Informativos y concursos, formatos estrella de las teles autonómicas en el 40 aniversario de su nacimiento 

En la Nochevieja de 1982 el Gobierno de Euskadi se apoyó en el Estatuto de Gernika para arrancar en pruebas el inicio de las emisiones del canal que oficialmente rompió el monopolio catódico que había ostentado Televisión Española desde 1956: Euskal Telebista (ETB).

El canal autonómico sirvió un mensaje del entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea, y diversas piezas de animación navideñas en una noche con la que el Ejecutivo vasco mostraba su intención de hacer valer la ley autonómica del cuarto canal que también impulsaría la Generalitat de Catalunya liderada por Jordi Pujol.

Ambas derechas conservadoras y republicanas, la vasca y catalana, echaban así un pulso público al PSOE, que pretendía retener la exclusividad televisiva para TVE mediante la fallida ley del tercer canal, con el que intentaron lanzar una réplica ibérica a la regional France 3. 

El éxito de ETB y TV3, y la contribución de ambas a la normalización del euskera y catalán, hizo doblar el brazo a los socialistas, que, tras intentar reforzar los Centros Territoriales de TVE para que batallasen contra las autonómicas, finalmente impulsarían cadenas públicas a partir de 1989 en Andalucía (Canal Sur), la Comunidad de Madrid (Telemadrid) o Comunidad Valenciana (Canal 9).

8,4% DE SHARE PARA LAS TELES AUTONÓMICAS EN 2022

Las trece televisiones autonómicas que emiten agrupadas en FORTA en todas las regiones de España, a excepción de Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra (que recoge ETB), Cantabria y La Rioja, promediaron en 2022 la misma audiencia que el año anterior: un 8,4% de share.

La catalana TV3 vuelve a destacar liderando en Cataluña con un 14,1% de share, seguida de Aragón con un 10,6%, la andaluza Canal Sur (que es la autonómica que más creció en 2022, ocho décimas, hasta alcanzar un 8,9%) y la vasca ETB2 (que es el canal que más share ha cedido, punto y medio, hasta caer el 8,7%). 

En la zona templada de las autonómicas se encuentran la asturiana TPA (7,3% de share en 2022) y  Castilla-La Mancha Media (6,4%). Y muy por debajo de la media de las autonómicas se encuentran Televisión de Canarias (5,5%), la balear IB3 (5,1%), Telemadrid (5%), Canal Extremadura (4,9%), la murciana La 7tv (4.4%) y la joven valenciana À Punt (3,1%). 

Entre los segundos canales de las autonómicas destacan ETB1 (2,2% para el canal que emite en euskera), el canal informativo catalán 3/24 (1,4% de share) y la asturiana TPA2 (1%). Y entre las autonómicas de gestión privada caben destacar La 7 y La 8 de Castilla y León TV (1,5% y 0,9% respectivamente).

En ambos canales castellano-leoneses tiene intereses el expresidiario Míchel Méndez Pozo, feliz con las generosas subvenciones de la Junta. El rey de Burgos no solo hace negocios en Ejecutivos controlados por el PP, sino que se ha hecho fuerte produciendo teles privadas en dos autonomías socialistas sin canal autonómico público, Comunidad Foral de Navarra (Navarra TV) y La Rioja (La 7 de La Rioja).

INFORMATIVOS Y CONCURSOS, REYES DEL MEDIODÍA

El mediodía es la franja más fuerte para las televisiones autonómicas, que se disparan con los informativos que se emiten  a la hora de comer y las infinitas versiones regionales del concurso familiar ‘Atrápame si puedes’, que produce Globomedia.

En TV3 cotiza a la baja la política tras la desinflamación del procés. La televisión catalana ha cancelado el espacio ‘FAQS’, rebajado su sesgo independentista y redoblado su apuesta por el entretenimiento (con el humor de ‘Polònia’, ‘Està passant’, ‘APM?’ o el nuevo late show ‘Zona Franca’, y la música, gracias al éxito del talent ‘Eufòria’). 

En Aragón triunfan los formatos de cercanía ligados a la tierra. En esta cadena destaca ‘Aragón Noticias 1’, que en 2022 ha batido el récord de sus 16 años de historia y se ha convertido en el noticiero con mayor cuota de audiencia del Estado al promediar un sobresaliente 32% de share. En este canal también destaca el informativo agrícola ‘El Campo’ (17%), el satírico ‘Oregón TV’ (16,3%) o el concurso ‘Jotalent’ (12,9%). 

En Canal Sur, la propaganda y el folclore de la época socialista ha dado paso a la propaganda y al folclore de la nueva etapa popular. La autonómica, al menos, cobra aire y en diciembre logró su mejor dato desde febrero de 2014: un 10,2% de share. En el canal andaluz destacan los datos de la tarde: ‘Andalucía Directo’ (15,2%),el célebre  ‘La tarde aquí y ahora’ de Juan Y Medio (13,2%) y el gastronómico ‘Cómetelo’ (12,6%).

En ETB2 destaca el reality show aventurero ‘El Conquistador del Caribe’, que anoche estrenó nueva edición de la mano de Julian Iantzi; el show humorístico ‘Akelarre’ de Valeria Ros, que se estrena este jueves; y la tertulia ‘En jake’, que desde hace siete años es uno de los escasos formatos que rompe el monopolio político del mediodía de ‘Al rojo vivo’.

También caben destacar la llamativa apuesta de Castilla-La Mancha Media por la tauromaquia con una nueva OTT gratuita, Play Toros, que fue lanzada hace unos meses con la bendición del socialista sui géneris Emiliano García-Page, o Telemadrid, que, a falta de audiencia o prestigio, se mimetiza con la doctrina del Gobierno ‘ayusista’ respecto a los servicios públicos y asegura en una nota de prensa que es «la televisión pública más barata de España», repercutiendo 10,2 euros al año por madrileño que van a parar, entre otros, a las arcas de Ana Rosa Quintana o Bertín Osborne.