CaixaBank, Bankinter e Inditex: las acciones del Ibex 35 para regalar en Reyes

IG Markets

El Ibex 35 tendrá que lidiar este 2023 con un sinfín de problemas. Recesión, deuda, morosidad, desempleo y despidos… La economía mundial se frena en seco, o al menos así lo apuntan las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), OCDE y distintos organismos oficiales, como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal. Sin embargo, el selectivo español guarda tesoros, acciones con muy buenas perspectivas para este año y que bien podrían regalarse por Reyes.

El Ibex 35, de nuevo bancarizado por obra y gracia del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 al otorgar la entrada a Unicaja Banco, tiene una fuerte exposición a las empresas cíclicas, aquellas que suben cuando la economía va viento en popa; y caen con fuerza cuando aparecen escenarios adversos. Escoger empresas de este selectivo, tal y como está la situación económica, con un gravísimo problema de deuda y un Banco de España en pérdidas antes de provisiones, es prácticamente un reto en sí mismo.

Por sectores, Diego Morín, analista de IG Markets, se centra en aquellos que puedan mantener los márgenes de precios y no se vean tan perjudicados por la presión de la inflación. Por este motivo, se centra en las utilities -eléctricas, especialmente- con una mayor exposición a las renovables. «Sería interesante tenerlas en la recámara por los problemas que presenta Europa ante la crisis energética».

PRECAUCIÓN CON LA INFLACIÓN EN EL IBEX 35

«En comparación con crisis anteriores, las empresas del Ibex 35 llevan en una situación más precavida desde un punto de vista de la deuda y eso les ofrece también más margen de operación a nivel operativo», ha destacado. No obstante, «en un escenario de inflación como la actual, cualquier análisis de este tipo puede saltar por los aires en cuestión de semanas», ha advertido a los inversores.

Como muestra de ello, la propia presidenta del Banco Central Europeo aseguró en mayo del pasado año que no subirían los tipos de interés en la Eurozona. Dos meses después se inició la mayor subida de tipos de la historia del euro. En apenas cinco meses, el precio de la moneda común ha pasado del 0% al 2,5% y aún no ha acabado este brusco viraje que puede hacer colisionar a los países con mayores problemas de deuda, como Italia, Grecia y España.

Pero esta subida en las tasas del precio del euro podría beneficiar especialmente a algunas entidades financieras, como CaixaBank y Bankinter. Ambas firmas «pueden hacerlo bien con subidas de tipos al alza por parte del BCE, con sus negocios de manera ‘plena’ en Europa».

CAIXABANK Y BANKINTER, LAS MEJORES OPCIONES EN EL ACTUAL ESCENARIO

De CaixaBank se espera un incremento de ingresos del 10,43% en este 2023, una subida del beneficio neto del 6,62% y un aumento del beneficio por acción del 7,89%. Además, se espera que incremente el dividendo en más de un 4%, hasta los 0,24 euros por acción.

Las recomendaciones de los analistas consultados por Bloomberg apuntan a un incremento potencial del 11,3%, hasta los 4,13 euros frente a los 3,71 euros que ha cerrado la primera sesión del año. BNP Paribas y Morgan Stanley apuntan a los 5,1 y 5 euros, respectivamente, un 23,4% y un 21% por encima de los niveles de cierre de este lunes.

CaixaBank y su revaloración en Bolsa para 2023
CaixaBank y su revaloración en Bolsa para 2023

De Bankinter, por su parte, se espera que aumente los ingresos un 10% en 2023. El beneficio neto subirá en un 16%, mientras que el BPA sumará un 13%. En este sentido, se espera que la entidad presidida por María Dolores Dancausa dispare el dividendo en un 10%. «Es un valor en tendencia alcista de largo plazo y cotizando por debajo de su valor teórico intrínseco, en los 8,39 euros», ha sostenido.

INDITEX, UN POTENCIAL DEL 12%

Según el consenso de Bloomberg, el potencial alcista del valor es del 12,5%, hasta los 7,19 euros por acción. Respecto al nivel de su valor teórico intrínseco, Bankinter presenta una subida potencial superior al 31%.

Inditex, por otro lado, muestra un plan sólido de crecimiento a largo plazo, «con unas fuertes ventas en otoño hace que pueda subir los precios». Así, se espera que pueda seguir mejorando el negocio incluso a pesar de una recesión. El potencial alcista que otorgan los expertos de Bloomberg es del 12%, hasta los 28,66 euros por acción. Goldman Sachs, CaixaBank y Renta 4 Banco apuntan a un precio de más de 32 euros, un 25% por encima de los 25,6 euros en los que ha cerrado la acción en la primera sesión del año.

MAPFRE Y EL SECTOR BANCARIO DE WALL STREET

Mapfre, por su parte, se podría sumar a este regalo de Reyes debido a las subidas de tipos de interés del BCE. El potencial de revalorización es prácticamente del 15%, hasta los 2,08 euros por título. No obstante, los expertos de Banco Santander y JP Capital apuntan a una revaloración del 55% y del 43%, respectivamente.

Con unos tipos elevados, el sector financiero y de seguros puede hacerlo bien, así como el de cuidados de salud

«En cuanto a sectores se refiere, aquellos como la construcción y los que necesitan de una mayor financiación constante para acceder a materias primas son los que podrían verse más estabilizados ante el encarecimiento del crédito», ha considerado.

En caso de que la incertidumbre impida al inversor entrar en el Ibex 35, en Wall Street se presentan también oportunidades. «Con unos tipos elevados, el sector financiero y de seguros puede hacerlo bien, así como el de cuidados de salud», ha considerado Morín. «Si nos vamos a petroleras, estarán a expensas de cómo actúe la demanda de oro negro. En Europa, también de una manera similar, aunque podríamos incluir empresas de recursos básicos», ha finalizado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es