OHLA construirá la nueva estación de tren de Irún por cerca de 55 millones de euros

OHLA y su filial, Construcciones Adolfo Sobrino,se han adjudicado el proyecto de construcción de la nueva estación de viajeros de tren de Irún. El contrato, otorgado por ADIF por un importe próximo a los 55 millones de euros, incluye un nuevo edificio sobre las vías que unificará los usos de viajeros en la estación (cercanías y líneas de media y larga distancia), la reorganización de las vías existentes y la integración del edificio en el entorno, demoliendo el actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes.

El nuevo edificio, diseñado como una pieza a modo de puente, sobrevolará las diez vías del tren y conectará con la ciudad en su extremo oeste mediante una nueva plaza que incluirá servicios para una movilidad sostenible. Asimismo, tendrá calificación energética A (en consumo de energía no renovable y en emisiones) y un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

 La estación contará con tres niveles: la planta baja-calle, la entreplanta-oficinas y la planta primera-vestíbulo principal. En la planta baja se situará el acceso principal al edificio, con un vestíbulo, escaleras fijas, mecánicas y ascensores para llegar al vestíbulo principal, ubicado sobre las vías. La entreplanta será un espacio diáfano destinado a oficinas para los trabadores de la estación.

Por último, la planta primera-vestíbulo se diseñará como un espacio marcadamente alargado que conectará con la zona de embarque (cercanías, media y larga distancia e internacionales) a través de unas “cajas”, situadas en el lado sur y dotadas de controles de acceso y los servicios auxiliares necesarios para el embarque. Esta zona también albergará los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

DESTACADA PRESENCIA EN EL PAÍS VASCO

Esta iniciativa se suma a otros importantes proyectos que el Grupo OHLA ejecuta actualmente en el País Vasco. Así, en el ámbito ferroviario y viario destacan la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, Sector 1, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, adjudicado por cerca de 111 millones de euros, y la construcción de la infraestructura del tramo 9b, Bolintxu-Venta Alta Fase I. Subtramo 9b-2. Túnel de Seberetxe (Bizkaia), por un valor de cerca de 45 millones de euros.

La compañía también avanza en actuaciones como la construcción de un nuevo centro de ESO y Bachillerato para el IES Salburua BHI de Vitoria-Gasteiz y la urbanización de cubierta de la nueva lonja en Pasaia (Gipuzkoa). Asimismo, en 2022 finalizaba la construcción de un bloque técnico en el aeropuerto de Bilbao y la ejecución del paso inferior de Iztueta en Donostia-San Sebastián.

SOMOS OHLA

OHLA es un grupo global de infraestructuras con más de 110 años de historia y una cartera global de más de 7.000 millones de euros. Forma parte de los 50 mayores grupos de construcción a nivel internacional y del top ten de constructores en Estados Unidos, según ENR.

La compañía, con una plantilla de más de 24.000 empleados, está especializada en construcción de infraestructuras y promoción de concesiones y es referente en ingeniería civil, edificación singular y hospitalaria, industrial y servicios. Focaliza su actividad en tres áreas geográficas: Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En este último mercado, donde está presente desde 2006, ha sido designado Contratista del año en Nueva York y en California, según ENR.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.