó a recibir elogios de los políticos.

Su desempeño en Bolsa así lo atestiguaba. Hasta 2019. A principio de ese año, Financial Times ponía negro sobre blanco las cuentas de la entidad, apuntando directamente al «blanqueo de capitales». La compañía fue respaldada por el regulador bursátil alemán, Bafin, y prohibió durante dos meses las posiciones bajistas en el valor tras haber desmentido dicha información. La olla a presión explotó al año siguiente dejando un extenso reguero de pérdidas.

EY ha perdido clientes de la talla de DWS, KfW y el propio Commerzbank por su vinculación con el caso de Wirecard

Entre los afectados se encuentra Commerzbank AG, uno de los bancos más importantes de Alemania, que ha emprendido acciones legales contra el auditor de las cuentas de Wirecard. El caso se centra en las pérdidas de 200 millones de euros derivadas del colapso de la firma, según ha publicado el diario indio The Bharat Express News. Pese a las dudas reveladas por el diario más influyente del mundo, EY habría hecho caso omiso a estas informaciones. Para la auditora, las acusaciones presentadas en un tribunal de Fráncfort «no se sostienen». El agujero dejado por el fraude en Wirecard asciende a unos 2.000 millones de euros.

40 SOCIOS Y 380 EMPLEADOS SALDRÁN DE EY

A raíz de este caso, los cuatro socios de EY que auditaron las cuentas de Wirecard han salido de la empresa antes de declarar en el juicio. Asimismo, la auditora ha perdido credibilidad entre los clientes alemanes y la falta de negocio le ha obligado a aplicar un serio ajuste de plantilla. En total, según la prensa económica, prescindirá de 40 asociados así como de otros 380 empleados. Todo con el fin de mejorar su rentabilidad debido al daño de la crisis reputacional por Wirecard.

La tijera cortará empleos especialmente en los servicios administrativos de Alemania, una de las sedes más importantes de EY en los más de 150 países en los que opera. Según Financial Times, los recortes suponen el despido del 5% de todos los asociados que tiene en Alemania.

A raíz de este escándalo, EY ha perdido clientes de la talla de DWS, KfW y el propio Commerzbank por su vinculación con el caso de Wirecard. El argumento es que no logró detectar el fraude de las cuentas, basado en maquillar el 50% de la facturación durante varios ejercicios, así como la liquidez inventada, estimada en miles de millones de euros. El caso de Wirecard es uno de los mayores fraudes financieros de Europa, y uno de los más elevados a nivel mundial. Algunos llegan a compararlo con Enron, el gigante estadounidense que dejó en quiebra a la auditora Arthur Anderssen, absuelta del caso dos años después de desaparecer.

Oficina de EY
Oficina de EY

Tras el estallido de Wirecard, la auditora EY estudia separar su negocio de consultoría y auditoría, como ya hicieran los bancos al dividir su negocio comercial del de inversión. El plan pasa por sacar a Bolsa el negocio de consultoría. El pasado año, la compañía no había tomado una decisión al respecto, pero se comunicó esta intención. Con esta división, la ‘big four‘ trata de mostrar mejores cifras e impulsar así la valoración. Otros recortes se han centrado en los beneficios empresariales que otorga EY a sus empleados. Así, ha recortado los bonos, las contrataciones, viajes para eventos e incluso en las fiestas navideñas.

EY USA PALABRAS EN CLAVE PARA REFERIRSE AL PLAN DE DESPIDOS

Para referirse a esta operación, EY utilizaba el término «Zugspitze», mientras que para hablar de la escisión de los negocios de auditoría y consultoría utilizaban la clave «Everest». El primer vocablo se refiere a la montaña más elevada de Alemania, situada en los Alpes, con casi 3.000 metros de altura y desde hace cinco se puede llegar a la cima con teleférico. De Everest, poco más que añadir de la montaña más alta del mundo, con sus imponentes y peligrosos 8.848 metros.

EY tendrá que negociar ahora con el comité de empresa independiente, una negociación que se asemeja más a la ascensión del Zugspitze que a la del Everest, ya que no hay sindicatos tradicionales en las filas rasas. Los planes pasan por una reestructuración en la plantilla administrativa al reducirse drásticamente las operaciones en el país. Y es que, sin Wirecard y la salida de clientes, este área de trabajo tiene la plantilla ahora sobredimensionada, según señala FT.

En su año fiscal, de junio a junio, EY Alemania ha obtenido 2.100 millones de euros en ingresos, volviendo a niveles de 2020 tras la caída de 2021. No obstante, la competencia también ha reducido el ritmo en la facturación, en referencia a Deloitte, KPMG y PwC, mientras que los ingresos globales se han disparado. Cabe señalar que Alemania se encuentra al borde de la recesión debido al alza de los precios energéticos y las fuertes subidas de los tipos de interés de la Eurozona, así como la crisis energética que ha obligado a reabrir minas de carbón, encareciendo aún más la electricidad.

NEGOCIACIÓN CERRADA EL 30 DE JUNIO Y CON BAJAS VOLUNTARIAS

Los socios esperan la división de EY como agua de mayo en esta tempestad. Y es que, está en juego un jugoso bonus de hasta cuatro veces su salario anual si la escisión se lleva a buen término. Los de consultoría, por su parte, recibirán la compensación en acciones. La reducción de socios permitirá a los que se quedan percibir la parte correspondiente de los que se van.

Las negociaciones por los despidos se cerrarán el próximo 30 de junio, aunque podrían prorrogarse más tiempo debido a la falta de protección por desempleo. Los socios negociarán directamente los términos y condiciones de su salida, según el diario británico. Al mismo tiempo, se espera que las salidas sean voluntarias, con un acuerdo entre las partes.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es