Bill Gates se enfunda el mono de granjero: tierras y evitar el metano de las vacas

IG Markets

Bill Gates no cesa en su lucha contra el cambio climático. El fundador de Microsoft no sólo es el mayor terrateniente de Estados Unidos, con más de 269.000 hectáreas de tierra destinada para el cultivo, sino también trata ahora de solucionar el problema del metano producido por los animales, un gas de efecto invernadero y altamente contaminante.

Estamos buscando activamente soluciones para reducir las emisiones de metano en las cadenas de suministro de ganado

En esta lucha, el multimillonario ha entrado en la segunda ronda de financiación de la australiana Rumin8 a través de su vehículo de inversión Breakthrough Energy Ventures (BEV), junto con la empresa agroalimentaria Harvest Road Group, dirigida por Andrew y Nicola Forrest. En total, han entregado 12 millones de dólares para tratar de desarrollar una solución que minimice las emisiones de gases de metano de los animales. La «tecnología será aplicable a todo el sector ganadero», independientemente del tipo que sea.

Bill Gates, multimillonario y granjero
Bill Gates, multimillonario y granjero

La solución es un compuesto que se introduce en el pienso que será ingerido después por los animales. El fin es reducir la huella de carbono y resolver el desafío global de las emisiones de metano, mientras el objetivo de esta financiación es escalar la tecnología de la compañía y poder venderla a nivel internacional. Por el momento, la compañía realizará pruebas en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y EE UU.

Sin embargo, esta solución conlleva polémica. Para lograr el objetivo, la compañía australiana ha fabricado aditivos alimentarios para eliminar el metano en el cuerpo de los animales, que serán destinados al consumo humano, ya sea por su carne o por los lácteos que producen. El principal escollo al que se enfrenta la compañía si pretende dar el salto a Europa es la restricción a los productos transgénicos.

BILL GATES ESCALA LAS PROTEÍNAS SOSTENIBLES DE RUMIN8

La empresa se centra en las proteínas sostenibles y la intención de la firma fundada por Gates está expresamente dirigida a «reducir las emisiones de metano de la carne y los productos lácteos», según ha asegurado el consejero delegado de BEV. «Rumin8 ofrece una caja de herramientas escalable y de bajo coste que ya ha demostrado ser efectiva para reducir las emisiones. Nuestro equipo ayudará a Rumin8 a trabajar en estrecha colaboración con los agricultores para expandir el alcance de esta solución a nivel mundial», ha continuado Carmichael Roberts.

El CEO de Harvest Road Group, Paul Slaughter, ha afirmado que Rumin8 complementa las otras inversiones del grupo para reducir el impacto de la agricultura en el cambio climático. «Estamos buscando activamente soluciones para reducir las emisiones de metano en las cadenas de suministro de ganado, con Harvest Road apoyando múltiples tecnologías emergentes enfocadas en la reducción de metano en animales rumiantes», ha explicado.

BILL GATES, MÁS DE 20 AÑOS SIENDO AGRICULTOR

El millonario Bill Gates acelera así su inversión en la agricultura y ganadería, un sector en el que entró por primera vez hace 20 años con la compra de tierra para cultivo intensivas. Estas inversiones distan mucho de ser sostenibles para el medioambiente, pero que vuelven a ponerse de moda en estos últimos años dado el rendimiento que ofrecen. En España, son del 11%, una ganancia anual que supera a la inflación e incluso al Ibex 35.

En este tiempo, Bill Gates ha priorizado su lucha contra el cambio climático, entre otros intereses, para tratar de mejorar al mundo. Una filantropía que puede permitirse tras amasar una inmensa fortuna con Microsoft. En 1994 creó una fundación con su esposa e inyectaron más de 40.000 millones de dólares, un dinero destinado al tratamiento de enfermedades por ahora incurables, como el alzheimer, o mejorar la educación y la economía de zonas deprimidas.

Según la NBC News, las tierras de Gates producen soja, zanahorias y patatas sin descanso en extensas áreas de tierra repartidas por la mitad de Estados Unidos. Entre los clientes del filántropo está McDonald’s, conocida por la comida rápida y su ‘greenwashing’. A este negocio también se han sumado Jeff Bezos, dueño de Amazon; y grandes fondos de inversión. Según la información publicada, Gates obtendría cerca de 700 millones de euros al año por alquilar estas tierras. La extensión equivale al tamaño de Hong Kong.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es