Viernes 13: este es el motivo por el que trae mala suerte

Quien más y quien menos, todo el mundo es consciente de que, según la tradición, cuando el calendario produce un viernes 13 es sinónimo de mala suerte. En parte también por la conocida serie de películas de terror nacida en los años ochenta. Pero a decir verdad, ¿dónde y cuándo nace esta superstición? Como suele suceder con multitud de leyendas, rastrear sus inicios no es una tarea sencilla, y hay versiones alternativas dependiendo de cada lugar del mundo en el que se ponga la lupa.

En este artículo vamos a repasar las más interesantes de ellas, así como tratar de qué forma han impactado en nuestra sociedad actual. Incluso en España, donde su alternativa natural sería más bien el martes 13.

Orígenes del viernes 13

Viernes 13: este es el motivo por el que trae mala suerte

Tal vez algunos de los apasionados de los slashers clásicos puedan llegar a pensar que viernes 13 es simplemente el nombre de una cinta de culto de miedo y todas sus secuelas. Nada más lejos de la realidad. En muchos países del globo esta fecha siempre ha generado escalofríos al conjunto de la población, en casos por experiencias concretas que han quedado grabadas en las páginas de los libros de historia.

Así sucedió con nuestros vecinos franceses. Fue un viernes 13, concretamente uno de octubre de 1307, cuando el rey galo Felipe IV decidió acabar de una vez y para siempre con la célebre Orden del Temple (los templarios, para los amigos). Tal y como era costumbre en la época cuando algo no interesaba, parece que el monarca y sus secuaces acusaron a sus miembros de herejía y sodomía, entre otras cosas. La persecución a los templarios no fue lo que se dice sencilla, y sí bastante siniestra, con torturas y atrocidades varias de por medio.