Canadá se queda sin pisos a la venta, mientras los precios se desploman un 13% para mantener la actividad y ajustarse a las recientes subidas de los tipos de interés. El primer ministro del país, Justin Trudeau ha iniciado su particular guerra contra los fondos de inversión extranjeros y a los particulares sin residencia para evitar la especulación salvaje. El veto durará dos años, hasta el 31 de diciembre de 2024, con el fin de que los ciudadanos con nacionalidad y residencia puedan acceder a una vivienda o bien a un alquiler asequible.
Los políticos han señalado directamente a los extranjeros como los responsables de esta situación
La medida intervencionista ha tenido una fuerte repercusión para las inmobiliarias cotizadas en las primeras sesiones de este 2023, si bien, la explosión alcista se ha frenado a partir de la media sesión de este martes. Así, por ejemplo, Altus Group, con una capitalización de 1.750 millones de euros, ha pasado de subir un 3,6% a bajar poco después más de un 2% y volver a remontar un 1,5%. En la sesión, ha cerrado con un ascenso del 2,96% respecto al cierre del lunes. Sin embargo, la cotización se sitúa un 0,66% por debajo de los máximos.
LAS INMOBILIARIAS DE CANADÁ SE SUBEN A LA MONTAÑA RUSA
La misma sacudida se ha registrado en el gigante First Service, que ha destacado en el inicio de la jornada con una fuerte subida del 6%. Poco después, los inversores desataron una oleada de ventas que mermaron la cotización en un 2,2%, para remontar un 1,1%, hasta los 168,5 dólares canadienses. Sin embargo, el precio de los títulos de la primera inmobiliaria y promotora canadiense cierran un 1,1% por debajo del máximo de la jornada. En el cómputo del día, el ascenso ha sido del 2,16%.
Tricon Residential, por su parte, ha logrado cerrar con un tono positivo del 0,43%. Sin embargo, la agitación bursátil se ha trasladado a su cotización, con un 3% de caída desde máximos a los mínimos de la jornada. En esa zona se ha quedado hasta el cierre de la jornada.
Otro de los grandes del sector, MCAN Mortgage, ha cedido un 0,67% en la jornada. La caída entre el máximo y el mínimo ha sido del 2,5%, pero ha conseguido reducir las pérdidas poco después. El mismo camino ha seguido Real Matters, con un descenso en el cómputo de la sesión del 0,76%. La compañía ha llegado a hundirse un 5,5% entre el máximo y el mínimo de este martes.
TRUDEAU SACA A RELUCIR TARDE UNA PROMESA ELECTORAL
La medida de Trudeau ha sentado como un jarro de agua fría en el mercado, más cuando se supone que Canadá no realiza políticas intervencionistas. Sin embargo, la crisis inmobiliaria golpea de nuevo, como ya pasara en 2008. Ante este escenario, el Gobierno aprobó una controvertida y polémica ley que prohíbe a los compradores extranjeros adquirir viviendas como inversión durante los próximos 24 meses. Y es que, los precios se han disparado desde marzo de 2020, como ha ocurrido en toda Europa y EE UU, junto a países como Israel.
Los políticos han señalado directamente a los extranjeros como los responsables de esta situación. En España, por ejemplo, el 34% de los compradores de viviendas en Baleares son extranjeros. Éstos se han hecho con la oferta, residencias que retienen con las subidas de tipos de interés. En el mercado canadiense, los precios del alquiler y de compraventa se regulan según los tipos de interés.
Si el precio del dólar canadiense sube, también ascienden los intereses hipotecarios y por tanto para evitar un desequilibrio, el precio de la vivienda cae. En España, la tendencia apunta a una bajada de precios de entre el 5% y el 7%, pero aún no se ha convalidado una nueva ley de vivienda para proteger a los inquilinos de las temidas subidas de los alquileres con la inflación galopante. Durante los próximos seis meses, los precios de los alquileres no podrán subir del 2%, mientras que no hay visibilidad sobre qué pasará después de que expire el plazo.
LOS TIPOS HIPOTECARIOS EN CANADÁ ALCANZAN EL 9%
Según la formación que respalda a Trudeau, la bajada de precios en Canadá atrae a «especuladores, grandes compañías e inversores extranjeros». Estas adquisiciones provocan un verdadero «problema de viviendas infrautilizadas y vacías, especulación desenfrenada y precios por las nubes», sostenía. Así, defendía que las viviendas fueran para las personas y no para los inversores.
Como toda normativa, la ley permite comprar viviendas a los residentes extranjeros y a los inmigrantes. Se materializa así una de las promesas electorales. Sin embargo, llega tarde debido a que los precios se han disparado desde 2020 hasta mediados de 2022, cuando el Banco Central de Canadá subió los tipos de interés al 4,25% en diciembre del pasado año desde el 0,25% de marzo.
Mientras tanto, los tipos de interés hipotecarios en Canadá se sitúan entre el 6,85% y el 9,15%, dependiendo de la entidad financiera, mientras que los contratos a seis meses se están revisando a tipos de entre el 8,25% y el 9,15%. La situación es muy similar a la que registra EE UU, mientras en Europa tratan de contener los intereses para evitar profundizar la recesión que acecha en este 2023. El euríbor, el índice más utilizado para el cálculo de los intereses de las hipotecas, se situó a cierre de diciembre por encima del 3% por primera vez desde el estallido de la crisis financiera.