Viernes 13: este es el motivo por el que trae mala suerte

Quien más y quien menos, todo el mundo es consciente de que, según la tradición, cuando el calendario produce un viernes 13 es sinónimo de mala suerte. En parte también por la conocida serie de películas de terror nacida en los años ochenta. Pero a decir verdad, ¿dónde y cuándo nace esta superstición? Como suele suceder con multitud de leyendas, rastrear sus inicios no es una tarea sencilla, y hay versiones alternativas dependiendo de cada lugar del mundo en el que se ponga la lupa.

En este artículo vamos a repasar las más interesantes de ellas, así como tratar de qué forma han impactado en nuestra sociedad actual. Incluso en España, donde su alternativa natural sería más bien el martes 13.

2
Viernes 13 en época victoriana

Fue justo al final de la época victoriana, allá por 1907 cuando el escritor británico Thomas Lawson puso su granito de arena a la leyenda negra del viernes 13. Es posible que la cosa ya viniese de atrás, pero su popular novela Friday The Thirteen (igual que la saga cinematográfica) creó un gran impacto en la Inglaterra de su tiempo, provocando que el mito se acrecentara muchísimo.

Curiosamente, no se trataba de un libro de miedo como tal, sino de una historia en la que un vengativo experto en finanzas utilizaba los viernes 13 para arruinar a sus competidores e Wall Street y sacudir los mercados de inversión. Poderoso caballero es don Dinero, ya se sabe, y tal vez por eso la obra caló tan profundo en el subconsciente colectivo.