Las cuentas de la ‘casa más cara de España’ para este 2023

Según el portal inmobiliario Idealista, la casa más cara a la venta en España es un chalet en el barrio de Lomas en Marbella Club, en Málaga. Un inmueble con una superficie total construida de 2.000 metros cuadrados en una parcela de casi 8.800 y divididos en dos edificios. Entre ambos suman 16 habitaciones, sala de cine, sala de masajes, piscina climatizada de interior, gimnasio, bolera, bar y hasta un salón de póker. En el exterior tiene una gran piscina y una pista de pádel completan el complejo residencial

La oferta publicada por Idealista destaca el inmueble como “una mansión única y exclusivas” por valor de 34 millones de euros, que incluye el edificio principal con 9 dormitorios, además de una casa de invitados con otros 7 dormitorios. Entre ambos inmuebles suman una capacidad total para 15 automóviles. El precio: 35 millones de euros.

Hace 12 meses ‘la casa más cara de España’ hubiera costado 1,75 millón menos

Aunque las crisis económicas a penas rozan al sector de lujo, las viviendas exclusivas también han sufrido las mismas subidas y bajadas que el resto del sector residencial. Esto significa un incremento interanual del 5%.

Así, en el caso de que ese chalet considerado como ‘la casa más cara de España’ hubiera sido puesto en venta hace justo un año su valor no serían 35 millones de euros, sino alrededor de 33 millones. Si retrocedemos mas en el tiempo, la misma vivienda hace 5 años hubiera sido un 22% más barata, es decir unos 27 millones de euros. Y ahora sí, la diferencia es notable.

Porque es fácil echar las cuentas pasadas, lo difícil es echarlas sobre el futuro. ¿Cuánto podría costar esta misma vivienda en Marbella dentro de un año?

EL SECTOR RESIDENCIAL PODRÍA AUMENTAR SU PRECIO EN OTRO 5%

Lo peor de la actual crisis económica aún está por llegar. O al menos lo referido al sector inmobiliario. Y es que la tendencia alcista del precio de la vivienda parece no tener techo, aunque es cierto que el mercado ha experimentado un ligero enfriamiento sobre todo en los últimos meses del año pasado.

En números: el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado 1.400 euros por metro cuadrado en un periodo de 4 años. Comparado con hace a penas 12 meses ha crecido 100 euros.

El precio del metro cuadrado en Marbella ha crecido un 33% en los últimos doces meses

No obstante, a nivel provincial, y teniendo en cuenta la ubicación de este chalet de lujo de más de 8.000 metros cuadrados de terrero, las cifras varían considerablemente. El metro cuadrado del distrito de Nagüeles-Milla de Oro en Marbella rondaba los 2.900 euros En 2018, mientras que hace dos años estaba en 3.600 euros y a finales de 2021 se situó en 4.200 euros.

De esta manera el precio del chalet en cuestión podría haber variado su valor de entre los 27 millones de 2018 a los 33 millones de hace 12 meses atrás.

Para saber el precio en el futuro habría que adivinar las variaciones mensuales e interanuales del precio de la vivienda en los próximos meses, augurios realmente complicados. Al respecto, las voces más expertas del sector apuntan que el mercado residencial podría aumentar otro 5%, en el mejor de los casos, y, siendo negativos, descender hasta un 3%.

Así, y si las previsiones no fallan, la casa más cara de España podría llegar a superar los 37 millones de euros, en el caso de que los precios asciendas. Por el contrario, también podría rebajar su valor por debajo de los 33 millones de euros.

EL LUJO MARBELLÍ

Ni Barcelona ni Madrid. La ciudad que más concentración de viviendas de lujo alberga es Málaga, el Mónaco andaluz. No en vano, además de Marbella y el chalet ‘más caro de España, Málaga también acoge a la segunda residencia en venta de más valoren España.

Se trata de un chalet de 3.000 metros cuadrados sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados ubicado en la urbanización La Zagaleta, en el pueblo de Benahavís, Málaga, por el preci de 29 millones de euros. Una propiedad de estilo modernista, con techo altos y grandes ventanales, además de unos exteriores únicos que incluyen una piscina infinita con vistas al mar Mediterráneo.

La ‘tercera casa más cara de España’ en un chalet en Ibiza de más de 1.500 metro cuadrados

En tercer lugar, y cerrando el ránking top 3, otro chalet valorado en 24,5 millones de euros en Ibiza, más concretamente en el Por’t Andratx. La vivienda cuenta con spa, piscina climatizada cubierta, sauna, gimnasio, sala de cine y hasta ascensor. En total son casi 1.600 metros construidos y divididos en varios espacios: el edificio principal, dos casas de huéspedes y la zona de jardín con barbacoa. Además, el terreno de la propiedad está preparado para una futura construcción de un helipuerto, una pista de tenis y hasta una pista de atletismo.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.