MásMóvil y Orange, las únicas telecos que no suben sus precios

Nuevo año, nueva era. MásMóvil y Orange emprenderán un nuevo viaje que les traerá consigo una serie de peripecias por el camino culminando la mayor alianza de la historia de las telecomunicaciones por 18.600 millones de euros. La fusión está prevista para la segunda mitad de 2023, a la espera de la aprobación de los organismos europeos con la implantación de ciertas condiciones o ‘remedies’ que eviten la formación de un oligopolio y dañe a la competencia.

Asimismo, ambas compañías han anunciado que se encuentran actualmente inmersas en proyectos independientes y siguen compitiendo a nivel nacional, pero eso no quita que estén reforzando sus fuentes de negocio para llegar fuertes a la formación la mayor joint venture. Por otra parte, MásMóvil y Orange no han anunciado sus planes de subida de precios, por lo que se mantendrán a la espera para ver cómo reacciona el mercado móvil tras conocer que Telefónica y Vodafone sí subirán las cuotas de sus productos.

MásMóvil ha llevado a cabo una subida de precios parcial que solamente afecta a una parte de sus clientes

MÁSMÓVIL Y ORANGE COGEN CARRERILLA

MásMóvil y Orange son las únicas compañías que no han anunciado oficialmente una subida de precios en el sector de las telecomunicaciones. Su fase de fusión se encuentra actualmente en proceso de prenotificación a la espera de poder avanzar por medio de las indicaciones de Bruselas y otros organismos pertinentes para llegar al nivel de notificación. En este escenario, ambas teleoperadoras podrán comunicar oficialmente su nombramiento al finalizar el primer trimestre del año.

Por su parte, MásMóvil, que se posiciona como la teleco con las tarifas más económicas, ha llevado a cabo una subida de precios parcial que solamente afecta a una parte de sus clientes, por lo tanto, la subida genera de sus tarifas no se contempla a día de hoy. Concretamente, el grupo liderado por Meinrad Spenger ha aplicado subidas a las líneas móviles adicionales, con el aliciente de que podrán compartir gigas con las adyacentes al combinado con la fibra. También Yoigo ha sido una de las compañías que ha experimentado un cambio de precios al alza.

En cambio, Orange se mantiene al margen. Su mandatario, Jean-François Fallacher, concluyó durante la presentación de los últimos resultados de la compañía naranja que no contempla una subida de precios por ahora, convirtiéndose en la única de las tres mayores telecos de España que no ha presentado un plan con nuevos importes.

A LA ESPERA DE LA FUSIÓN ORANGE-MÁSMÓVIL

¿Está manejando Orange la posibilidad de subir los precios tras su fusión con MásMóvil? No es casualidad que la gran joint venture que se forme tenga en mente llevar a cabo esta aptitud. No obstante, aún quedan varios meses para que esta unión se ponga en marcha y, en un mercado tan competitivo y deflacionario, suena atípico que Orange no emprenda una nueva política de precios. El tiempo lo dirá.

Sea como fuere, MásMóvil ya ha llevado a cabo una pequeña subida de precios y tampoco se baraja la idea de que vayan a seguir aumentando. Teniendo en cuenta que se posiciona como el grupo de telecomunicaciones con mayor número de operadores virtuales dentro del sector, su intención es centrarse en la fusión y mantener conversaciones con su nuevo socio a lo largo del 2023. Su acuerdo con Orange les daría una clara ventaja respecto a sus rivales más fuertes, pues formarían un conglomerado de casi 20 marcas.

Telefónica y Vodafone son las dos únicas compañías que han anunciado oficialmente una subida de precios en todas sus tarifas

Spenger aplaudió el proyecto expresando su afán por «formar un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial, fomentando la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español».

TELEFÓNICA Y VODAFONE SE PREPARAN PARA LAS SUBIDAS

MásMóvil y Orange mirarán de reojo a su competencia directa. Telefónica y Vodafone son las dos únicas compañías que han anunciado oficialmente una subida de precios en todas sus tarifas a partir del mes de enero. Por una parte, se estima que la compañía liderada por José María-Álvarez Pallete suba el coste de sus productos en torno al 6,8% el 13 de enero, después de lanzar un comunicado a todos sus clientes durante el mes pasado.

La teleoperadora española achaca estas subidas al coste generalizado del sector, el alza de los costes de la energía y la logística, etc. Telefónica recuerda que este precio siempre será inferior al IPC. En cambio, para la empresa de telefonía británica sus importes se verán repercutidos en función de la subida del IPC, es decir, un 8,4%. Vodafone justifica la subida por la escasa venta de terminales móviles, los pecios agresivos de las ‘low cost’ y la reducción de ingresos.