Atraco de Reyes: roscón un 15% más caro que el año pasado

Una vez pasada Nochevieja, se acerca otra de las fechas más importantes de esta época navideña: el día de Reyes. Sin duda, existe uno de los dulces que es el favorito por excelencia de esta fecha: el roscón de Reyes. Siendo un acontecimiento tan importante, los precios de este producto se disparan cada vez que se acerca más la fecha de este día tan especial. En concreto, en lo comercial, los precios del roscón de Reyes son entre un 5% y un 15% más caros que el año pasado.

Asimismo, aparte de los precios habituales de este producto, que ya son bastante elevados, cuanto más nos acercamos al día concreto más se encarece el artículo. De igual forma, también existen las opciones Premium de este dulce que tienen el objetivo de satisfacer a los paladares más exigentes.

La calidad y el sabor de este producto tan especial también está a la orden del día. Por lo que los consumidores siempre van a buscar el roscón de Reyes más sabroso, pero si además se encuentra a un buen precio, mucho mejor para los clientes.

De este modo, gracias a un análisis de los roscones de reyes que se pueden encontrar en los distintos supermercados e hipermercados, se ha llegado a la conclusión de cuáles ofrecen la mejor relación a nivel de sabor, calidad y precio.

EL MEJOR ROSCÓN

Las fechas Navideñas huelen a roscón de Reyes. Sin duda, durante esta época, los consumidores van a estar buscando este producto y la alta demanda suele disparar los precios de este artículo, sobre todo, cuando se acerca la fecha del Día de Reyes.

De esta forma, los consumidores van a buscar el mejor roscón de Reyes a nivel de sabor, pero también van a tener en cuenta la relación calidad – precio. Sin embargo, para gustos los colores y esto también es aplicable al roscón de Reyes. El motivo es que hay roscones que pueden ir destinados a un público más Premium, ya que se trata de roscones gourmet, con un precio más elevado y con el objetivo de hacer el deleite de sus consumidores, durante este día tan especial, que solo se da una vez al año.

EL RANKING DE ROSCONES CON NATA DE SUPERMERCADO ESTÁ LIDERADO POR EL DE EL CORTE INGLÉS

De esta forma, según la OCU, el ranking de roscones con nata de supermercado está liderado por el de El Corte Inglés (62 puntos), seguido por Alcampo (60 puntos), Eroski (56 puntos), Lidl (55 puntos), Aldi (53 puntos), Carrefour (50 puntos), Mercadona (45 puntos), Dia (34 puntos) y Ahorramas (33 puntos).

Con respecto a los precios, el roscón de El Corte Inglés se encuentra a 15,95 euros -850 gr-; Alcampo a 15,99 euros -1.090 kg-; Eroski a 10,95 euros – 800 gr-, Lidl a 7,99 euros -1 kg-; Aldi a 5,99 euros -700 gr-; Carrefour a 11,95 -800 gr- y Dia a 4,99 -500gr-.

Sin duda, destaca que muchos de los roscones de reyes que se encuentran en las primeras posiciones, pertenecen a los supermercados e hipermercados que suelen tener los precios más bajos y los productos más asequibles. Ya que, en esta lista, en las primeras posiciones destacan establecimientos como Alcampo, Eroski o Lidl.

Así, para los que prioricen el ahorro, la OCU también ha destacado la calidad del roscón de Reyes de Lidl (7,99 euros/kg), en un año en el que este dulce ha subido un 24% de media, por lo que este postre tiene el precio más bajo de los roscones analizados, con una calidad aceptable, buena decoración con fruta variada.

Aunque, también hay una buena posición para aquellos roscones que se destinan a un cliente más selecto o más Premium, que es el caso de El roscón de Reyes de El Corte Inglés.

CALIDAD VS PRECIO

Sin duda, los consumidores, amates de los roscones de reyes, siempre buscarán el que esté más rico y sabroso. Sin embargo, esto también depende del precio que estén dispuestos a pagar los clientes, al igual que sus preferencias. Debido a que el roscón de Reyes, por ser un producto tan exclusivo, que solo se suele consumir una vez al año, tiene un público afianzado que solo busca los roscones de reyes Premium o gourmet, durante estas fechas.

Por tanto, el precio puede ser un factor importante a tener en cuenta. Sobre todo, si se tiene en cuenta que elaborar este típico dulce es un 50% más caro ahora que hace un año, atendiendo a las subidas generalizadas de precios ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, a nivel comercial, los precios son entre un 5% y un 15% más caros que el pasado año.

Así, los criterios que se han tenido en cuenta para llegar a estas conclusiones, la OCU, son sus buenos resultados de cata, buena calidad general y por estar bien decorado con guindas y naranja (sin estridentes colores) y con almendras y azúcar en su justa medida.

En resumen, la organización de consumidores, que ha analizado nueve roscones de diferentes cadenas de supermercados (Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona), ha destacado el de El Corte Inglés (17 euros/kg) teniendo en cuenta unos estándares de calidad que tienen que ver con el sabor y con la presentación del producto.

Asimismo, es evidente que las compañías han trasladado el encarecimiento de los precios de producción del Roscón de Reyes a los consumidores, bien para mantener los márgenes o bien para hacer un colchón de cara a un posible freno de las compras de cara al próximo trimestre, donde se espera que la inflación continúe subiendo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.