Esta es la nueva inversión millonaria de Bill Gates para luchar contra el Covid-19 y futuras pandemias

IG Markets

Las actividades filantrópicas de Bill Gates son de sobra conocidas, desde causas como la pobreza y la desigualdad hasta la financiación de numerosos proyectos de vacunas contra el coronavirus. Si bien es cierto que su figura siempre está rodeada por la polémica, el magnate estadounidense y quinto hombre más rico del mundo según la lista Forbes continúa financiando proyectos relacionados con la salud.

A través de esta nueva inversión, pretende ayudar en la lucha contra el Covid-19 y contra futuras pandemias de la mano de una de las startups británicas del sector farmacológico con más potencial. Así, la Fundación Bill y Melinda Gates ha firmado un acuerdo con la empresa británica Exscientia para financiar la fabricación de medicamentos antivirales con inteligencia artificial.

La compañía, con sede en Oxford, obtendrá 70 millones de dólares (59 millones de euros) de la fundación de los cuales empleará parte al desarrollo de nuevas píldoras antivirales que podrían usarse para tratar Covid-19 y detener la propagación de pandemias futuras. La inversión se realizó a través de su Fondo de Inversión Estratégica (SIF, por sus siglas en inglés).

Aunque no es la primera vez que los Gates invierten en la firma británica, pues el pasado julio recibió una subvención de la Fundación Gates para acelerar la optimización de una nueva clase de terapia contra el Covid-19 y en 2020 también invirtió 4,2 de dólares a Exscientia para identificar nuevos tratamientos innovadores para la malaria y la tuberculosis.

Exscientia se está enfocando en desarrollar tratamientos para virus y enfermedades contagiosas que afectan al sistema respiratorio como el Covid19 y otros coronavirus, así como para la influenza y el virus Nipah de animal a humano, tal y como ha señalado la compañía en un comunicado. Se trata de un impulso en el desarrollo de medicamentos que lleguen a ser más eficaces que el remdesivir, el único antiviral que ha sido aprobado para el tratamiento de Covid.

REDUCIR TIEMPOS CON IA

“Necesitamos luchar contra la pandemia actual, pero también asegurarnos de estar preparados con nuevos medicamentos para combatir virus con potencial pandémico futuro. Nos sentimos honrados de trabajar junto con la Fundación Bill & Melinda Gates para promover esta misión al garantizar la accesibilidad y asequibilidad de estas terapias a nivel mundial”, ha señalado el director ejecutivo de Exscientia Andrew Hopkins.

A cambio de la inversión, la Fundación Gates ha adquirido una participación no revelada en el accionariado de la compañía británica, según ha informado CNBC. Para el desarrollo de estos medicamentos, la farmacéutica se vale de su software de IA (Inteligencia Artificial), con el que asegura que puede reducir la cantidad de tiempo que lleva descubrir nuevos medicamentos hasta en un 80%.

En este sentido, la startup británica emplea “terapias de moléculas pequeñas”, que tienen como objetivo combatir las partes de los virus que tienen menos probabilidades de cambiar. Esto permite a los científicos desarrollar tratamientos que teóricamente podrían enfrentarse a virus futuros. Denise Barrault, directora de gestión de carteras de Exscientia, ha indicado que “la terapia de moléculas pequeñas podría proporcionar un enfoque superior para proteger la salud global”.

A través de la fundación, los Gates se dedican a invertir millones de dólares en diferentes causas, un mecanismo para gastar parte de su cuantioso patrimonio y el de otros millonarios que colaboran y de paso obtener una imagen pública de concienciación con la sociedad. Después de financiar diferentes proyectos en el sector de la salud, para vacunas contra el coronavirus y otras enfermedades, ahora los Gates se vuelcan con el desarrollo de medicamentos que puedan ayudar en el presente y en hipotéticas pandemias futuras. Queda por ver cual será su próximo objetivo.