El turismo de Andalucía se reinventa con caballos y toros

En la Feria Internacional de Turismo de este año (FITUR 2023) también hay historias muy interesantes que contar sobre cómo los españoles se están reinventando para seguir creciendo y produciendo. Una de ellas es la de José Antonio González y María de Jesús Caro, que en el pabellón 8A26 de la principal feria de turismo iberoamericana nos presentan hoy las «Visitas con encanto», una apuesta a los caballos y toros de Andalucía para seducir a viajeros que quieren huir de la rutina.

La empresa de autocares Paulino, tras 50 años de andar moviendo buses por España, desde hace un año está apostando ahora al turismo, a los caballos y a los toros para seguir escalando cimas.

«Vivimos en un mundo que nos sobrecarga demasiado a todos y la gente quiere desconectarse de vez en cuando. Y en Andalucía pueden conseguir esa desconexión, tranquilidad, paz que andan buscando, para salir de sus rutinas», comentó José Antonio González, director de esta iniciativa, en espacio de  (FITUR 2023).

«VivImos en un mundo que nos sobrecarga demasiado a todos y la gente quiere desconectarse de vez en cuando. Y en Andalucía pueden conseguir esa desconexión, tranquilidad y paz que andan buscando, para salir de sus rutinas»

Turismo en el campo

Así como los productores de vinos o de café y cacao, empezaron hace décadas a invitar a sus campos de producción a turistas para ampliar sus niveles de ingresos, pues ahora los ganaderos de caballos andaluces y toros bravos están haciendo lo mismo.

«En estas fincas andaluzas ofrecemos una ganadería de toros bravos y caballos andaluces en Ronda en un área declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera. Es el único parque temático dedicado al toro bravo y el caballo andaluz en la provincia de Málaga y la Costa del Sol», destaca la empresa en sus redes sociales.

El proyecto se caracteriza por la unión de dos personas apasionadas por el mundo del campo y la naturaleza, que participan como expositores en FITUR 2023 personalmente.

José Antonio es diplomado en magisterio, coach deportivo y amante de la naturaleza en su estado más puro. Y su socia María Jesús Caro es diplomada y directora general de Autocares Paulino, una mujer enamorada de nuestra tierra, de nuestro acento, de nuestras tradiciones y descendiente del maestro Curro Cucharres.

ANDALUCÍA PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Las «visitas con encanto» se adaptan a todos los bolsillos. Desde 90 euros por un día de campo con paseos a caballo y en el que te enseñan hasta cómo criar a estos animales y te permiten desconectarte del ruido y el estrés de la ciudad, hasta paquetes con costos muy superiores, que incluyen comidas, pernoctaciones, paseos en coches tirados por caballos por Sevilla y pueblos cercanos, corridas de toros, equitación, etc.

«La mayoría de nuestros clientes son españoles, pero también hemos recibido a muchos extranjeros amantes de la ganadería, especialmente de México, Portugal, Francia y Venezuela«, ha precisado González.

«La mayoría de nuestros clientes son españoles, pero también hemos recibido a muchos extranjeros amantes de la ganadería, especialmente de México, Portugal, Francia y Venezuela»

CABALLOS Y TOROS EN FEBRERO

Este próximo sábado 4 febrero, por ejemplo, han programado una visita a Dehesa-La Cepera por 60 euros, específicamente a la Ganadería de los Hermanos San Pedro en 4×4 o remolque con tapeo campero (copa de vino y tabla de ibéricos) y corrida de toros en Guillena con Oliva Soto. En Doñana se ofrecen experiencias similares para otras fechas.
«Ofrecemos una gran variedad de actividades en contacto directo con la naturaleza y con nuestras tradiciones, como paseos a caballo, visitas a ganaderías, degustaciones gastronómicas, flamenco, conciertos y reserva de finca para eventos familiares o corporativos. Todas nuestras actividades están diseñadas para que nuestros visitantes puedan disfrutar de una verdadera experiencia andaluza en todos los sentidos», precisa el empresario.

También enseñan a las familias interesadas en esto a conocer cómo se crían y entrenan a los caballos.

«Visitar la cuadra de caballos de una rejoneadora es realmente una experiencia única. Aprendes cómo alimentan, limpian y curan a los caballos. Podrás ver a la rejoneadora ejercitando a sus compañeros de cuatro patas y las habilidades de un jinete rejoneador. Esta disciplina deportiva es un verdadero arte», añadió González.

CABALLOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un concepto que se vincula con la capacidad que tienen las personas para conectar con sus emociones y gestionarlas. Según Daniel Goleman, periodista y psicólogo que ha desarrollado libros y artículos sobre este tema, el punto de partida de la inteligencia emocional es la conciencia sobre uno mismo y lo social. Es decir, reconocer las emociones y su impacto en todo lo que rodea a una persona.

Siguiendo estos principios y con el objetivo de favorecer el desarrollo de la conciencia emocional, empresas, particulares y organizaciones ofrecen experiencias de acompañamiento asistido con caballos en libertad. Gracias a estas sesiones, es posible conocer y gestionar las emociones de manera más adecuada.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.