FITUR 2023 moverá a más de 200.000 personas y 400 millones de euros

Se estima que la Feria Internacional de Turismo (FITUR) moverá a más de 200.000 personas esta semana en su XIII edición, con una participación de 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes del público en general.

De cumplirse esta proyección de su organizador, IFEMA, esto representaría un aumento de 32% respecto al evento del año pasado.

El evento se realizará del 18 al 22 de enero en el recinto ferial de IFEMA (Distrito de Barajas).

8.500 participantes

«Un total de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66.900 metros cuadrados de exposición definen esta edición, que significará para Madrid unos ingresos de más de 400 millones de euros. Los datos confirman un importante crecimiento de la feria, consiguiendo igualar las cifras de superficie de ocupación pre-pandemia de su año récord (2020) y alinearse al impulso que está cobrando el turismo nacional e internacional», destacó IFEMA.

Se proyecta también que la participación de visitantes internacionales trepará 50%y que la presencia de importantes líderes del sector turístico mundial se hará notar.

Los Presidentes y CEOs de Iberia, Renfe, Paradores, Balearia, NH, Avoris, Palladium Hotel Group y Ouigo, destacan entre los representantes nacionales que se harán presentes.

Turespaña informó que en 2022 España logró captar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico que se contabilizó en 2019, antes de la crisis causada por la pandemia.

Tenemos ahora «un turismo de más calidad, con gasto medio más alto y más desestacionalizado”,
afirma Miguel Sanz, director de Sanz

En el primer trimestre de 2023, los datos de los buscadores de vuelos y hoteles indican que se incrementan las cifras de 2022, pero también las de 2020 y 2019. Y también se superará el gasto turístico pre-crisis.

CONVERSACIONES FITUR VÍA NEGOCIOS TV HOY

Todos ellos analizarán el comportamiento del sector turístico en 2022 y los retos futuros de la industria este año, a través de las «Conversaciones Fitur 2023».


«Se trata de un programa de entrevistas en las que algunos de los grandes líderes del sector turístico han compartido tiempo, confidencias, primicias y un profundo análisis del sector del Turismo con Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV EDIPRESS y Director del programa de Televisión Miradas Viajeras Magazine, que se emite en Negocios Tv, en el Canal 140 de Movistar+, que con un tono desenfadado y directo, ha profundizado en lo que nos deparará el Turismo este año que acaba de comenzar», informaron los organizadores.


Estas Conversaciones Fitur se emitirán los días 16 y 17 de enero en una programación especial que Negocios TV, en el Canal 140 de Movistar+, ha diseñado para apoyar esta nueva edición del Certamen, y también en la Plataforma Fitur Live Connect, que a partir del día 18 de enero, y hasta el 22, conectará el Turismo con los cinco continentes con esta herramienta en la que todos los profesionales del turismo podrán encontrar toda la información de la Feria, noticias, agenda y, por supuesto, todas las entrevistas realizadas.

SOCIO GUATEMALTECO

FITUR ha sido «la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, también los afectados por la pandemia (…) Ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento. Y sin duda FITUR 2023 llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional. Nuestra intención es seguir aportando valor, riqueza y recursos para atraer turismo de calidad», ha enfatizado José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA MADRID, durante la presentación del evento.

Guatemala es el País Socio de Fitur 2023, una edición alineada con el crecimiento global de esta actividad en España y el mundo.  

«FITUR es una de las ferias más importantes a nivel mundial y representa para nosotros una gran oportunidad de mostrar al mundo nuestras fortalezas y gran potencial como destino iberoamericano. Por eso el Instituto Guatemalteco de Turismo ha concentrado todos sus esfuerzos para que Guatemala fuera el País Socio de la feria. FITUR es el marco perfecto y la plataforma internacional eficaz que nos permitirá exponer toda nuestra riqueza y atractivos turísticos que nuestro país ofrece», ha afirmado Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en España.

REYES PARTICIPARÁN EN INAUGURACIÓN DE FITUR

Sus majestades los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, participarán mañana en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Turismo 2023.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.