miércoles, 1 febrero 2023 13:24

Tobias Martínez cierra su etapa en Cellnex

spot_img

Tobias Martínez Gimeno ha renunciado como consejero delegado de Cellnex, una dimisión que será efectiva a partir del 3 de junio de este 2023. La compañía busca ahora un sustituto para dirigir la nueva etapa y plan estratégico de la compañía, con una valoración de casi 23.000 millones de euros.

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dimisión se produce en un contexto económico y financiero distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años.

Una dimisión que llega para abrir un nuevo capítulo en el relato de Cellnex

En este sentido, el propio Martínez Gimeno ha considerado que es hora de abrir un «nuevo capítulo en el relato de Cellnex». Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico y la consolidación del proyecto industrial en los países en los que opera la compañía, con el foco puesto en la gestión de balance con el objetivo de alcanzar el «investment grade». Y es que, Cellnex atraviesa un duro momento tras caer en Bolsa cerca de un 40% en 2022.

TOBIAS MARTÍNEZ DEJA CELLNEX TRAS UN MAL 2022

La noticia de la renuncia de Tobias Martínez ha calado negativamente en el mercado, más cuando aún tenía contrato hasta diciembre de 2024. Los descensos en la jornada de este miércoles superan el 1%, hasta los 32,32 euros por acción.

Tobías Martínez deja Cellnex
Tobias Martínez deja Cellnex

Martínez ha mostrado las razones exactas de su renuncia en una escueta carta remitida al regulador. «El contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex», ha considerado.

CELLNEX, CENTRADA AHORA EN EL CRECIMIENTO ORGÁNICO

«Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el ‘investment grade’», ha destacado. «Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato», ha finalizado.

Tras la renuncia de Martínez Gimeno, el consejo de administración de Cellnex ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión. La elección de la fecha de efectividad le permitirá atender la celebración de la junta general ordinaria que examine las cuentas del ejercicio 2022, prevista inicialmente para el próximo 1 de junio de 2023.

RECONOCIMIENTO DE CELLNEX A TOBIAS MARTÍNEZ

Bertrand Kan, presidente del Consejo de Administración de Cellnex, ha mostrado su «reconocimiento y el del conjunto del Consejo por los extraordinarios logros alcanzados por Tobias durante los 8 años como CEO de Cellnex desde su salida a Bolsa en Mayo de 2015». En esta etapa Cellnex se ha desarrollado hasta convertirse en el «principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, jugando además un papel de liderazgo, y se ha convertido en un referente mundial».

«Durante su etapa al frente de Cellnex -prosigue Bertrand Kan-, Tobias ha liderado con visión, energía, criterio y buen hacer la transición de Cellnex desde un operador nacional, centrado en el mercado español, a una compañía de matriz europea con presencia en 12 países».

DE 7.500 TORRES A 138.000 EN 12 PAÍSES

«En el proceso la compañía ha multiplicado significativamente el volumen de sus operaciones, resultando en un incremento de su valor de mercado desde los 3.200 millones de euros en el momento de la salida a Bolsa, hasta los 23.000 millones de hoy, representando un retorno anual para nuestros accionistas del 18%», ha destacado.

Los ocho años de Tobias Martinez al frente de Cellnex han estado marcados por la profunda transformación de la compañía: de 7.500 torres de telecomunicaciones en un solo país a 138.000 en 12 países, dando servicio a 15 clientes «ancla». La inyección de 14.700 millones de euros para financiar el crecimiento, resultado de cuatro ampliaciones de capital ejecutadas en 18 meses –entre 2019 y 2021-; y la consolidación de una clara posición de liderazgo en materia de gobierno corporativo, transparencia y estrategia ESG.


- Publicidad -